Una historia sembrada de hitos, que empieza con una humilde tienda fundada por D. Black y A. Decker hasta convertirse en un fabricante de alta tecnología. Un siglo después de su fundación, la empresa está más preparada que nunca para el futuro y se ha ganado un merecido prestigio por la innovación, calidad, diseño y valor de sus productos.
Cien años de éxitos
La historia comienza cuando en 1910, dos jóvenes ingenieros norteamericanos Duncan Black y Alonso Decker, con un capital de apenas 1.200 dólares y el sueño de realizar maquinaria especializada, fundan -The Black & Decker Manufacturing Company-. La compañía, con sede en Baltimore (Maryland), inicia su andadura fabricando entre otras, la primera máquina de hacer tapas para botellas de leche o la utilizada en la casa de la Moneda.
No fue hasta 1916 cuando consigue la patente de un nuevo y revolucionario producto: un taladro con empuñadura de pistola e interruptor de gatillo. Este diseño innovador introdujo la portabilidad a las herramientas y constituiría la base para el crecimiento vertiginoso de la compañía. Ello dio lugar a que en 1936 las acciones de Black & Decker comenzaran a cotizarse en la Bolsa de New York.
Tras la 2ª Guerra Mundial se produjo la implantación y expansión de la compañía por Europa, al tiempo que comienza a surgir la tendencia de «Hágalo Usted Mismo», el bricolaje, momento en que Black & Decker lanza su primera línea de taladros y accesorios para el mercado de consumo. Este hecho se tradujo en una nueva revolución dentro del mercado llegando a producirse en 1951 el taladro número 1.000.000 de la compañía, una gran fecha para la historia de la compañía.
En 1969 el gobierno de los Estados Unidos encargó a la compañía uno de los proyectos que mayor prestigio ha dado a la corporación: el desarrollo del taladro inalámbrico que se utilizó en el primer viaje del hombre a la Luna. Otro de los hitos de los que puede presumir Black & Decker es haber sido nombrado proveedor oficial de las herramientas utilizadas en la primera y gran restauración de la Estatua de la Libertad.
Continuando con su estrategia de expansión, en 2010 la compañía se fusiona con el líder mundial de herramientas manuales Stanley Works; proceso que se inició hace un año y que se prevé se pueda prolongar durante 2 años más.
La empresa en cifras
A pesar de la situación económica mundial de crisis y de una reducción generalizada de ventas en el sector, la compañía obtuvo durante el pasado año 2009 una facturación mundial de 4.775 millones de dólares.
Según Charles de Kervenoaël, Director General Black & Decker Iberia y Francia, su posición frente a la crisis -pasa y pasará por la apuesta clara por la innovación-. Desde su nacimiento Black & Decker ha sido un sello destacado por liderar la inversión en I+D, por poseer un potente -know how- y por el acceso a las tecnologías más avanzadas, hechos que le han permitido desarrollar una amplia gama de productos de diseño propio.
Otro de los factores claves del éxito de la compañía, en palabras de Charles de Kervenoaël, ha sido -la constante preocupación por conocer las necesidades del usuario final para, de este modo, ofrecerle productos caracterizados por su practicidad y ergonomía-.
La fusión con Stanley Works, que dio como resultado una facturación mundial de 9000 millones de dólares anuales, y los buenos resultados obtenidos en 2010, han colocado al grupo en una posición de confianza que les lleva a pronosticar un crecimiento de un 5% para el próximo año.
En cuanto a las cifras de su filial su filial ibérica, con presencia en el territorio desde 1967, ascendieron a una facturación de 61 M$. Actualmente la firma distribuye sus productos en más de 2.000 puntos de venta a lo largo de todo el territorio español y portugués, incluyendo Ceuta, Melilla, Islas Canarias, Islas Baleares, Azores, Madeira y también Andorra.
Perspectivas de futuro
Durante todo este año la compañía ha organizado diversas actividades con motivo de su aniversario, desde la Campaña del Centenario en la que por la compra de una herramienta usuario conseguía otro producto con innovación totalmente gratis hasta un acuerdo de partenariado con la productora FOX con motivo del lanzamiento de la película -El Equipo A-. Además, se ha elaborado una página web dedicada exclusivamente al centenario; la web www.blackanddecker.eu/100years , incluye historias, videos, datos de interés, juegos y el concurso -Comparta su historia- en el que la anécdota o historia que obtenga más votos recibirá un taladro de Litio de altas prestaciones.
Para el próximo año se están preparando unos lanzamientos que revolucionarán el mundo de la limpieza en el hogar. También se está desarrollando la tecnología de Litio con el propósito de aplicarla a todas las gamas de productos de Black & Decker: herramientas de bricolaje, construcción o para jardín.
Los objetivos de la compañía en España y Portugal se centra en afianzar su presencia y acercar el ámbito del bricolaje al consumidor, -ya que todavía se encuentran rezagados en el mercado del bricolaje comparado con del resto de mercados europeos, sobre todo del Norte- se asegura desde la desde la Dirección de Black & Decker. Por este motivo, Charles de Kervenoaël considera que -el territorio tiene todavía un gran potencial de expansión, lo que nos lleva a pensar que las perspectivas de crecimiento para los próximos años son optimistas-.