BMW 120i (Publicado en Autofácil Nº 79)
28.000- | 170 CV | 224 km/h | 6,4 l/100 km |
Lo realmente importante y novedoso son los dispositivos mecánicos que BMW ha introducido en la variante 120i de gasolina. El resultado es, cuando menos, llamativo: respecto al 120i de la anterior gama, su motor ha ganado 20 CV -alcanza los 170-, pero a la vez su consumo medio homologado se reduce en un litro -de 7,4 a 6,4 l/100 km-.
Además, otro atractivo aliciente del 3p es que sale 1.700- más barato que la versión de 5p. A pesar de ello, el principal -pero- del 120i sigue siendo económico: cuesta 28.000-, es decir, sólo 300 menos que el -todopoderoso- 120d, que también ha mejorado su potencia -se incrementa de 163 a 177 CV- y registra un consumo medio aún más sorprendente: 4,9 litros de media.
El Serie 1 3p va a contar con una edición limitada -2.000 uds. para Europa- de lanzamiento, que incorpora kit M exterior y interior, llantas de 18- WTCC, un color negro exclusivo -Carbon Black- y suspensión deportiva.
Más cambios de lo que parece
No hay variaciones por diseño o por calidad -muy buena-, pero sí hay nuevos revestimientos y relojes de la instrumentación.
Las unidades que se vendan en España tendrán cinco plazas; sin sobreprecio puede pedirse con sólo cuatro. En ese caso, en la parte central de la banqueta hay un hueco portaobjetos.
El iDrive -se incluye con el navegador, que cuesta desde 1.857– cuenta con ocho botones programables. También es novedad la conexión auxiliar para MP3.
Los frenos con discos ventilados de 300 mm delante y 296 detrás, ofrecen una gran potencia de frenado.
El faldón delantero incorpora una rejillas que se abren si el motor necesita refrigeración; si no, se cierran para mejorar la aerodinámica.
CÓMO VA
Velocidad máxima | 224 km/h |
Aceleración 0-100 km | 7,7 seg. |
Consumo medio
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6,4 L/100 km
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Puede consumir muy poco.
El nuevo motor de 170 CV es más rápido, agradable y económico que su antecesor; en el recorrido de pruebas, obtuvimos un consumo medio de 7l/100 km.
El comportamiento es muy bueno gracias a una suspensión firme… que, a cambio, no es muy cómoda. La dirección es muy rápida; como novedad, puede ser activa -1.610–: varía la desmultiplicación en función de la velocidad.
Técnica
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LA GAMA
La gama es la misma que en la versión de cinco puertas… salvo que el 3p no se ofrece en versión 116i. Todas las motorizaciones se pueden adquirir con cambio automático Steptronic -por 2.478- más-..
MODELO | POTENCIA | PRECIOS |
118i | 143 CV | 25.800- |
120i | 170CV | 28.000- |
130i | 265 CV | 37.700- |
118d | 143 CV | 25.100- |
Rivales
AUDI A3 1.8 TFSI 3P Desde 26.500 -. Con este nuevo motor, el A3 es uno de los compactos premium más recomendables por relación prestaciones-consumo.
VW GOLF 1.4 TSI GT 3P Desde 24.790 -. Su motor es una joya: corre como el del BMW -o más-, pero con 600 cc menos. También destaca por un interior mejor aprovechado.
VOLVO C30 2.4 Desde 25.970 -. Tiene un diseño -rompedor-… que, como contrapartida, condiciona su habitabilidad y maletero. Calidad más que buena.
Su buscas un compacto deportivo, este es tu coche… en cambio, si aprecias la habitabilidad y el confort, los hay mejores.
El BMW 120i 3p será más caro que sus competidores -28.000–; a cambio, es el más divertido de conducir y anuncia el consumo medio más bajo.
¿Por qué comprarlo? Por un su agrado de conducción, buen comportamiento y ajustado consumo.
¿Por qué no comprarlo? Falta espacio en las plazas traseras. Resulta difícil recomendarlo existiendo un 120d.