El recién llegado 130i es uno de ellos… pero no es, desde luego, uno más. Esto se debe, principalmente, a su tracción trasera -algo en lo que coincide en este segmento con el Mercedes SportCoupé- , que le otorga un carácter deportivo que no tiene ninguno de sus rivales y que le hace ser una alternativa muy seria.
A ello hay que sumar la gran novedad de esta versión: un motor 3.0 de 265 CV que es, sin duda, el mejor entre los de su cilindrada.
El resultado es un compacto ágil, rapidísimo… pero demasiado irracional por precio -Audi ofrece un A3 3.2 con tracción total más barato y más interesante-, o coste de mantenimiento.
Eso sí, el 130i vuelve a ser un ejemplo perfecto de que un coche pequeño y potente es también un vehículo seguro: es el Serie 1 que mejor frena, el que adelanta con más facilidad y el más estable.
Por dentro y por fuera
Los acabados y los materiales utilizados se sitúan por encima de la media, pero ya no son la referencia. Algunos plásticos de la parte inferior del salpicadero desentonan.
El mejor tratado es, sin duda alguna, el conductor: su postura es excelente y todo se encuentra en su sitio. Por el contrario, las plazas traseras son bastante pequeñas.
Equipamiento, añade elementos de serie.
Esto distingue a un 130i…
1.- En titanio.- Los faros ofrecen una apariencia diferente por sus embellecedores en color titanio. La calandra frontal es cromada.
2.-Más grandes.- Tanto las llantas, que son de 17″, como los frenos -autoventilados en ambos ejes, con discos de 330 mm delante y 300 detrás-, crecen respecto a otros Serie 1.
3.-¡Qué sonido!
MOTOR. Tiene seis cilindros, 24 válvulas y cuenta con el sistema Valvetronic, capaz de regular la cantidad de apertura de las válvulas.
BASTIDOR. Esta versión cuenta con tarados de suspensión endurecidos;-esto no le permite ser tan cómodo como un Mercedes.
Cómo va
Basta pulsar el botón Start -aquí no hay llave de contacto- para que el sonido del motor al ralentí deje entrever que este 130i es muy diferente a otros Serie 1.
Desde pocas vueltas, el motor empuja… y mucho. No tiene la contundencia de un turbo, pero sorprende la sencillez con la que supera los 200 km/h.
Estable y exigente La estabilidad del Serie 1 es excelente, pero en conducción deportiva, este modelo de propulsión trasera exige más al conductor que un Audi A3.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
BMW Serie 1 (2005) 130i | |||
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Motor | Gasolina, seis cil. en línea | Neumáticos | 205/50 R 17 |
Cilindrada | 2.996 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 265 CV (195 Kw) a 6.600 rpm | Depósito | 53 litros |
Par | 32,1 kgm (315 Nm) 2.500-4.000 rpm | Tamaño | 423 x 175 x 143 cm |
0 – 100 km/h | 6,1 seg. | Peso | 1.450 kg |
Tracción | Trasera | Maletero | 330 |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 9,2 l/100 km | CO2 | 199 g/km |
De serie | ABS, CBC, EBD, DSC, seis airbags, dirección asistida, asientos deportivos., cierre centralizado, climatizador bizona, tapicería de cuero, eleval. y retrovisores eléct., radio CD, faros antiniebla, llantas de aleación de 17 pulgadas. | Opciones | Alarma (460-), sensor de aparcamiento (497), faros bixenón adaptativos (1.058), equipo HiFi (1.230). |
LA GAMA 2005 | ||
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116i | 116 CV | 23.7000 – / 3.943.348 pta |
118i | 129 CV | 25.900 – / 4.309.397 pta |
120i | 150 CV | 28.600 – / 4.758.639 pta |
Lo que otros no te cuentan
Las claves… El motor más potente del segmento:
Propulsión al eje posterior
Frenos potentes y muy resistentes
Excelente cambio manual de seis velocidades
Por 2.600- más tienes un BMW M1…Por fuera El kit aerodinámico incluye deflectores de aire delantero y trasero, así como estribos laterales.
Llantas de 17 ó 18″. Estas últimas suben el precio 600- e incluyen neumáticos más anchos, de 245 mm.
Rivales



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