BMW no ha perdido el tiempo a la hora de poner al día su Serie 3; algo que ya hicieron otros de sus principales rivales, el Audi A4 y el Mercedes Clase C. Estéticamente, los cambios se centran en la parte delantera, ahora más redondeada; mientras en la zaga los cambios afectan a los pilotos, ahora bicolor y con una nueva distribución de las luces.
Incorpora tres nuevos motores: dos diesel (318d de 115 CV y 320d de 150 CV) y uno de gasolina de 2 litros y 143 CV que aúna la última tecnología desarrollada por BMW. Se muestra como un propulsor que sube de vueltas con facilidad, y válido para practicar una conducción deportiva si lo llevamos en la parte alta del cuentavueltas, mostrándose en todo momento suave y silencioso. Todo ello, gracias al sistema Valvetronic, que permite que el motor ‘respire’ mucho mejor, lo que se traduce en una mejora sustancial de las prestaciones y una importante reducción de los consumos (0,7 litros menos de media), con respecto al anterior 318i de 118 CV.
Por dentro y por fuera
Los cambios externos afectan a la berlina y al familiar (Touring), manteniéndose sin cambio alguno por ahora tanto el coupé como el cabrio, para una mayor diferenciación de la gama. Delante, el paragolpes tiene menos líneas horizontales y la parrilla es más ancha que la de su antecesor. Los faros también son nuevos y ahora llevan los intermitentes integrados. Detrás, los pilotos traseros no cambian en la forma, pero si en la distribución de las luces. Ahora, la luz de freno va situada en la parte superior del piloto, el intermitente y la luz de marcha atrás en la franja central, quedando la parte inferior ocupada por la luz de posición, lo que proporciona una excelente luminosidad.
El diseño interior se mantiene prácticamente inalterado. La calidad de los materiales y el acabado siguen estando al máximo nivel, al igual que la excelente posición del conductor, con todos los mandos situados al alcance. Como opción puede montarse una pantalla LCD que integra el navegador y el ordenador de viaje entre otras funciones, sirviendo incluso de televisión. El volante multifunción, disponible como opción en toda la gama, agrupa los mandos del control de velocidad, de la radio y del teléfono y tiene un tacto excelente, tanto por grosor como por diametro. Y qué decir del manejo del cambio, simplemente fantástico, como es habitual en los cambios manuales de la marca. Como novedad en la gama 2002 -en un principio sólo en el 325i y 330i, más adelante en el resto- se puede montar el cambio secuencial SMG, derivado del que monta el M3. Como único punto criticable en el interior encontramos la habitabilidad trasera y, en especial, el espacio para las piernas de los de viajan atrás, debido al voluminoso túnel central de transmisión.
Cómo va
Tanto el bastidor como la dirección han sido sometidos a modificaciones destinadas a mejorar aún más el carácter dinámico de la Serie 3. En autovía y autopista apreciamos un mayor aplomo a cualquier velocidad, lo que unido a la gran suavidad de marcha provoca que circulemos a velocidades muy elevadas sin apenas darnos cuenta. En carreteras secundarias y de montaña, una dirección con menos de tres vueltas entre topes le otorga una agilidad propia de coches de menor tamaño.
Veredicto
Mejorar lo bueno es dificil, pero BMW ha dado en el clavo potenciando las cualidades dinámicas de su Serie 3 y dotando a su gama de nuevos motores que completan y equilibran la oferta que hasta ahora existía.
Lo que otros no te cuentan
La gama. Con este nuevo propulsor de gasolina la gama queda mejor escalonada en cuanto a potencia se refiere. El incremento de precio con respecto al anterior 318i de 118 CV es de 190.000 pta, perfectamente justificables por el aumento de prestaciones y agrado de uso. En diesel, el aumento de potencia del 320d deja como escalón de acceso al 318d de 115 CV.
Rivales
AUDI A4 1.8T, EL EQUILIBRIO
Precio: 4.709.000 pesetas
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 212 km/h
Consumo: 8,2 l/100 km
Tamaño: 454 x 176 x 142 cm
Maletero: 455 litros
Tiene uno de los mejores motores de la categoría. Además, se puede optar entre tracción delantera o total.
MERCEDES C180, LA REPRESENTACIÓN
Precio: 4.891.000 pesetas
Potencia: 129 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 9,3 l/100 km
Tamaño: 452 x 173 x 143 cm
Maletero: 455 litros
Berlina muy cómoda para largos viajes gracias a su rodar muy silencioso. La estrella se paga, y su precio es alto.
VOLVO S60 2.4, LA SEGURIDAD
Precio: 4.472.000 pesetas
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 8,4 l/100 km
Tamaño: 458 x 180 x 143 cm
Maletero: 425 litros
Referencia en cuanto a seguridad activa y pasiva, tiene un precio de salida muy bueno, pero el equipamiento es escaso.
Ficha técnica y gama
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