BMW 320 (2005) Serie 3

Dicen en BMW que el serie 3 supone el 40% de las ventas de la marca en el mundo; también opinan que cada nuevo modelo debe 'reflejar' la historia de su antecesor.Por eso, no resulta extraño que el nuevo serie 3 siga siendo 'más de lo mismo' -no sería lógico cambiar radicalmente una fórmula exitosa-, aunque eso sí, se ha mejorado punto por punto.


De hecho, el último serie 3 tiene un diseño renovado, pero no pierde la ‘esencia’ de su antecesor, y ha crecido en tamaño -cinco cm en longitud y siete cm de anchura-, aunque sólo lo justo para luchar de tú a tú con su mayor rival: el Audi A4.

Lo que no varía es la disposición mecánica; el motor va situado en posición delantera, la fuerza se transmite a las ruedas traseras y el reparto de pesos está cercano al 50% sobre cada eje.

Por lo demás, ofrece todo lo que se espera de un modelo que reemplaza a otro: un mejor comportamiento, motores más potentes y menos contaminantes, y un equipamiento más avanzado -pero en el que, desgraciadamente, casi todo es opcional-.

¿Qué tiene de ‘malo’ el 320d? Pues que ahora es 1.800- más caro que el anterior, continúa siendo un modelo poco recomendable para quien busque ante todo habitabilidad y, además, conserva los peores ‘vicios’ de la familia BMW , como una dirección demasiado sensible, un pedal de embrague duro y un cambio de recorridos largos.

Por dentro y por fuera

El nuevo serie 3 ha cambiado el diseño de su salpicadero para asemejarse a sus ‘hermanos’. A pesar de ello, en este caso sí se ha mantenido la buena calidad de su antecesor.

El diseño es ahora más moderno. El salpicadero está bien ajustado, y la calidad de los plásticos y tapizados también es muy buena -sólo faltan en la parte superior del maletero-. Los mandos transmiten solidez, pero el controller es muy complejo.Antes el diseño clásico y excelentes acabados ;ahora: más moderno… pero más complejo

El motor se deja oír, aunque menos que en su antecesor… y bastante menos que un Mercedes Clase C o un Audi A4. Se perciben pequeñas vibraciones en volante y cambio.Antes el motor era la mayor fuente de ruido, ahora es menos ruido mecánico… pero no aerodinámico -se mantiene en niveles parecidos-

Los asientos son cómodos, y la climatización resulta rápida y eficaz. La suspensión absorbe bien las irregularidades del terreno.Antes la suspensión de serie ligeramente blanda
ahora la suspensión de serie muy equilibrada

La posición al volante es baja, con las piernas muy estiradas. Los múltiples reglajes manuales del asiento y volante facilitan que nos encontremos muy a gusto.Antes la postura muy cómoda y deportiva,ahora se mantiene; poco se puede mejorar

En opción, ofrece muchos huecos en el interior -237– y en el maletero -346–.Antes la practicidad justa -guantera, puertas…-ahora: más práctico… pero si lo pagas

¡Tiene un trasero japonés! El diseño de la parte posterior del serie 3, en especial el de los faros traseros, recuerda claramente al del Nissan Primera de 1996… El señor Bangle -actual jefe de diseño de BMW – quizá se inspiró en él… ¿?

Poco ruido Las escobillas de los limpiaparabrisas son completamente de goma, de forma que el barrrido es más suave… y menos ruidoso. Eso sí, son más caras que unas normales: el juego cuesta en torno a un 20% más.
Doble intensidad Los faros traseros -que emplean bombillas y no LED’s- encienden una segunda lámpara si se frena fuerte. Según BMW , esto es más útil que encender el warning en una frenada de emergencia…

¿Xenón? Sí… ¡si lo pagas, claro! El 320d ofrece faros bixenón por 690-… más 331- de los lavafaros -opción obligatoria con xenón-. Además, las luces adaptativas en curva cuestan otros 477-…

El 320d se arranca pulsando este botón tras introducir la llave; el arranque ‘manos libres’ cuesta 715-. 2.- Los reposavasos valen 237- e incluyen redes tras los asientos y dos huecos gran- des junto al conductor.

El i-Drive no es de serie: requiere, al menos, la incorporación del sistema de navegación Business -1.845– o del Professional -cuesta 2.952- y dispone de control del i-drive por voz, pantalla de 8,8»…-.

Además, el eficaz control de aparcamiento acústico y óptico sólo puede instalarse si tenemos el i-Drive -para mostrar la información en su pantalla-, y cuesta 834- -existe uno acústico más sencillo, por 477–. Los mandos en el serie 3 son convencionales y sencillos de accionar, mientras que la radio tiene una potencia de 4×25 watios.

¿Qué es el i-drive? Un dispositivo que maneja la comunicación, navegación, climatización y la radio del coche. Para ello, utiliza este mando giratorio -denominado Controller- y la pantalla.

La instrumentación sigue la línea de los serie 1, 5 ó X3: ahora es más moderna… pero mantiene el inútil económetro, pero prescinde del necesario indicador de temperatura. No hay rueda de repuesto, pero sí este espacio. Los huecos están tapizados… ¡pero quedan tornillos a la vista!

Aunque en estas plazas el serie 3 es más grande que un Audi A4, ese espacio está peor aprovechado. ¿Los motivos? Las formas de los laterales del respaldo y la presencia del túnel central de transmisión.

Según BMW , los problemas de turbo, caudalímetro y junta de culata de algunos 320d anteriores se han revisado y solucionado en el nuevo serie 3 de 163 CV. Según la utilización, los intervalos de mantenimiento varían entre 15.000 y 30.000 km. La llave incluye un chip que, al llegar al taller, avisa de qué operaciones de mantenimiento hay que realizar -aceite, pastillas de freno…-.

Cómo va

El nuevo serie 3 sigue caracterizándose por su ‘tacto’ deportivo. El 2.0d de 163 CV es muy contundente entre 1.700 y casi 4.500 rpm, y eso que apenas se percibe el turbo. Sus prestaciones son muy elevadas.
Antes el motor de excelente rendimiento;ahora es menos ruidoso y aún más rápido.El 320d es muy estable, y permite abordar cualquier curva con mucho aplomo y seguridad. Eso sí, al límite se muestra bastante ‘vivo’ de reacciones… Menos mal que el control de estabilidad -DSC- es de serie.

La suspensión es ahora más firme, pero no resulta más incómoda.Antes era delicado de conducir muy deprisa;ahora es más equilibrado, igual de estable.

Los frenos tienen un buen tacto y son potentes; la dirección es sensible a los baches: hay que agarrar con fuerza el volante. El cambio manual de seis velocidades tiene un manejo sólo correcto.Antes tenia buenos frenos, dirección sensible;ahora la dirección no ha mejorado

Veredicto

Es toda una berlina premium de carácter deportivo y con un excelente motor. Su gran rival es el A4, más equilibrado en general. El Clase C o el S60 son alternativas más cómodas.

Ficha técnica y gama 2005

Lo que otros no te cuentan

Poco más que imagen.El serie 5 es más grande -4,84 metros por 4,52 del serie 3-, más amplio detrás y ofrece 520 litros de maletero -60 más que el S3-. Pero su calidad de materiales es algo inferior.
l Dinámicamente, el serie 3 es más ágil y deportivo; el ‘5’ resulta más cómodo…
l Por precio, el ‘5’ es más caro; además, no hay un 2.0d, sino un 2.5 de 177 CV. Vale 43.200-.
¿Mejor que el anterior?Todavía es fácil encontrar unidades del anterior 320d. Respecto a su sucesor, las mayores diferencias afectan a la imagen y al equipamiento.
l A favor del antiguo… Cuesta 1.800- menos que el nuevo y en los concesionarios se regala el pack Exclusive. Excelente rendimiento e interior bien acabado.
l Y en contra… Es menos espacioso por dentro y más difícil de conducir al límite, ofrece menos opciones y su ergonomía es mejorable.
Rivales

Audi A4 2.5 TDI

Precio:34.500-/5.440.822 PTA

Potencia: 163 CV

Velocidad máxima: 227 km/h

Consumo:6,8 l/100 km

Tamaño: 458x177x142 cm cm

Maletero: 460 litros

No es tan deportivo como el BMW , pero sí resulta más sencillo de conducir rápido. Interiormente está mejor aprovechado.

Mercedes C220 CDI

Precio: 34.700-/5.773.594 PTA

Potencia: 150 CV

Velocidad máxima: 224 km/h

Consumo:6,1 l/100 km

Tamaño: 452x173x143 cm

Maletero: 455 litros

Es el más cómodo con diferencia, gracias a la suavidad de su suspensión, pero no es tan deportivo. Sus acabados son excelentes.

Volvo S60 D5 Kinetic

Precio: 32.700-/5.440.822 PTA

Potencia: 163 CV

Velocidad máxima: 210 km/h

Consumo: 6,0 l/100 km

Tamaño:458x180x143 cm

Maletero: 425 lITR

Está en un término medio: no es tan cómodo como el Clase C, ni tan deportivo como el BMW , ni tan equilibrado como el Audi.

BMW 320 (2005) serie 3
Motor Turbodiesel, cuatro cilindros Neumáticos 205/55 R 16
Cilindrada 1.995 cc Nº puertas
Potencia 163 CV (120 Kw) a 4.000 rpm Depósito 60 litros
Par 34,7 Kgm (340 Nm) a 2.000 rpm Tamaño 452 x 181 x 142 cm
0 – 100 km/h 8,3 seg. Peso 1.490 kg
Tracción Trasera Maletero 460 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP 5 estrellas
Consumo 5,7 l/100 km CO2 140 g/km
De serie Seis airbags, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, ABS, control de tracción -DTC- y de estabilidad -DSC-, climatizador, llantas de aleación de 16″, faros antiniebla, volante de cuero multifunción, neumáticos antipinchazo con indicador de presión, dos anclajes posteriores Isofix. Opciones Cambio aut. (2.381-), suspensión deportiva (333), alarma (455), tapicería de cuero (1.400), techo corredizo (1.150), asientos traseros abatibles (513)…

LA GAMA 2005
320i 150 CV 31.300 – / 5.207.882 pta
325i 218 CV 36.100 – / 6.006.535 pta
330i 258 CV 39.900 – / 6.638.801 pta
320d 163 CV 32.800 – / 5.457.461 pta

Scroll al inicio