Casi tres de cada cuatro berlinas medias vendidas en nuestro país equipan motores turbodiesel. Esto provoca una rivalidad brutal entre las marcas que disponen de modelos en este segmento y que, por cierto, son la gran mayoría. Y esta tendencia las está obligando a evolucionar y mejorar constantemente este tipo de motores. El 320d es un claro ejemplo de esta progresión: aprovechando el ligero ‘lavado de cara’ realizado hace seis meses sobre la Serie 3, su motor turbodiesel de dos litros -que ya ofrecía un rendimiento muy bueno- fue sometido también a importantes modificaciones que han aumentado su potencia de 136 CV a 150 CV.
Por dentro y por fuera
El salpicadero destaca por una correcta ubicación de los mandos -salvo el de los elevalunas eléctricos, a ambos lados de la palanca de cambios- y un aspecto visual atractivo, pero algo sobria. La radio con CD -pero sin cassette- vale 132€. El climatizador, a diferencia de rivales como el Audi A4, no dispone de temperatura independiente para conductor y pasajero. La postura del conductor es perfecta, tanto los reglajes de volante y asientos como por la buena sujección de estos últimos. Hay bastantes huecos en las puertas y entre los asientos.
Cómo va
En general, el 320d se defiende estupendamente en cualquier terreno y puede realizar viajes a ritmo rápido sin apenas esfuerzo. La capacidad de recuperación en quinta se asemeja a la de modelos de gasolina de 180 CV. Sin embargo, el consumo es muy ajustado incluso circulando rápido. La capacidad de detención de los frenos es ejemplar. Sorprende que un motor turbodiesel de esta cilindrada pueda conseguir unos valores de sonoridad tan contenidos. Incluso circulando a velocidades muy elevadas, el buen aislamiento del interior y del motor permite viajar de forma cómoda y muy silenciosa.
Veredicto
En ciudad: La excelente insonorización y suavidad del motor hacen que parezca que conducimos un coche de gasolina. Los consumos se mantienen bastante bajos.
En carretera: Es una delicia circular por zonas de curvas; el afinado bastidor y buen empuje del motor permiten conducir a velocidadesaltas con total comodidad.
En autopista: Superar los límites legales es muy fácil. Es estable, cómodo y potente. Sus 63 litros de depósito y el consumo medio le otorgan buena autonomía.
Lo que otros no te cuentan
Cómodo detrás, pero le faltan detalles. El número ideal de ocupantes es de dos adultos y los elevalunas eléctricos traseros, airbag laterales traseros y reposacabezas y cinturon de plaza central son opcionales.
Rivales
AUDI A4 1.9 TDI
Precio: 28.440€/4.732.000 pesetas
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 207 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 454 x 176 x 142 cm
Maletero: 445 litrosPrecio contenido y equipamiento similar al del BMW.
Tarado de las suspensiones y maletero pequeño.
MERCEDES C220 CDI CLASSIC
Precio: 33.800€/5.624.000 pesetas
Potencia: 143 CV
Velocidad máxima: 220 km/h
Consumo: 6,2 l/100 km
Tamaño: 452 x 173 x 143 cm
Maletero: 455 litrosDiseño, acabados y equipamiento.
Precio excesivo y motor poco económico.
RENAULT LAGUNA 2.2 DCI
Precio: 26.250€/4.368.000 pesetas
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 216 km/h
Consumo: 6 l/100 km
Tamaño: 457 x 177 x 142 cm
Maletero: 475 litrosPrecio y equipamiento.
Consumo y prestaciones.
VOLVO S60 D5
Precio: 29.530€/4.913.000 pesetas
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 6 l/100 km
Tamaño: 458 x 180 x 143 cm
Maletero: 425 litrosInterior espacioso y calidad de terminación.
Acceso a plazas traseras y equipamiento.
Ficha técnica y gama
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