BMW 330 Cd Coupé

Consigue el mejor precio Ha tenido que pasar más de un año para que la versión coupé del BMW Serie 3 reciba el restyiling estético que, a finales de 2001, ‘sufrieron’ las carrocerías berlina y familiar de este modelo. Las ligeras modificaciones estéticas -ver recuadro aparte- aumentan su atractivo y permiten que el coche mantenga […]


Ha tenido que pasar más de un año para que la versión coupé del BMW Serie 3 reciba el restyiling estético que, a finales de 2001, ‘sufrieron’ las carrocerías berlina y familiar de este modelo. Las ligeras modificaciones estéticas -ver recuadro aparte- aumentan su atractivo y permiten que el coche mantenga su ‘frescura’ hasta que llegue su sustituto en el año 2006. Sin embargo, el cambio más importante no se ve. Se trata de la incorporación de un motor turbodiesel de 2.993 cc y 204 CV, que combinado con una caja manual de seis velocidades da lugar a una de las versiones más rápidas y con menor consumo de la gama.

El resultado obtenido es sobresaliente: el motor se muestra tan suave como contundente, con una respuesta constante desde apenas 1.500 rpm -cifra en la que entrega su máxima fuerza, nada menos que 41,8 kgm de par-, hasta las 4.000 rpm -valor en el que alcanza la potencia máxima-. Los consumos son ajustados, aunque es difícil quedarse en los 6,6 litros/100 km de media anunciados por el fabricante -de hecho, durante la prueba no bajó de los 10,5 litros-. Aún así, gasta menos que su hermano de gasolina, el 330 Ci de 231 CV, cuesta 1.100 euros menos y sus prestaciones son bastantes similares.

Por dentro y por fuera

En el interior del 330 Cd, que prácticamente no varía tras el restyling, todo nos recuerda que estamos sentados en un coche ‘made in BMW’. Se percibe en la calidad de acabados, que resulta excelente en todos los aspectos, y en el diseño del salpicadero y de la instrumentación, que conserva toda la personalidad de la firma alemana, manteniendo un aspecto bastante actual. Además, el puesto de conducción está muy bien resuelto; encontrar una buena postura a los mandos no presenta mayor problema, gracias a los múltiples reglajes eléctricos que incluye de serie el asiento -situado en una posición muy baja-, el volante, y a la buena situación de los mandos principales, exceptuando los de los elevalunas eléctricos -emplazados a ambos lados de la palanca de cambios-. Lo más criticable es que el tacto del pedal de embrague sea demasiado duro. Por contra, la insonorización sorprende: los ruidos aerodinámicos apenas se perciben y el contenido sonido del motor se asemeja al de un gasolina.

Cómo va

El motor del 330 Cd mueve con una agilidad digna de un deportivo los 1.615 kilos que pesa el coche. Su contundencia es enorme -lógica en un propulsor con un turbo que llega a soplar a 1,3 bares y con una potencia final de 204 CV- , pero sin llegar a ser brusco -la configuración de seis cilindros en línea ayudan en este aspecto-. En cuanto al bastidor, las suspensiones son bastante firmes, pero resultan cómodas a la vez; además, la tracción trasera y un perfecto reparto de pesos (50:50) hacen que su comportamiento sea neutro y sencillo, aunque se circule deprisa. Eso sí, la dirección se muestra demasiado imprecisa en carreteras viradas y muy bacheadas.

Veredicto

Se trata de un coupé que por prestaciones, respuesta, comportamiento y estética responde a la descripción del clásico coupé de elevadas prestaciones… pero añadiendo unos consumos ajustados. El resultado final es tan bueno que ni siquiera el sonido desentona del resto del conjunto.

Lo que otros no te cuentan

El cabrio también se renueva. La versión descapotable también incorpora las novedades vistas en el Coupé… excepto el motor diesel. La gama queda formada por los 318 CI -143 CV y 37.900e-, 320 Ci -170 y 41.900e-, 325 CI -192 y 44.000e- y 330 Ci -231 y 47.700e-. Los dos últimos pueden contar con cambio automático-secuencial SMG -ahora con seis marchas y una respuesta más rápida, desde 1.485€-.

Rivales

BMW 330 CI COUPÉ, EL MÁS POTENTE

Precio: 41.100€/6.838.465 pesetas
Potencia: 231 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo: 9,1 l/100 km
Tamaño: 448 x 175 x 136 cm
Maletero: 410 litros
Es la alternativa de gasolina; sus prestaciones son también muy elevadas, suena menos… pero consume bastante más.
Rendimiento mecánico, calidad.
Situación de algunos mandos.

MERCEDES CLK 270 CDI, EL MÁS ELEGANTE

Precio: 44.000€/7.321.300 pesetas
Potencia: 170 CV
Velocidad máxima: 230 km/h
Consumo: 6,7 l/100 km
Tamaño: 463 x 174 x 141 cm
Maletero: 435 litros
Su diseño es aún más atractivo y a pesar de ser bastante menos potente que el BMW sus prestaciones son excelentes.
Comportamiento, comodidad.
Precio más elevado, rumorosidad.

VOLVO C70 2.5T COUPÉ

Precio: 41.880€/6.968.000 pesetas
Potencia: 193 CV
Velocidad máxima: 230 km/h
Consumo: 9,8 l/100 km
Tamaño: 472 x 182 x 141 cm
Maletero: 405 litros
Un coupé muy cómodo, aunque le ‘pesan’ los años. El diseño es muy atractivo, pero su comportamiento no es tan eficaz.
Buena habitabilidad, diseño.
Diseño veterano, suspensión blanda.

Ficha técnica y gama

BMW 330 Cd Coupé
Motor Turbodiesel, 6 cil. en línea Neumáticos 205/50 R17
Cilindrada 2.993 cc Nº puertas 2
Potencia 204 CV a 4.000 rpm Depósito 63 litros
Par 410 Nm de 1.500 a 3.250 rpm Tamaño 448 x 175 x 136 cm
Velocidad máx. 242 km/h Combustible Diesel
0 – 100 km/h 7,2 segundos Peso 1.615 kg
Tracción Trasera Maletero 410 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP
Consumo 6,6 l/100 km CO2
De serie Airbag conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, volante regulable en altura y profundidad, ABS, control de estabilidad DSC III, climatizador, llantas de aleación, espejos y asientos regulables eléctricamente, equipo de música. Opciones Tapicería de cuero (desde 524€), pintura metalizada (763€), navegador (2.015€).
LA GAMA
318 Ci 143 CV 30.500€/5.074.773 pesetas
320 Ci 170 CV 34.200€/5.690.401 pesetas
325 Ci 192 CV 37.400€/6.222.836 pesetas
330 Ci 231 CV 41.100€/6.838.465 pesetas
330 Cd 204 CV 40.000€/6.655.440 pesetas
M3 343 CV 62.500€/10.399.125 pesetas

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