BMW 3p (2009) 116d

Consigue el mejor precio ¿Compensa, entonces, pagar entre 6.000 y 3.000- más por este BMW 116d? Centrándonos en el exterior, en el lado del ‘sí’ se encuentra su atractiva carrocería -que data de 2004 y sufrió un ligero restyling en 2007- y, por supuesto, el caché que supone tener un BMW. Y en el del […]


¿Compensa, entonces, pagar entre 6.000 y 3.000- más por este BMW 116d? Centrándonos en el exterior, en el lado del ‘sí’ se encuentra su atractiva carrocería -que data de 2004 y sufrió un ligero restyling en 2007- y, por supuesto, el caché que supone tener un BMW.

Y en el del ‘no’, están aquellos elementos que no son de serie y se echan en falta, como los faros antiniebla -231–, y los paragolpes, las manetas de la puerta ‘a juego’ con el color de la carrocería -en el 116d son negras y pintarlas cuesta 99–…

Una vez dentro, no echarás en falta la tradicional calidad de la marca -aunque con más ‘plástico’ del habitual…-, un diseño sobrio, un espacio sólo justito y un equipamiento que se reduce a lo básico.

De hecho, hay que pagar por elementos que sorprende que no sean de serie, como los anclajes Isofix delanteros -99-; los de detrás son de serie-, un soporte para bebidas -44–, o un simple reposabrazos -164–…

Por dentro y por fuera

El salpicadero mantiene un diseño similar al de otros BMW y una calidad de ajustes notable, si bien sus materiales son correctos sin más. El tacto de todos los mandos es preciso y agradable.

La postura de conducción es muy buena gracias a los completos y generosos reglajes de serie del volante y del asiento, que es cómodo y ofrece una sujeción suficiente. La distribución de mandos es sencilla, lo que facilita su localización en marcha.La visibilidad hacia atrás es algo justa.

Las plazas traseras no tienen mucho espacio para las piernas y el túnel de transmisión roba espacio; la accesibilidad detrás es muy buena. El maletero, con 330 litros, es sólo correcto.

El 116d lleva llantas de acero de 16″ con tapacubos y molduras negras; las llantas de aleación de las fotos valen 677- y las molduras en color de la carrocería, 99-.

BMW 3p 116d Interior

Cómo va

El 116d emplea el mismo propulsor 2.0 turbodiesel de los 118d y 120d pero ‘rebajado’ a 115 CV; ofrece una respuesta muy buena a bajo y medio régimen: por eso es muy agradable. ¿Lo mejor? Su bajo consumo -lleva, de serie, Stop&Start-.

Respecto al chasis, el 116d tiene un comportamiento ágil, aunque si lo llevas rápido es más exigente que en sus rivales… y, también, más incómodo de suspensión.

Sí que destaca el preciso cambio manual de seis marchas, mientras que la dirección y los frenos cumplen sin más.

Su comportamiento es muy bueno -con ese típico carácter deportivo de los BMW- y su motor de 115 CV destaca por su bajo consumo y es más que suficiente por prestaciones para todo tipo de uso; algo que compensa el hecho de que no sea especialmente silencioso ni de los que menos vibran.

Veredicto

¿Interesa un BMW 116d? No, si eres de los que piensan: «es el modelo más básico»… y sí, si eres de los que creen: «pero es un BMW». Eso sí: prepara otros 1.000 euros para completar su equipamiento con elementos que llevan cualquiera de sus rivales -que cuestan un 20% menos-.

Ficha técnica y gama 2009

BMW 3p 116d
Motor Turbodiesel, cuatro cilindros en linea Neumáticos 195/55 R16
Cilindrada 1.995 cc Nº puertas 3
Potencia 115 CV (85 kW) a 4.000 rpm Depósito 50 litros
Par 26,5 kgm de 1.750 a 2.500 rpm Tamaño 422x175x143 cm
0 – 100 km/h 10,2 seg. Peso 1.370 kg
Tracción Trasera Maletero 330 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 4,4 l/100 km CO2 118 g/km
De serie ABS, ESP, seis airbags, aire acond., dirección asistida, radio CD con toma auxiliar, elevalunas eléct., cierre centralizado, ordenador, sensor de presión de neumáticos. Opciones Control de vel. -295–, volante multif. -164e-, control de párking -desde 492–, climatizador -612–, faros de xenón -656–, llantas de aleación -desde 677–, pack Premium -2.523-; incluye tapicería de cuero, inserciones en madera y llantas de 16″-…
LA GAMA 2009
116i 122 CV 23.900 – / 3.976.625 pta
118i 143 CV 25.100 – / 4.176.289 pta
120i 170 CV 27.800 – / 4.625.531 pta
130i 265 CV 38.800 – / 6.455.777 pta
116d 115 CV 24.100 – / 4.009.903 pta
118d 143 CV 25.300 – / 4.209.566 pta
120d 177 CV 29.200 – / 4.858.471 pta
123d 204 CV 33.200 – / 5.524.015 pta

Lo que otros no te cuentan

Más plástico …Frente a otros Serie 1 se distingue por su volante de plástico -que no es multifunción-, los asientos de tela… y por ser, junto al 520d, el único BMW sin climatizador de serie: lleva aire acondicionado.

No se nota… El 116d va tan bien como cualquier Serie 1 en cuanto a estabilidad y seguridad activa; lo que no tiene son las prestaciones de sus ‘hermanos’; en ese caso, elige el 118d de 143 CV, por 1.200- más…

Rivales

Audi A3 TDIe Attract. 3p , el más parecido
Audi A3
Precio:18.630-/3.099.771 PTA
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 194 km/h
Consumo:4,5 l/100 km
Tamaño: 424x176x142 cm
Maletero: 526 litros
Destaca por su imagen deportiva, su moderno diseño y el buen rendimiento del motor diesel de origen VW. Sale caro.

Peugeot 308 1.6 HDI 3p , el más asequible
Peugeot 308
Precio: 18.630-/3.099.771 PTA
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo:4,7 l/100 km
Tamaño: 427x181x150 cm
Maletero: 348 litros
Cumple en todos los apartados con dignidad… pero no es premium.Con el acabado Sport viene muy bien equipado de serie*.

VW Golf 2.0 TDI 3p , el más interesante
VW Golf 2.0
Precio: 19.950-/3.319.401 PTA
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 194 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño:420x178x148 cm
Maletero: 350 litros
Su precio es un poco elevado**, pero está muy bien acabado, es amplio y su chasis es la referencia por comodidad y estabilidad.

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