¿Compensa, entonces, pagar entre 6.000 y 3.000- más por este BMW 116d? Centrándonos en el exterior, en el lado del ‘sí’ se encuentra su atractiva carrocería -que data de 2004 y sufrió un ligero restyling en 2007- y, por supuesto, el caché que supone tener un BMW.
Y en el del ‘no’, están aquellos elementos que no son de serie y se echan en falta, como los faros antiniebla -231–, y los paragolpes, las manetas de la puerta ‘a juego’ con el color de la carrocería -en el 116d son negras y pintarlas cuesta 99–…
Una vez dentro, no echarás en falta la tradicional calidad de la marca -aunque con más ‘plástico’ del habitual…-, un diseño sobrio, un espacio sólo justito y un equipamiento que se reduce a lo básico.
De hecho, hay que pagar por elementos que sorprende que no sean de serie, como los anclajes Isofix delanteros -99-; los de detrás son de serie-, un soporte para bebidas -44–, o un simple reposabrazos -164–…
Por dentro y por fuera
El salpicadero mantiene un diseño similar al de otros BMW y una calidad de ajustes notable, si bien sus materiales son correctos sin más. El tacto de todos los mandos es preciso y agradable.
La postura de conducción es muy buena gracias a los completos y generosos reglajes de serie del volante y del asiento, que es cómodo y ofrece una sujeción suficiente. La distribución de mandos es sencilla, lo que facilita su localización en marcha.La visibilidad hacia atrás es algo justa.
Las plazas traseras no tienen mucho espacio para las piernas y el túnel de transmisión roba espacio; la accesibilidad detrás es muy buena. El maletero, con 330 litros, es sólo correcto.
El 116d lleva llantas de acero de 16″ con tapacubos y molduras negras; las llantas de aleación de las fotos valen 677- y las molduras en color de la carrocería, 99-.
Cómo va
El 116d emplea el mismo propulsor 2.0 turbodiesel de los 118d y 120d pero ‘rebajado’ a 115 CV; ofrece una respuesta muy buena a bajo y medio régimen: por eso es muy agradable. ¿Lo mejor? Su bajo consumo -lleva, de serie, Stop&Start-.
Respecto al chasis, el 116d tiene un comportamiento ágil, aunque si lo llevas rápido es más exigente que en sus rivales… y, también, más incómodo de suspensión.
Sí que destaca el preciso cambio manual de seis marchas, mientras que la dirección y los frenos cumplen sin más.
Su comportamiento es muy bueno -con ese típico carácter deportivo de los BMW- y su motor de 115 CV destaca por su bajo consumo y es más que suficiente por prestaciones para todo tipo de uso; algo que compensa el hecho de que no sea especialmente silencioso ni de los que menos vibran.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
BMW 3p 116d | |||
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Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros en linea | Neumáticos | 195/55 R16 |
Cilindrada | 1.995 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 115 CV (85 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 50 litros |
Par | 26,5 kgm de 1.750 a 2.500 rpm | Tamaño | 422x175x143 cm |
0 – 100 km/h | 10,2 seg. | Peso | 1.370 kg |
Tracción | Trasera | Maletero | 330 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 4,4 l/100 km | CO2 | 118 g/km |
De serie | ABS, ESP, seis airbags, aire acond., dirección asistida, radio CD con toma auxiliar, elevalunas eléct., cierre centralizado, ordenador, sensor de presión de neumáticos. | Opciones | Control de vel. -295–, volante multif. -164e-, control de párking -desde 492–, climatizador -612–, faros de xenón -656–, llantas de aleación -desde 677–, pack Premium -2.523-; incluye tapicería de cuero, inserciones en madera y llantas de 16″-… |
LA GAMA 2009 | ||
---|---|---|
116i | 122 CV | 23.900 – / 3.976.625 pta |
118i | 143 CV | 25.100 – / 4.176.289 pta |
120i | 170 CV | 27.800 – / 4.625.531 pta |
130i | 265 CV | 38.800 – / 6.455.777 pta |
116d | 115 CV | 24.100 – / 4.009.903 pta |
118d | 143 CV | 25.300 – / 4.209.566 pta |
120d | 177 CV | 29.200 – / 4.858.471 pta |
123d | 204 CV | 33.200 – / 5.524.015 pta |
Lo que otros no te cuentan
Más plástico …Frente a otros Serie 1 se distingue por su volante de plástico -que no es multifunción-, los asientos de tela… y por ser, junto al 520d, el único BMW sin climatizador de serie: lleva aire acondicionado.
No se nota… El 116d va tan bien como cualquier Serie 1 en cuanto a estabilidad y seguridad activa; lo que no tiene son las prestaciones de sus ‘hermanos’; en ese caso, elige el 118d de 143 CV, por 1.200- más…
Rivales



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