En el caso del último Serie 5 familiar, esa -quinta puerta- sigue siendo una seña de identidad, a la que ahora, además, añade un generoso maletero de 500 litros. Sin embargo, no alcanza el grado de amplitud interior de su mayor rival: el Mercedes Clase E. ¿Qué ofrece a cambio este BMW? Un -toque-, en general, más deportivo por comportamiento y también por las buenas prestaciones de la versión 3.0d. Eso sí, todo lo anterior tiene un precio… y muy elevado.
Por dentro y por fuera
El interior del Serie 5 ofrece espacio de sobra tanto en las plazas delanteras como en las traseras, aunque estas últimas resultan más espaciosas en un Mercedes Clase E. Buena apariencia, pero… El salpicadero cuenta con un diseño moderno y cuidado, en el que sólo es criticable la dificultad de manejo que implica el I-Drive -un mando giratorio que agrupa casi todas las funciones del coche- y la calidad de ciertos plásticos -como el de los mandos del climatizador y algunos recubrimientos de la consola central y las puertas-. Puede llevar de todo. Este BMW ofrece en opción una extensa lista de dispositivos, entre los que destacan el HUD -un sistema que proyecta la velocidad y las indicaciones del navegador sobre el parabrisas y que cuesta 1.610–.
Cómo va
A pesar del incremento de peso -unos 100 kg-, la versión familiar del Serie 5 conserva las buenas virtudes dinámicas de la berlina. Casi deportivo. Los tarados de la suspensión, que resultan bastante firmes, son los responsables, junto con el afinado chasis, de una estabilidad y una velocidad de paso por curva excepcionales.
…y puede ser mejor. Basta con equipar las barras estabilizadoras activas: un sistema que reduce al mínimo el balanceo de la carrocería… pero que es muy caro: 2.538E. Un buen motor. El 530d equipa uno de los mejores propulsores turbodiesel del mercado: empuja, y mucho, desde sólo 1.500 rpm. Además, combinado con el eficaz cambio automático de seis velocidades -cuesta 2.478–, registra excelentes prestaciones.
Veredicto
Por qué comprarlo: Por comportamiento, prestaciones y el amplísimo equipamiento opcional que puede llevar.
Por qué no comprarlo: Es caro. Además, está peor acabado y no transmite tanto ‘empaque’ como un Mercedes clase E.
Ficha técnica y gama
MARCA MODELO | |||
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Motor | Turbodiesel, 6 cilindros | Neumáticos | – |
Cilindrada | 2.993 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 218 CV a 4.000 rpm | Depósito | 70 litros |
Par | – | Tamaño | 484 x 185 x 149 cm |
Velocidad máx. | 242 km/h | Combustible | Diesel |
0 – 100 km/h | 7,2 segundos | Peso | 1.760 kg |
Tracción | Trasera | Maletero | 500 litros |
Cambio | Automático seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 7,2 l/100 km | CO2 | – |
De serie | ABS, CBC, ESP, seis airbags, dirección asistida, climatizador bizona, llantas, cierre central. con mando, ordenador de a bordo, faros automáticos, sensor de lluvia, radio CD, control de presión neumáticos, suspensión trasera autonivelante, asientos traseros abatibles. | Opciones | Airbags laterales traseros (440), dirección activa (1485), faros bi-xenón adaptativos (1462), suspension activa (2.538), tapicería de piel (desde 2.546), navegador (1.927), control de crucero activo (2.821), cargador CD’s (551) portón trasero con apertura y cierre eléctrico (precio estimado 500e). |
LA GAMA | ||
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525i | 192 CV | 45.800- |
545i | 333 CV | 73.100- |
525d | 177 CV | 46.200- |
530d | 218 CV | 49.500- |
Lo que otros no te cuentan
¡Más maletas! El maletero ofrece 500 litros de capacidad, 90 más que la berlina y 190 menos que un Clase E. Sus formas son muy regulares, destacando la cota de altura. La cortinilla de serie incluye también una red para separar el maletero de la zona de los pasajeros, y se puede instalar incluso con los respaldos abatidos. la suspensión trasera es autonivelante de serie.
En octubre llegará un nuevo modelo. Denominado 535d que combina un doble turbocompresor con el bloque 3.0 del 530d y que ofrecerá 272 CV y un par máximo de 57,1 kgm. Será uno de los motores diesel con mejores prestaciones del mercado: BMW declara una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos, ¿su precio? Unos 53.000-.
Rival

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