El resto del modelo no cambia: sigue entusiasmando por comportamiento, pero ya no es la referencia por calidad.
Por dentro y por fuera
El interior cuenta con un diseño moderno y espacio suficiente para cuatro pasajeros -cinco van incómodos por el abultado túnel central que recorre el suelo longitudinalmente-. Muy bueno, pero no el mejor: Por ergonomía y calidad de los materiales está un paso por detrás de su principal rival: el Mercedes Clase E.
Demasiadas opciones: Hay que pagar desde por un sencillo respaldo trasero abatible -660– y hasta por el -HUD- -un sistema que proyecta la instrumentación en el parabrisas y que cuesta 1.610 – -.
Cómo va
El rasgo más destacable del 535d no es lo poco que consume o su buen comportamiento… sino la facilidad con la que gana velocidad…
El protagonista: el motor. Los 272 CV, una cifra de par altísima -57 kgm a 2.000 rpm- y el cambio automático de seis velocidades permiten alcanzar la velocidad máxima -en un suspiro-. Además, su rendimento es magnífico: empuja desde apenas 1.500 vueltas y 3.000 rpm. Hasta pasadas las 4.500, parece un V8 de gasolina. Algo ruidoso: Al acelerar con decisión, especialmente en la zona baja del cuentavueltas, la rumorosidad es superior a la del Mercedes E400 CDI; por contra, al habitáculo no llega ningún tipo de vibración. Gasta muy poco: A pesar de sus prestaciones, el consumo es contenido. Es fácil mantenerse en torno a diez litros circulando rápido, y cerca del límite no pasa de 14 litros.
Como un buen -BMW-. En cuanto al comportamiento, el tacto general del 535d es muy deportivo: es estable y eficaz en curva e imper
Veredicto
Por qué comprarlo: Por sus prestaciones, consumo, comportamiento, nivel tecnológico y tacto deportivo.
Por qué no comprarlo: Los 218 CV del 530d ya son suficientes. El motor del 535d podría resultar más silencioso.
Ficha técnica y gama
MARCA MODELO | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, seis cilindros | Neumáticos | 235/45 R18 |
Cilindrada | 2.993 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 272 CV a 4.000 rpm | Depósito | 45 litros |
Par | 57 kgm a 2.000 rpm | Tamaño | 418 x 165 x 125 cm |
Velocidad máx. | 250 km/h | Combustible | Gasolina |
0 – 100 km/h | 6,5 segundos | Peso | 1.735 kg |
Tracción | Trasera | Maletero | 520 litros |
Cambio | Automático, seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 8,0 l/100 km | CO2 | – |
De serie | ABS, BAS, ESP, seis airbags -los del conductor y pasajero -inteligentes–, dirección asistida variable, climatizador de dos zonas, radio CD con mandos en el volante, ordenador de abordo, asientos semi-eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, llantas de aleación. | Opciones | -Active Steering- (1.484e), -Dinamic Drive- (2.536), -HUD- (1.610), tapicería de cuero (2.546), llantas 18– con neumáticos antipinchazo (2.040), navegador (2.063), pintura met. (999). |
LA GAMA | ||
---|---|---|
520i | 170 CV | 39.000- |
525i | 192 CV | 42.900- |
530i | 231 CV | 46.800- |
545i | 333 CV | 70.500- |
525d | 177 CV | 43.200- |
530d | 218 CV | 46.500- |
535d | 272 CV | 57.200- |
Lo que otros no te cuentan
Dos turbos y nada de humo. Para conseguir el motor diesel con mayor potencia específica* del mercado -90,6 CV/ litro-, BMW emplea lo que llama -TwinTurbo-: dos turbos de distinto tamaño que pueden funcionar juntos o por separado -según las revoluciones a las que gire el motor y lo que aceleremos-. Además, emplea un filtro de partículas que le permite cumplir la exigente normativa Euro 4.
Para que un Serie 5 sea perfecto debe llevar… Dynamic drive Es un sistema que actua sobre las barras estabilizadoras, reduciendo el balanceo del coche y aumentando su eficacia en curva -reduce su tendencia a irse -de morro–. Efectivo, pero caro: 2.536e. Active steering. Con esta dirección, a baja velocidad bastan 1,3 vueltas de volante para girar completamente las ruedas. Gracias a ella, circular por montaña, ciudad, o aparcar, resulta mucho más cómodo. Cuesta 1.484e. Y también… Las prestaciones del 535d hacen recomendable optar por los asientos deportivos -735– o, mejor, por unos con sujección lateral regulable -denominados por BMW ‘activos’ y que cuestan 1.583-.
Rival



![]() |
![]() |