BMW 645 Ci

Consigue el mejor precio El Serie 6 de BMW no es la versión coupé de un Serie 5 -aunque comparten numerosos elementos mecánicos-, sino un modelo nuevo y con entidad propia que supone la continuación de una saga que comenzó en 1931 con la aparición del BMW 3/15CV DA4 -primer coupé de la marca- y […]


El Serie 6 de BMW no es la versión coupé de un Serie 5 -aunque comparten numerosos elementos mecánicos-, sino un modelo nuevo y con entidad propia que supone la continuación de una saga que comenzó en 1931 con la aparición del BMW 3/15CV DA4 -primer coupé de la marca- y que siguió viva hasta 1999, con el imponente y singular 850.

Por dentro y por fuera

A pesar de su diseño o prestaciones, el recién llegado 645CI no es un deportivo radical; según la marca, esto se debe a que su cliente ‘tipo’ tiene más de 45 años, y busca un coupé sin las ‘complicaciones’ de conducción de vehículos que sí poseen un auténtico espíritu rácing, como el Porsche 911. Esto no impide, sin embargo, se trata de un coche realmente rápido, pues el nuevo BMW ofrece un potente y avanzado motor de 333 CV con un chasis perfectamente puesto a punto; además, quien lo desee no tiene más que pulsar el botón Sport -ver recuadro inferior- para sentir ‘fuertes sensaciones’. Por lo demás, el ADN de un Serie 6 coincide en muchos genes con el de una berlina de lujo: mide nada menos que 4,82 metros de largo -dos cm menos que un Serie 5-, ofrece un interior para cuatro pasajeros -aunque las dos plazas traseras son algo escasas para adultos-, el maletero cuenta con 450 litros, y ofrece un equipamiento en el que no falta desde el climatizador bizona a la dirección activa, pasando por las luces con bixenón y lámparas que adaptan su luz hacia el interior de la curva, un techo panorámico o unos neumáticos con los que podremos rodar pinchados hasta 150 kilómetros a 80 km/h -no hay rueda de repuesto-. Aún así, no podemos olvidar dos detalles: a igualdad de equipamiento, un 545i vale casi 15.000€ menos e, incluso, un 745i cuesta 100€ menos que el Serie 6… No tienen el atractivo de un coupé, pero sí resultan más prácticos… y no hay que esperar hasta febrero para poder hacernos con uno.

Acomodarse en el 645CI es muy sencillo, gracias a los múltiples reglajes eléctricos que ofrecen tanto la dirección como los asientos -tapizados en cuero de serie-. Estos últimos pueden tener un diseño deportivo de forma opcional; son muy recomendables por su mullido más firme y perfecta sujeción. Por lo demás, el puesto de conducción destaca por ofrecer una sensación de calidad muy elevada, así como una correcta ubicación de todos los mandos. El principal defecto lo seguimos encontrando en el i-Drive, un mando giratorio situado entre los asientos delanteros y que regula las principales funciones del navegador, radio, ordenador…; aunque su manejo ha sido simplificado respecto al modelo que lo estrenó -el Serie 7-, sigue necesitando de un aprendizaje previo para manejar todas sus funciones… y resta demasiada atención si se manipula mientras conducimos. Por último, el Serie 6 tiene un aceptable nivel de practicidad, pues cuenta con una guantera de gran tamaño y huecos bajo los reposabrazos.

El 645CI ofrece un maletero de 450 litros. Sus formas son regulares, tiene mucha profundidad -106 cm- pero muy poca altura. Llama la atención que el sistema de apertura sea el mismo que el de los Seat; además, también se puede abrir desde el interior del coche, aunque el mando es muy poco accesible, al estar ubicado junto al que sirve para abrir el capó delantero.

Cómo va

En marcha, lo que más llama la atención del 645CI es la sencillez con la que adquiere velocidades muy elevadas, así como su facilidad para mantener ese ritmo en cualquier tipo de vía. Algo que es posible gracias a los múltiples sistemas electrónicos que incluye de serie, y que son capaces de corregir muchas situaciones complicadas -como el inicio de un derrapaje- sin que apenas percibamos su ayuda. Al buen comportamiento del BMW también ayuda la eficaz suspensión -que, a pesar de su tarado bastante firme, no resulta nada incómoda-, así como el Dynamic Drive, dispositivo que reduce el balanceo actuando sobre las barras estabilizadoras.

Por su parte, la dirección también activa es perfecta por rapidez y precisión, mientras que los frenos ofrecen un tacto muy acertado y una potencia más que suficiente. Por último, y como curiosidad, el 645Ci ofrece, de serie, una función denominada FDC, que se activa al pulsar el botón ‘Sport’ que hay junto al cambio; si lo hacemos, la respuesta del acelerador es más rápida, con lo que la sensación de deportividad es mayor, a pesar de que no modifica ni la dureza de la direción activa ni la de la suspensión.

Veredicto

El Serie 6 es un coupé tan rápido como confortable, pero no debemos buscar en él a un deportivo en estado puro, porque no lo es. Si eso es lo que queremos, mejor decidirse por un Porsche… o, mejor aún, por su hermano ‘pequeño’: el BMW M3.

Lo que otros no te cuentan

El calendario del Serie 6 Febrero 2004: se iniciará la comercialización del 645 CI con cambio manual de seis velocidades por 85.000 euros. Opcionalmente, podrá equipar los cambios automáticos Steptronic y SMG. Verano 2004: llegará la versión descapotable del 645. Equipará el mismo motor, un equipamiento igual de amplio y también dispondrá de cuatro plazas. Su precio final será de 93.900€. 2005: llegarán más motores. En principio se descarta que vaya a haber un diesel; los que sí es probable es que exista un 660Ci de 445 CV, así como un M6 con motor V10 y 500 CV.

¿Original? Pues no del todo… Si miramos lateralmente la parte posterior del Serie 6, y observamos la forma descendente de las aletas traseras, en seguida nos vendrá a a la mente la imagen del mítico 911. Por suerte, el diseño de las llantas sí que es el típico de BMW. Los faros auxiliares ubicados en los paragolpes posteriores -y que incluyen las luces antiniebla, así como la de marcha atrás- recuerdan a los empleados por el Nissan 350 Z. Esa localización tan baja los hace estar demasiado expuestos a los golpes. Los faros posteriores identifican claramente al 645 CI como ‘hermano’ del Serie 7. Disponen de tecnología LED, lo que permite que se enciendan con más rapidez y duren más tiempo. Además, en caso de frenada de emergencia lucen con más intensidad.

¿Qué es más deportivo, un M3 o un 645 Ci? Dentro de la gama BMW, el M3 resulta mucho más recomendable para quien busque un auténtico deportivo, por efectividad o prestaciones. De hecho, gracias a sus 343 CV y 120 kg menos de peso tarda 5,2 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h frente a los 5,6 seg. del 645. Por contra, y aunque ofrece un buen acabado, no es tan exclusivo ni está tan equipado, aunque dispone de una habitabilidad superior y un precio 22.500€ más bajo: cuesta 62.500€ en total.

Rivales

JAGUAR XK COUPE 4.2, “ASEQUIBLE”

Precio: 80.900 €
Potencia: 300 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo: 11.1 l/100 km
Tamaño: 476 x 201 x 129 cm
Maletero: 307 litros
A pesar de los años mantiene intacta su imagen, calidad y buen comportamiento. Sus plazas posteriores son muy pequeñas

MERCEDES CL500, EL MÁS CÓMODO

Precio: 110.000 €
Potencia: 306 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo: 11,9 l/100 km
Tamaño: 499 x 185 x 140 cm
Maletero: 450 litros
El Mercedes busca, ante todo, la máxima comodidad, algo que se percibe, por ejemplo, en su amplitud. Es el más caro de todos.

PORSCHE 911 CARRERA, EL DEPORTIVO

Precio: 83.254 €
Potencia: 320 CV
Velocidad máxima: 285 km/h
Consumo: 11,1 l/100 km
Tamaño: 443 x 176 x 130 cm
Maletero: 130 litros
Frente al BMW aporta unas sensaciones más deportivas y mejores prestaciones; por contra, es menos cómodo y espacioso.

Ficha técnica y gama

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