El nuevo Serie 7 se inscribe entre lo más selecto del mercado. Y, desde luego, se sitúa un paso por delante de sus rivales ‘clásicos’: respecto a un Audi A8 es mucho más revolucionario por diseño; sobre un Mercedes Clase S aporta una mecánica que, aunque es de menor cubicaje que la de su rival, ofrece más potencia y menor consumo; y, sobre cualquier coche, puede rodar por carretera a un ritmo vertiginoso con una seguridad sin igual. Un coche de altísima representación en el que se puede disfrutar desde las plazas traseras -muy amplias y con todo el equipamiento imaginable- o bien como conductor, gracias a su excelente mecánica de ocho cilindros y al eficaz cambio automático.
Por dentro
Espacio en todas las plazas, calidad -aunque el tacto de algunos plásticos como el de los plafones de luces desmerece un poco- y un generoso equipamiento son cualidades que se presuponen en un BMW. También la máxima tecnología, pero lo que sorprende es cómo se ha simplificado en unos pocos mandos muchas funciones. El protagonismo se lo lleva el i-Drive, un mando giratorio situado entre los asientos delanteros que controla la climatización, el ordenador de a bordo, el sistema de comunicación -si llevamos teléfono, una opción que cuesta 140.000 pta-, de entretenimiento -regula la radio con CD’s de serie, la televisión (268.167 pta)-, e incluso el BMW Assist, con la información que podemos necesitar sobre nuestro coche. Otros mandos atípicos son el freno de mano que aquí pasa a ser un botón o la pequeña palanca a la derecha del volante que gobierna el cambio automático.
Cómo va
Comprobar todas las excelencias del Serie 7 sólo es posible si llevamos instaladas dos opciones: el control eléctrónico de suspensión -EDC, que cuesta 205.773 pta- y el denominado Dynamic Drive -vale 447.162 pta-. El primero es un sistema que adapta la suspensión según nuestra forma de conducir. Dispone de dos modos de funcionamiento: confortable y deportivo. Este último entra en funcionamiento, en cualquier caso, a partir de 160 km/h, permitiendo ‘sentir’ más las reacciones del coche. El segundo sistema aumenta la estabilidad reduciendo los balanceos en curva, para lo cual se basa en el control sobre las barras estabilizadoras. El resultado de todo es un comportamiento excepcional, apoyado en una dirección de asistencia variable, un cambio rápido y unos frenos eficaces.
Veredicto
El Serie 7 se encumbra a lo más alto. En un año completo pretende vender mil unidades. Lo cierto es que pocas pegas podemos ponerle. Tan sólo que no ofrezca la increíble garantía de un Lexus -seis años- y que tengamos que dedicarle bastantes horas a aprender todo lo que nos ofrece su equipamiento.
Lo que otros no te cuentan
Apréndete estos mandos. El i-Drive -foto 1- controla más de 700 funciones; un poco más abajo, en el lateral del reposabrazos central, los mandos que regulan los asientos. Para controlar el cambio automático -foto 2- disponemos de una palanca tras el volante y unos interruptores en el propio aro para manejarlo en modo secuencial. A la izquierda -foto 3-, un botón cuadrado activa el freno de mano. Además, si lo pulsamos en marcha, actuará como un freno de emergencia.Cuestión de detalle… El Serie 7 cuida hasta el último detalle. Así, para cerrar la tapa del maletero basta con pulsar un botón. Tampoco hay que dar el clásico golpe para cerrar la puerta: con que la aproximemos al marco se cerrará sola. Dentro, las cortinillas tanto en las ventanillas como en la luneta aportan confort -de serie-, y en la guantera, también de serie, hay una linterna recargable.
Rivales
AUDI A8 4.2 QUATTRO.
Precio: 76.707 €
Potencia: 310 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo: 12,9 l/100 km
Tamaño: 503 x 188 x 144 cm
Maletero: 525 litros.
Aporta como ventaja la tracción total y su ligera carrocería de aluminio. Sin embargo, su línea se queda anticuada.
Tracción total, precio más bajo.
Modelo más veterano.
LEXUS LS 430.
Precio: 81.310 €
Potencia: 281 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo: 12 l/100 km
Tamaño: 500 x 183 x 143 cm
Maletero: 552 litros.
La marca de lujo de Toyota ofrece este modelo con todo el equipamiento y una garantía de seis años. Peores prestaciones.
Comodidad interior, garantía.
Potencia inferior al BMW.
MERCEDES CLASE S 500.
Precio: 91.696 €
Potencia: 306 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo: 13,4 l/100 km
Tamaño: 504 x 186 x 144 cm
Maletero: 500 litros.
Espacio interior enorme, calidad soberbia y excelente comportamiento. Pero es bastante más caro y menos potente.
Comportamiento, prestaciones.
Precio más elevado que el BMW.
Ficha técnica y gama
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