Internet es el futuro
Puro placer de conducir y el disfrute de la navegación. BMW combina la emoción de la movilidad y el acceso sin restricciones a Internet. BMW es el primer fabricante de automóviles que proporciona acceso sin restricciones a la World Wide Web en la pantalla del coche. Con esta sobresaliente innovación, BMW ConnectedDrive proporciona al conductor y a los pasajeros la posibilidad de navegar por Internet mientras viajan, con la posibilidad de seleccionar cualquier página introduciendo su dirección URL a través del sistema de control del iDrive o mediante una lista personalizada de favoritos, para mostrar así la página web en la pantalla central del salpicadero.
Este sistema, desarrollado dentro del contexto de BMW ConnectedDrive, es la mejora coherente de la red inteligente que comunica al conductor con el coche y su entorno. Como continuación de las útiles características ya ofrecidas por BMW Online y la opción presentada en el verano de 2007 para usar el motor de búsqueda de Google y sus numerosas categorías en el coche, BMW ConnectedDrive ofrece ahora por primera vez toda Internet en un BMW.
Como en el caso de BMW Online con acceso directo a Google, BMW de nuevo asume el liderazgo en la provisión de servicios online en el automóvil. Por tanto, otra vez el mayor fabricante mundial de automóviles premium demuestra su saber hacer en el ámbito de la electrónica en los vehículos.
Como oferta especial de BMW ConnectedDrive, la navegación por Internet estará disponible como un extra opcional en los modelos BMW fabricados en serie a lo largo de 2008. La versión presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra es un prototipo muy cercano a su producción en serie.
Internet con el iDrive
BMW ConnectedDrive acerca la World Wide Web completa a la pantalla del automóvil, y ofrece en los desplazamientos más funciones de las que el conductor disfruta habitualmente en Internet desde su oficina o en el PC de su casa. Esto se hace posible con el exclusivo sistema de control BMW iDrive, que activa y coordina todas las funciones de telecomunicaciones, entretenimiento, navegación y climatización a través del mando de control (Controller) en el centro de la consola y la pantalla central del salpicadero.
Cuando se utiliza Internet, el Controller funciona de la misma forma que un ratón convencional de un ordenador: cuando el usuario mueve el Controller en diferentes direcciones, el cursor se mueve en la página de Internet que se muestra en la pantalla. Cuando se pulsa el Controler el resultado es el mismo que cuando se hace clic en el ratón del PC, para seleccionar un enlace o un elemento de un menú. Finalmente, al girar el Controller la página web se desplaza hacia arriba y hacia abajo.
La pantalla representa las páginas de Internet en alta resolución, y tiene una función adicional que sirve para aumentar secciones concretas de la pantalla en un factor de 1,5 ó 2. Por razones de seguridad, sólo pueden mostrarse en la pantalla páginas de Internet cuando el coche está detenido. Como sucede con las funciones TV y/o DVD, disponibles opcionalmente en los vehículos BMW con iDrive, la página de Internet desaparece en cuanto el vehículo supera los 5 km/h de velocidad. En los modelos equipados con el sistema opcional de DVD para las plazas traseras, también se pueden añadir las funciones de Internet, con las que los pasajeros de los asientos traseros pueden navegar por Internet también cuando el coche circula a velocidades superiores a 5 km/h.
Alta resolución y velocidad de transmisión de datos
Además de la representación en alta resolución de los contenidos de la web en la pantalla, la veloz transmisión de los datos está garantizada porque la transferencia de los mismos está basada en la tecnología EDGE (“Enhanced Data Rates for GSM Evolution”, transmisión de datos más rápida para redes GSM evolucionadas) que, a diferencia de la telefonía móvil de tercera generación, ya está disponible en muchas zonas y es entre tres y cuatro veces más rápida que las conexiones móviles GPRS.
Un servidor especial de BMW transfiere rápidamente los datos de las páginas de Internet al coche y asegura que la representación en la pantalla sea óptima. También optimiza las animaciones flash y los llamados “applets” con volúmenes de datos extremadamente grandes, que de otra forma ralentizarían la rápida transmisión de datos que se requiere. Así por tanto, BMW ConnectedDrive asegura una mejor transmisión de datos para que se pueda navegar cómodamente desde el coche.
Otra opción adicional es recibir y enviar correos electrónicos desde el coche, y otras aplicaciones, como la banca online, que también se podrán concebir plenamente en el futuro. Con el portal existente BMW Online en Internet, BMW ya es el primer fabricante de automóviles en ofrecer, a través de BMW ConnectedDrive, la opción de transmitir al coche destinos generados por Google Maps desde cualquier PC. Entonces, los datos de la dirección pueden utilizarse directamente en el coche como destino del navegador o números de teléfono. Dentro de poco, el portal BMW Online en Internet permitirá la configuración de las direcciones web mostradas en el coche como favoritas en la página de inicio de Internet del coche.
Además de la activación de enlaces en las páginas de Internet mostradas en la pantalla y la elección de direcciones web como favoritas, BMW también contempla la selección directa de nuevos contenidos simplemente introduciendo una URL. Para hacerlo, todo lo que tiene que hacer el usuario es introducir la URL en el campo de dirección del navegador; también puede utilizar otros campos de introducción de datos en páginas de Internet. La introducción se hace con un sistema de selección de letras cuya funcionalidad corresponde a la de la introducción de las direcciones en los sistemas de navegación de BMW, de modo que de nuevo se optimizan así la facilidad y la comodidad.
En el caso de que el coche sea utilizado por varios conductores frecuentemente, se pueden instalar sin problemas páginas de inicio personalizadas. En ese caso, cada conductor puede seleccionar la página de inicio requerida registrándose en el sistema. La navegación de Internet en la pantalla del coche estará disponible antes de finales de este año y como nueva oferta de BMW ConnectedDrive será instalada directamente en la fábrica e incluirá una tarifa plana sin límite de datos transmitidos.
Servicios Remotos
Los Servicios Remotos de BMW ConnectedDrive son servicios basados en el teléfono, que los clientes pueden usar desde cualquier lugar del mundo para bloquear o desbloquear su vehículo, para saber dónde está con una precisión de metros usando la función de localización del vehículo o para preprogramar la temperatura interior.
Le puede suceder a cualquier conductor. Está de pie, fuera de su vehículo bloqueado, buscando frenéticamente en todos sus bolsillos y no puede encontrar la llave. No porque la haya perdido u olvidado, sino porque ha ido a parar a una de las bolsas de la compra que acaba de encerrar en el maletero. Normalmente, lo único que se puede hacer en una situación como ésta es llamar al servicio de asistencia. El Servicio BMW atiende hasta 7.000 llamadas de este tipo al año, sólo en Alemania. Pero todo esto va a cambiar, porque BMW Group ha desarrollado una tecnología que pronto ofrecerá una ayuda rápida en este tipo de situaciones. Los clientes de BMW ConnectedDrive podrán entonces simplemente llamar al centro de atención de BMW desde cualquier lugar del mundo y –una vez que hayan probado su identidad– pedir que su vehículo sea bloqueado o desbloqueado de forma remota. El bloqueo y desbloqueo remoto del vehículo es uno de los nuevos Servicios Remotos BMW, que también incluyen una función de localización del vehículo con una precisión de un metro y, para los modelos premium, un servicio de control remoto de la climatización.
ConnectedDrive
La especialidad de BMW Group son las innovaciones orientadas hacia el cliente. Así, los Servicios Remotos se pueden ver como el siguiente paso lógico en el desarrollo de los sistemas individuales existentes en el coche: Online, de Asistencia y de Servicio. Los Servicios Remotos por primera vez permiten a los clientes de BMW controlar funciones de su vehículo incluso desde largas distancias. No hay diferencia si se está cerca del vehículo o en otro país. Si de repente uno no está seguro de si ha cerrado su coche, puede simplemente llamar al centro de atención de BMW y uno de sus empleados lo cerrará de forma remota. O si no se recuerda dónde aparcó el coche en un aparcamiento desconocido o muy grande, la función de localización del vehículo puede revelar su posición exacta.
Los Servicios Remotos también incluyen un control remoto de la climatización, que permite calentar o enfriar el coche a la temperatura de confort antes de que el conductor entre, simplemente haciendo una llamada. Por supuesto, como ni el conductor ni el centro de atención tienen por qué saber si el vehículo está aparcado al sol o a la sombra, es el propio vehículo el que comprueba la temperatura exterior y entonces decide calentar el vehículo o enfriarlo a través del sistema de ventilación. Incluso es posible pedir al centro de atención de BMW que programe esta función para que se active en determinados momentos, con hasta un mes de antelación.
Asistencia rápida cuando se llama
Para usar los Servicios Remotos, los clientes de BMW ConnectedDrive primero deben seguir un procedimiento inicial de activación en Internet. Entre otras cosas, se les pedirá que determinen cuatro preguntas y respuestas de seguridad. Éstas, además de la matrícula o el número de chasis del vehículo, se usan para identificar de forma segura a los clientes cada vez que llamen al centro de atención de BMW. Después de completar correctamente la comprobación, el empleado del centro de atención envía un comando encriptado a la Unidad de Control Telemática (TCU) del vehículo, a través de la tarjeta SIM del coche. Entonces la TCU “despierta” a las unidades de control correspondientes con un comando transmitido a través del bus de datos MOST del vehículo. Si por ejemplo se requiere el servicio de bloqueo, se envía una señal al bus de datos CAN a través de la puerta de enlace (gateway), que le transmite al sistema de cierre centralizado el comando para bloquear o desbloquear el vehículo.
Para otoño de 2008
Todos los clientes de BMW ConnectedDrive podrán utilizar las funciones de bloqueo remoto y localización de vehículo a partir de otoño de 2008. Otros Servicios Remotos, como la función de control de la climatización o activación remota de claxon y luces, estarán disponibles a partir de otoño en ciertos modelos y mercados.
Teleprogramación
La Teleprogramación está diseñada para ofrecer en el futuro a los conductores actualizaciones de software para sus BMW, estén donde estén. Esto significa que el coche del cliente puede ser actualizado en cualquier momento a la última versión desarrollada, sin necesidad de pedir cita con el taller, y a lo largo de toda vida del vehículo. Un proyecto de BMW Group Investigación y Tecnología está actualmente sentando las bases para permitir que los propios conductores activen las actualizaciones de software desde el coche, pulsando un botón. Así el cliente podría obtener las ventajas de las innovaciones técnicas de BMW Group incluso después de que el coche haya sido adquirido. Por ejemplo, la Teleprogramación permitiría añadir aplicaciones en cualquier momento, o podría prevenir errores esporádicos mediante una actualización del software, sin que el conductor tenga que acudir a un Centro de Servicio BMW. Más aún, un coche que utilice la Teleprogramación podría ser susceptible de utilizar los últimos desarrollos del mercado de dispositivos electrónicos de consumo.
Actualizaciones de software en sólo unos pasos
Gracias al Servicio de Telediagnóstico BMW, ya disponible actualmente como parte de BMW ConnectedDrive, los conductores pueden hacer que las averías de sus coches sean diagnosticadas remotamente. Pulsando un botón, esta función recopila la información relativa al servicio técnico (CBS o Condition Based Service data, datos de Servicio Basados en el Estado real), a la configuración del vehículo y todos los mensajes de error de las unidades de control integradas en el coche, y los envía al especialista de Servicio BMW. En la caso de determinados patrones de errores, el siguiente paso es el reinicio remoto de las correspondientes unidades de control por el Servicio de Teleasistencia BMW, tal y como puede hacerse ya hoy en día. En el futuro se le ofrecerán al conductor actualizaciones para las unidades de control integradas. Todo lo que tiene que hacer es pulsar un botón para confirmar, y el software se descarga en el coche.
Esto se hace a través de una conexión IP, lo que permite la versátil utilización de los estándares disponibles de comunicación inalámbrica, desde EDGE y UMTS hasta WLAN. Aunque la descarga del software puede tener lugar mientras el coche está en marcha, el proceso que le sigue, el de actualización de la unidad de control propiamente dicho, sólo puede completarse cuando el vehículo está aparcado. De nuevo el conductor pulsa un botón para confirmar la ejecución del proceso de programación. El software descargado se almacena en la unidad de control por un sistema de programación de a bordo (“flashing”). Para coordinar los pasos del proceso, el sistema de programación del vehículo se comunica con el sistema de Teleprogramación de BMW Group en cada etapa. Esto garantiza que el empleado del Servicio BMW está continuamente informado del progreso de la secuencia de programación y de la condición actual del vehículo. De esta forma se procesan correctamente interrupciones indeseadas de la conexión, o incluso la retirada de la llave de contacto. Una vez reconectados, el vehículo y el sistema de Servicio se sincronizan entre sí y el proceso de programación continúa de manera fiable en la fase correspondiente.
Tecnología probada en los móviles
Próximo a los estándares de automoción ISO y ASAM para la programación flash de unidades de control, el proceso de Teleprogramación de BMW Group Investigación y Tecnología está basado en el OMA DM (Open Mobile Alliance Device Management, Alianza Móvil Abierta para el Manejo de Dispositivos), que ya está comprobada en millones de teléfonos móviles y ya ha sido utilizada con éxito en las telecomunicaciones actuales para cargar actualizaciones de firmware a través de conexiones vía radio.
Portal personalizado para consultar el estado del coche
Una mejora lógica es un portal en Internet personalizado para el cliente, donde pueda consultar la configuración del vehículo en cualquier momento y donde se registren en detalle todas los trabajos de mantenimiento y actualizaciones. El cliente podría en cualquier momento consultar las últimas funciones, las nuevas actualizaciones o los servicios previstos para su coche.
Más allá de la programación flash de las unidades de control, el proyecto de BMW Group Investigación y Tecnología tiene en cuenta la necesidad de aplicaciones conectables y componentes de software, y así los requisitos de futuras plataformas abiertas de información y entretenimiento. La idea es que el cliente pueda instalar nuevas aplicaciones en el vehículo de manera individual. Esas aplicaciones también pueden estar relacionadas con servicios para los que el cliente puede adquirir una habilitación personal. De nuevo, el manejo de estas configuraciones y activaciones tendría lugar a través del portal del cliente. Cada conductor tendría asignado su propio perfil, individual e inconfundible.
Este perfil preconfigurado en el portal del cliente puede entonces ser usado para activar las aplicaciones en el coche de manera prácticamente automática. Todo lo que el conductor tiene que hacer es identificarse en el portal de forma inequívoca, por ejemplo a través de un reconocimiento facial basado en vídeo o una tarjeta personal de cliente. Esto elimina la necesidad de ejecutar pesados ajustes y complejos procesos de configuración en el coche. Por supuesto, estos servicios pueden ser cancelados en cualquier momento a través del portal web personal.
Gracias a la estricta separación de las configuraciones relacionadas con el vehículo y con el cliente, también puede preverse que los ajustes y las activaciones puedan llevarse fácilmente a otros vehículos, como a un coche de alquiler, por ejemplo. Las funciones que no estén aún instaladas ahí, pero que formen parte del paquete de suscripción del cliente, también pueden ser cargadas de forma sencilla en el coche a través de una actualización del software.
Teleservicio
Hace poco tiempo, en septiembre de 2007, el enlace inteligente entre el coche y el Servicio BMW se amplió en dos funciones más para proporcionar aún mayor confort y comodidad. Además de la llamada automática de Teleservicio BMW, a través de la cual el coche informa automáticamente al proveedor de Servicio BMW cuando es necesario hacer una revisión, el conductor tiene la opción de activar manualmente la llamada al Teleservicio BMW para concertar cómodamente una cita para el mantenimiento.
Si ocurre una avería en el coche, el conductor puede enviar todos los datos relevantes al servicio de Asistencia BMW pulsando un botón. Este proceso también transmite todos los datos relevantes de servicio como la información CBS, la configuración del vehículo y los posibles mensajes de error en las unidades de control integradas. Los especialistas del servicio de Asistencia de BMW pueden así hacerse una idea precisa de las condiciones del coche, y en muchos casos pueden incluso rectificar el fallo de forma remota (Teleservicio de Asistencia BMW). Gracias a los Teleservicios BMW, el servicio y mantenimiento de un vehículo BMW se está volviendo incluso más rápido, más sencillo y más cómodo. Como pionero en este ámbito, BMW ha ofrecido las ventajas innovadoras de los servicios telemáticos ya desde 2004.
Los BMW reconocerán a sus propietarios por la cara
Un elemento clave en los excepcionales niveles de confort a bordo de un vehículo premium es el nivel de personalización. Uno de los campos principales –junto con aspecto y calidad de primer orden– para alcanzar esta personalización es el ámbito de personalización de las funciones ergonómicas, de control, de los asientos y de los sistemas de información y entretenimiento. Los conductores de modelos de lujo ya pueden almacenar esos ajustes en su llave del coche. Como un número PIN o una contraseña, por supuesto la llave puede ir a parar a otra persona. Sin embargo, las propiedades biométricas no pueden: las características físicas son únicas. Para encontrar una forma de garantizar la independencia de la llave y así también asegurar la protección de los datos personales, BMW Group está llevando a cabo una intensiva investigación en el potencial de la identificación personal basada en vídeo. Este proceso de autenticación biométrica es el siguiente paso al concepto de personalización de la llave, pero identifica al conductor inequívocamente, distinguiendo sus características faciales.
Sin necesidad hacer ningún movimiento especial –como requieren los sensores de huella dactilar, por ejemplo– una cámara de infrarrojos integrada en el vehículo explora el rostro del conductor tan pronto como toma asiento. Entonces los datos registrados se cotejan con las características faciales almacenadas en una base de datos. Cuando el conductor ha sido claramente identificado, los controles de confort (para el asiento, espejos, volante y radio) del prototipo de BMW se aplican a la persona en cuestión. En el futuro esta capacidad se podría incluso ampliar para relacionar los datos personales –como la agenda telefónica personal del conductor o el listado de direcciones del sistema de navegación– y el sistema de inmovilización del coche con el sistema de memorización del conductor basado en vídeo.
Proyecto biométrico
Antes de que la autenticación biométrica tenga lugar, el sistema tiene que familiarizarse con el conductor, analizando por primera vez la estructura de sus características faciales. El software procesa la imagen de infrarrojos e identifica las zonas diferenciadoras del rostro de la persona. Estas zonas incluyen el borde superior de las cuencas oculares, la zona alrededor de los pómulos y los lados de la boca. El proceso de registro sitúa una serie de puntos sobre la imagen obtenida del rostro para localizar las áreas diferenciadoras y registrar su posición y la distancia que separa a unas de otras. Estas características faciales se almacenan como una plantilla en una base de datos bajo un ID secreto, elegido por el usuario. Entonces, los ajustes de confort (para el asiento, espejos, volante y programa de radio) seleccionados por el conductor se relacionan con el rostro y se almacenan en la memoria del sistema.
El sistema puede almacenar los detalles de cualquier número de conductores. Eso significa que, si son autorizados por el conductor, se puede añadir una lista ilimitada de personas a la base de datos, con sus características biométricas faciales y sus ajustes de confort. Cada vez que entren en el vehículo, la plantilla de cada persona estará disponible para servir como modelo a comparar. En los prototipos actuales el reconocimiento se completa en aproximadamente cinco segundos y de la misma forma que el proceso de identificación tuvo lugar la primera vez que el conductor se sentó tras el volante. En este caso, las características faciales diferenciadoras de la persona se comparan con las registradas en la base de datos. Por ejemplo, en los vehículos que por razones personales o profesionales se utilizan por varias personas, este método de identificación biométrica podría en el futuro permitir también que información personal (por ejemplo la agenda telefónica o los destinos del sistema de navegación) o incluso datos secretos, como el número PIN de una tarjeta SIM, sean asignados de forma inequívoca y segura al conductor correspondiente.
El mayor problema son los cambios de luz
Al contrario de lo que sucede en el desarrollo de los sistemas de identificación para su utilización dentro de los edificios, los ingenieros de desarrollo de BMW Group tienen que enfrentarse a unas condiciones de luz que cambian constantemente –y sobre las que se tiene muy poco control– cuando adaptan este proceso para su uso en vehículos. Por ejemplo, si el sol brilla de forma lateral en el vehículo provoca una intensa sombra sobre la cara del conductor, lo que complica la identificación. Y si proyecta su luz desde la parte frontal, el sol puede causar distorsión y por tanto deslumbrar a la cámara. Minimizar estas influencias externas para que el sistema funcione correctamente representa el mayor desafío para asegurar que la tecnología de identificación personal basada en vídeo es suficientemente fiable para los vehículos fabricados en serie.
Manual de usuario específico para cada vehículo
Todas las funciones principales de los vehículos de BMW Group están diseñadas para que sean manejadas de forma rápida e intuitiva por el conductor. Sin embargo, siempre habrá algunas situaciones en las que el conductor no tiene más remedio que consultar el manual de usuario, como por ejemplo las funciones que se utilizan con menos frecuencia o las que no se han usado nunca. Pero la proliferación de funciones y opciones en los vehículos, junto con las mayores posibilidades de personalización, están poniendo en evidencia las limitaciones de los manuales impresos. BMW Group está trabajando en una solución a este problema en forma de un manual de usuario personalizado basado en web, especialmente adaptado y específico para el vehículo en concreto del cliente. Las notas del tipo “Sólo para las versiones equipadas con …” o las enrevesadas tablas donde el usuario tiene que buscar los datos que precisa en función de la versión del motor, se convertirán en algo del pasado. Cuando el cliente configure su vehículo a la hora de hacer el pedido, el manual de usuario personalizado se configurará al mismo tiempo. Esto sería impensable en un manual impreso.
Información integrada siempre actualizada
Esta solución personalizada, junto con otras funciones relacionadas, pueden ser proporcionadas a través de un portal web personal específico para el usuario. Los clientes pueden explorar su vehículo de forma multimedia en el ordenador de su casa, por ejemplo con animaciones que ayudan a explicar algunos conceptos técnicos. Otra función útil es una función de búsqueda en la imagen, a medida del vehículo del cliente. La aplicación basada en web también permite a los usuarios buscar equipamiento añadido a posteriori, incluso antes de que el vehículo les sea entregado.
Las instrucciones de manejo pueden ser continuamente actualizadas a lo largo de toda la vida del vehículo, a medida y cuando el equipamiento se instale o se hagan modificaciones en el coche durante las operaciones de mantenimiento. Así que si se añaden al vehículo accesorios como una bolsa para los esquís o un gancho para remolque, o se actualiza el software del automóvil, el manual también se actualiza inmediatamente. Así, cuando el cliente visite el portal, la información que encuentre allí será la información correcta para su vehículo y estará siempre actualizada.
Contenido personalizado
El contenido del manual de usuario personalizado basado en web procede de información que ya existe –por ejemplo, la descripción de los equipamientos– en los sistemas de producción actuales, completada con los datos del cliente y los específicos del vehículo obtenidos de los sistemas de ventas y servicio. Los diferentes elementos de datos se asocian lógicamente y se incorporan a modelos de datos. La presentación en HTML se genera por el navegador del usuario.
Además de una versión personalizada basada en web del manual de usuario, BMW Group también está trabajando en una versión integrada en el vehículo, que podría ofrecer aún más posibilidades de personalización. Una característica adicional de esta versión es que sería posible acceder a la información personalizada más rápidamente y en cualquier momento, desde el propio vehículo.
Entretenimiento sin cables
Con su amplia gama de funciones integradas de información y entretenimiento, los coches premium fabricados por BMW Group hace tiempo que pueden ser considerados “vehículos conectados en red”. Uno de los mayores retos en este ámbito es conectar los dispositivos multimedia –que se suceden en el mercado con gran rapidez– al vehículo, de forma sencilla para los usuarios. Después de integrar un dispositivo móvil en el coche, hay que tener un sistema de control en el habitáculo que asegure un manejo intuitivo del mismo, sin causar distracciones y de una forma totalmente ergonómica. La propia aplicación y los datos específicos del usuario permanecen en el dispositivo móvil, mientras que su funcionamiento y salida se manejan con el HMI (Human Machine Interface) del vehículo, es decir, su sistema lógico de manejo.
Además de la comodidad de la posibilidad de utilizar esos dispositivos dentro del vehículo, las ventajas para los clientes también incluyen la mejora de la seguridad y la utilización de la tecnología integrada de acuerdo con las normas de tráfico. En BMW Group estas ventajas ya existen para la reproducción de música –utilizando un iPod de Apple (o muchos otros reproductores musicales) a través del conector de audio USB– y para las llamadas a teléfonos móviles con manos libres a través de Bluetooth, por ejemplo. BMW Group considera diferentes posibilidades de tecnologías de transmisión de datos para permitir las más amplias posibilidades futuras de utilización de dispositivos móviles ofreciendo sus útiles y atractivas aplicaciones sin la necesidad de tener que instalar molestos cables en el coche.
USB inalámbrico
El USB inalámbrico es la variante sin cables del popular conexión estándar USB (Universal Serial Bus, Bus Serie Universal). La nueva tecnología no sólo hace que el cable para el transporte de los datos sea superfluo, sino que permite la utilización de aplicaciones que requieren un gran ancho de banda, como la transmisión de vídeo. El USB inalámbrico está basado en tecnología de radio de corto alcance y gran ancho de banda (UWB). UWB es una tecnología que puede permitir a los futuros dispositivos electrónicos de información y entretenimiento (por ejemplo ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras y televisiones digitales) transmitir a cortas distancias grandes cantidades de datos de forma inalámbrica. Actualmente esta tecnología permite velocidades de transferencia de hasta 480 Mbits/s. Esta cifra iguala al ancho de banda del estándar USB 2.0 con cable. Además de la comodidad de la conexión sin cables, el USB inalámbrico también garantiza la confidencialidad de los datos, con una encriptación AES de 128 bits.
Música sin cables: transmisión de audio vía Bluetooth
BMW Group está trabajando actualmente en una solución de reproducción de archivos musicales en el coche basada en Bluetooth. En el futuro podemos esperar la reproducción musical con calidad estéreo en el sistema de información y entretenimiento del vehículo vía Bluetooth desde un dispositivo compatible, sin tener que transmitir los ficheros musicales al vehículo antes de escucharlos. Esta capacidad utilizará los estándares A2DP (Advanced Audio Distribution Profile, Perfil Avanzado de Distribución de Audio) y AVRCP (Audio/Video Remote Control Profile, Perfil Audio/Video para Control Remoto). A2DP se encarga de la transmisión de audio propiamente dicha, mientras que AVRCP permite que la salida de audio pueda ser controlada a través del sistema de información y entretenimiento del vehículo. Los dispositivos disponibles actualmente están basados en AVRCP 1.0 y 1.3, que permiten transmisión de audio de con funciones de control remoto sencillas, como reproducción, parada, pausa y salto. La transmisión de audio vía Bluetooth sólo podrá ofrecer la comodidad que esperan los clientes de BMW Group –con funciones como selección de la pista musical– cuando llegue AVRCP 1.4. Se está trabajando en el desarrollo de este estándar.
Un factor clave en la decisión de implementar este tipo de tecnología en los vehículos son las ventajas que ofrece a los clientes. El tipo de dispositivos disponibles para el coche y su funcionalidad, por tanto, dependen de la gama de dispositivos electrónicos producidos por los fabricantes y la implementación de las conexiones que se requieren. Los expertos de BMW Group trabajan pendientes de los desarrollos que se lanzan al mercado para asegurar que la compañía ofrece en sus coches soluciones que permitan la utilización de atractivas nuevas aplicaciones de los dispositivos móviles. Además de eso, se ha creado un grupo de trabajo de fabricantes alemanes de automóviles, el CE4A (Consumer Electronics for Automotive, Dispositivos Electrónicos de consumo para Automóviles), para representar la perspectiva automovilística en las tareas de estandarización.
La generación dinámica de HMI
La electrónica está detrás de prácticamente todas las innovaciones actuales del mundo del automóvil. Particularmente, los sistemas de información y entretenimiento y asistencia crecen constantemente: los sistemas de radio, navegación, teléfono, mandos vocales, TV y MP3, incluso sistemas de ayuda al aparcamiento y advertencia de abandono del carril, han sido características habituales en los vehículos desde hace ya algún tiempo. En los vehículos BMW premium, todos los sistemas que permiten interacción de información por parte del usuario se manejan desde un “HMI para automóviles” (Human Machine Interface, la manera en la que la persona interacciona con la máquina).
Este sistema de manejo y control optimizado para su uso en vehículos en el futuro permitirá integrar en este sistema servicios de información y entretenimiento que ni siquiera habían sido desarrollados cuando el vehículo se entregó al cliente. Esto hará posible rectificar la cada vez mayor discrepancia entre los largos ciclos de vida de los vehículos y los cortos ciclos de innovación de las aplicaciones de la electrónica de consumo. El desarrollo del HMI para cada modelo en BMW Group tiene en cuenta este aspecto dinámico abriendo el vehículo a “servicios dinámicos conectables” (“dynamic plug-in services”) en forma de nuevos dispositivos móviles, aplicaciones online o descargas de software.
En el futuro, el cliente será capaz de utilizar estos servicios de una forma rápida, simple y adaptada individualmente (específica para cada vehículo). En los productos BMW, este aspecto “específico para cada vehículo” significa que los servicios pueden ser usados de forma intuitiva sin causar distracciones, y que están optimizados ergonómicamente. Las ventajas para el cliente no sólo consisten en la comodidad de poder usar nuevos dispositivos conforme estén disponibles en el mercado, sino que también incluyen mejoras en la seguridad y el cumplimiento de los requisitos legales.
Versatilidad gracias a la información semántica
La posibilidad de configuración dinámica de diversas funciones de control y representación de información se consigue integrando en los servicios conectables una descripción semántica de la interacción relevante del usuario. De esta forma, los elementos del típico sistema gráfico de usuario para automóviles pueden ser creados utilizando reglas de generación. La utilización de conceptos de “web semántica” asegura una terminología clara para la descripción HMI del servicio y sus requisitos de funcionamiento.
La descripción HMI del servicio proporciona información detallada sobre el tipo de servicio y acerca de aspectos del control y la representación. No es necesario que el autor conozca el sistema concreto del modelo específico del vehículo (y por tanto en qué unidad física) será implementada esa información. Por ejemplo, el término “servicio de reproducción de audio” puede utilizarse para identificar cualquier reproductor musical, después de lo cual el HMI generará botones de control para las operaciones relevantes del usuario, como “reproducir”, “parar” y “pausa”. La descripción de la interacción del usuario sólo hay que generarla una vez y puede entonces ser utilizada para cualquier modelo de vehículo.
Otra ventaja de la información semántica es que permite la interacción entre servicios que no han tenido conocimiento previo entre sí. Todo lo que necesitan saber es con qué tipo de servicio pueden interaccionar. Por ejemplo, si un servicio de búsqueda basado en la ubicación se identifica a sí mismo como un proveedor de direcciones geográficas, el usuario entonces podrá transmitir los resultados de la búsqueda –es decir, los detalles de las direcciones– directamente al sistema de navegación como destino del trayecto, pulsando un botón. Si el servicio también proporciona números de teléfono, éstos son transferidos automáticamente al servicio del teléfono. De esta forma, el HMI dinámico permite al usuario combinar cuantos servicios quiera de diferentes maneras, incluso si los servicios en cuestión ni siquiera existían cuando el vehículo fue fabricado.
Plataforma abierta para aplicaciones multimedia en el coche
En 1932 se presentó la primera radio para coche de Europa en el Salón de la Radio de Berlín. Hoy en día es difícil imaginar un coche premium moderno sin todo un despliegue de posibilidades de información y comunicación. Sistemas de navegación, teléfonos, cargadores de CD y muchos más elementos alrededor se han asentado en el mundo de los automóviles. El mayor desafío es que estos sistemas en el coche deben cumplir requisitos especiales en cuanto a seguridad y fiabilidad, así como resistir a las exigentes condiciones con todas las vibraciones, baches y fluctuaciones de temperatura que implican. El rango de los requerimientos de estos sistemas va desde reaccionar hasta interaccionar y desde el proceso hasta aplicaciones de tratamiento masivo de datos.
El mundo de las Tecnologías de la Información en el coche
Cada vez más, las aplicaciones IT (Tecnologías de la Información) habituales en los ordenadores domésticos y dispositivos móviles se van implantando en los coches. En el 78º Salón del Automóvil de Ginebra, por ejemplo, BMW Group fue el primer fabricante de automóviles en presentar la posibilidad del acceso sin restricciones a la World Wide Web desde la pantalla del salpicadero. Incluso estándares del mundo de la electrónica de consumo, como el Bluetooth y el USB, cada vez están más presentes en las funciones previstas en los automóviles.
Plataforma abierta de información y entretenimiento
El nuevo enfoque perseguido actualmente por los desarrolladores de BMW Group está basado en lo que realmente es una idea muy sencilla: partir del hardware y el software existente en el mundo de los ordenadores personales. Mientras que hasta ahora las funciones del mundo IT han sido convertidas al hardware y software específico de los vehículos, la solución para el futuro podría ser añadir los componentes y requerimientos específicos de los vehículos a la tecnología existente y hacerlos adecuados para su uso en los automóviles. Esto se aplica específicamente a los elementos de entretenimiento en el coche, ya que los sistemas multimedia en los vehículos no sólo deben ser extremadamente fiables y permitir que el cliente los maneje de una forma intuitiva: otros criterios son que transcurra poco tiempo hasta su comercialización, que su implementación admita diferentes posibilidades y que sea una solución actualizable.
Con el objetivo añadido de diferenciar esas aplicaciones más claramente unas de otras, BMW Group ha unido sus fuerzas con líderes tecnológicos, incluido Intel, para desarrollar una plataforma multimedia. Esta plataforma tiene las reservas de capacidad y escalabilidad requeridas para optimizar las aplicaciones multimedia actuales y futuras para su utilización como parte de los sistemas de información y entretenimiento. Los proveedores de software, información y entretenimiento que desarrollen soluciones para el entretenimiento basadas en esta innovadora arquitectura pueden por tanto aprovechar un proceso de diseño más eficiente y conseguir una comercialización más fácil y rápida de las aplicaciones que satisfagan las necesidades de los usuarios. Funcionando sobre procesadores potentes, con gráficos de altas prestaciones y animaciones flash, esta plataforma abierta de software anuncia una nueva era de información y entretenimiento en el automóvil.