Estrategia Efficient Dynamics
La aplicación consecuente de la estrategia de desarrollo de BMW Efficient-Dynamics ha permitido la venta en 2007 de más de 400.000 automóviles equipados con sistemas destinados a reducir el consumo y las emisiones.
En la actualidad, casi la mitad de todos los modelos nuevos de BMW Group matriculados en el mercado europeo tiene un valor CO2 máximo de 140 gramos por kilómetro. Y también los modelos de BMW pertenecientes a los segmentos automovilísticos superiores consumen mucho menos y tienen niveles de CO2 mucho menores que los modelos de otras marcas de similar potencia. El BMW 520d, por ejemplo, que tiene una potencia de 130 kW/177 CV, apenas consume 5,1 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de tan sólo 136 gramos por kilómetro, valores que no tienen parangón en su segmento. En la actualidad ya hay 21 modelos BMW que tienen un valor de emisiones de CO2 inferior a 140 g por kilómetro.
Nuevo X6
Los visitantes del salón del automóvil de Ginebra podrán apreciar el futuro previsible de la tecnología híbrida de BMW. El BMW Concept X6 ActiveHybrid es el adelanto de una nueva generación de vehículos, en los que se combina un motor eléctrico con un motor de combustión. Su transmisión activa Two-Mode subraya el carácter dinámico del coche y, al mismo tiempo, consigue reducir el consumo en un 20 por ciento en comparación con el modelo correspondiente equipado únicamente con un motor de combustión.
A largo plazo, la estrategia BMW EfficientDynamics apuesta por el uso de hidrógeno como agente energético obtenido mediante la aplicación de métodos regenerativos. El BMW Hydrogen 7 ya demuestra hoy que es factible aprovechar la tecnología del hidrógeno en el tráfico vial actual. Esta berlina de lujo, fabricada en una pequeña serie y utilizada por clientes de diversas partes del mundo, está equipada con un motor de combustión de doce cilindros. Este ecológico automóvil también puede apreciarse en el salón de Ginebra de 2008.
El BMW X6 combina de modo incomparable la elegancia de un gran coupé con el aplomo de un modelo X de BMW y con las prestaciones de un coche deportivo. El nuevo modelo de la serie X de BMW es el primer vehículo del mundo equipado con el sistema Dynamic Performance Control. Además de la distribución variable de la fuerza entre los dos ejes mediante el sistema de tracción total inteligente xDrive, este innovador sistema distribuye el momento de impulsión entre las dos ruedas del eje posterior. Otra novedad que ofrece el BMW X6 es el motor V8 con Twin Turbo y High Precision Injection. Este motor V8 de gasolina, la motorización tope del nuevo modelo, tiene los turbocompresores montados en el espacio entre las dos filas de cilindros de la V. Su potencia es de 300 kW/407 CV y se trata del propulsor más eficiente de su categoría.
Caja de cambios M con doble embrague y Drivelogic
BMW M GmbH está presente en Ginebra con dos primicias mundiales. Por primera vez se puede ver el nuevo BMW M3 Cabrio y, además, se estrena la caja de cambios M con doble embrague y Drivelogic. El nuevo descapotable de altas prestaciones, el tercer modelo de la gama M3 de BMW, puede estar equipado, al igual que el BMW M3 Coupé y la berlina BMW M3, con la primera caja de cambios del mundo de siete marchas y doble embrague, concebida para motores de gran potencia. Con esta caja se puede cambiar de marchas sin interrumpir el flujo de la fuerza del motor y, además, se aprovechan las ventajas que ofrece el sistema Drivelogic, típico de BMW M. En la modalidad manual, se ofrecen seis programas de conducción (cinco en la modalidad automatizada) para adaptar las características del funcionamiento de la caja de cambios a las preferencias específicas del conductor.
Serie 1 Cabrio
Después de las versiones de cinco y de tres puertas y del coupé, presentado hace tan sólo unos pocos meses, BMW estrena ahora en Europa el BMW Serie 1 Cabrio. Este nuevo modelo tiene todos los ingredientes típicos de un descapotable de BMW, visibles por la baja línea de la cintura, paralela a la calzada, y perceptibles por el carácter diáfano del coche para disfrutar al máximo de la conducción al aire libre. Además, el nuevo descapotable también dispone de la agilidad que caracteriza a todos los modelos de la serie 1 de BMW.
Con los nuevos motores de gasolina y diesel, el BMW Serie 1 Cabrio es el modelo de las mejores prestaciones y la mayor eficiencia de su segmento. El modelo tope de gama BMW 135i Cabrio, equipado con un motor de seis cilindros en línea de 225 kW/306 CV con Twin Turbo y High Precision Injection, es muy superior a su competencia en el mercado.
El propulsor de seis cilindros en línea garantiza una entrega excepcionalmente dinámica de la potencia y el concepto de la serie 1 de BMW es expresión de fascinante agilidad automovilística. Esta combinación permite disfrutar al máximo de la conducción deportiva, también a los mandos del BMW 125i Coupé. Esta nueva variante, dotada de un motor de 3.000 cc de 160 kW/218 CV con VALVETRONIC y bloque de cilindros de magnesio y aluminio, permite disfrutar de modo especialmente económico de las excepcionales cualidades que tiene un propulsor de seis cilindros.
El Serie 3 Cabrio incorporará el 320d
La gama de motores del BMW Serie 3 Cabrio también se amplía agregando una variante especialmente económica. En el salón del automóvil de Ginebra se presenta por primera vez el BMW 320d Cabrio, equipado con un nuevo motor diesel de cuatro cilindros. Este propulsor de aluminio de 2.000 cc con inyección common-rail de tercera generación, tiene una potencia de 130 kW/177 CV. El BMW 320d Cabrio consume en promedio 5,3 litros a los 100 kilómetros y el valor CO2 es de 140 gramos por kilómetro, valores únicos en este segmento automovilístico.
Concept BMW X5 Efficient Dynamics
Gracias a la combinación inteligente de un motor de combustión y un motor eléctrico de acuerdo con un concepto Mild-Hybrid, es posible aumentar tanto el dinamismo como la eficiencia. Aplicando numerosas medidas, algunas ya listas para su inclusión en coches fabricados en serie y otras desarrolladas específicamente para este concept car, se aprovechan de modo consecuente las posibilidades que ofrece la estrategia BMW EfficientDynamics para reducir el consumo y los valores de CO2, llegando hasta los límites de lo posible en el segmento del BMW X5. Al mismo tiempo resulta evidente que para lograr una mejora en comparación con los coches de la marca BMW, actualmente ya muy eficientes, es necesario realizar un gran esfuerzo e incurrir en considerables costos.
BMW Vision EfficientDynamics consume en promedio 6,5 litros a los 100 kilómetros según el ciclo de pruebas UE y su valor de CO2 es de 172 gramos por kilómetro, lo que significa que es, por mucho, el vehículo más eficiente de sus características en el segmento de los modelos X de BMW.
Tecnología híbrida
El motor diesel de cuatro cilindros de 2.000 cc y Variable Twin Turbo, inyección common-rail de tercera generación y bloque de cilindros de aluminio tiene una potencia de 150 kW/204 CV y cuenta con un par máximo de 400 Nm entre las 2.000 y 2.250 vueltas. Se trata del primer diesel del mundo que tiene una potencia específica superior a 100 CV por cada 1.000 cc. BMW ActiveHybrid se basa en un sistema de soluciones modulares, de acuerdo al criterio de aprovechar «lo mejor del concepto híbrido», integrando siempre los componentes óptimos en diversos tipos de conceptos. Los componentes utilizados en el concept car BMW Vision EfficientDynamics (Mild-Hybrid y motor diésel de cuatro cilindros) se complementan de manera ideal, tal como sucede en el caso del BMW Concept X6 ActiveHybrid con la combinación de Full-Hybrid y motor de ocho cilindros de gasolina.
El innovador sistema híbrido del concept car BMW Vision EfficientDynamics representa el nivel hasta ahora más ambicioso de la gestión inteligente de energía en un automóvil. En este concepto Mild-Hybrid, el motor eléctrico, que tiene una potencia de 15 kW y un par máximo de 210 Nm, contribuye a la aceleración del coche. La potencia total del coche es de 165 kW. La tecnología híbrida acrecienta el potencial dinámico del motor diésel de cuatro cilindros, muy de acuerdo con el carácter que se espera de un BMW X5; además, únicamente la tecnología híbrida permite utilizar un motor pequeño en un coche grande. el motor eléctrico genera la electricidad para las unidades consumidoras de corriente eléctrica que se encuentran a bordo, recurriendo para ello al sistema de recuperación de la energía de frenado. De esta manera se minimiza la transformación de combustible en energía eléctrica, con lo que la transformación de la energía del combustible en momento de impulsión es máxima, por lo que el coche resulta más dinámico.
La generación de corriente eléctrica: el motor eléctrico compacto, integrado en la caja de cambios, sustituye al alternador convencional, que es accionado directamente por el motor de combustión. La energía eléctrica se obtiene mediante el sistema de recuperación de la energía de frenado, por lo que la eficiencia es máxima ya que no se reduce el momento de impulsión proveniente del motor de combustión. La electrónica funcional, fusionada por primera vez directamente a la caja de cambios, permite obtener una solución extremadamente compacta y una configuración plenamente fiable de los componentes del sistema híbrido.
Un acumulador de alto rendimiento de iones de litio, montado apropiadamente en el compartimiento de carga, se ocupa de abastecer la red de a bordo. Su gran capacidad de acumulación permite aprovechar de manera óptima el rendimiento
del sistema de recuperación de la energía de frenado.
Al contar con mayor potencia eléctrica disponible, es posible que diversos equipos del vehículo funcionen de modo completamente eléctrico. La función Auto Start Stop, que apaga el motor cuando el coche está detenido para evitar el funcionamiento en ralentí, combinada con la tecnología ActiveHybrid, está disponible en todo momento y sin reducir por ello el nivel de confort.
Colaboración con Mercedes
El módulo híbrido del BMW se basa en una tecnología que ha sido desarrollada a raíz de una cooperación acordada entre BMW y Daimler en materia de desarrollo de sistemas híbridos. Esta exitosa cooperación está redundando en componentes para sistemas híbridos, incluyendo la electrónica funcional y baterías de alto voltaje. Independientemente de la cooperación, BMW configura específicamente el sistema híbrido en sus vehículos.
El concept car BMW Vision EfficientDynamics cuenta con una novedosa caja de cambios automática de ocho marchas, desarrollada conjuntamente por BMW y ZF Getriebe GmbH. Esta caja de cambios automática de ocho marchas que se estrena ahora y que está a punto de fabricarse en serie, contribuye adicionalmente a la reducción del consumo y de las emisiones por estar ubicada directamente a continuación del motor y por la minimización del resbalamiento del convertidor. Los cambios de marchas son más dinámicos y la caja permite activar directamente la marcha seleccionada, por lo que su funcionamiento es más rápido. La transmisión de la fuerza está a cargo del sistema inteligente de tracción total BMW xDrive, que distribuye la fuerza de modo plenamente variable entre los dos ejes.
El concept car BMW Vision EfficientDynamics lleva un techo provisto de células solares, por lo que cuenta con una fuente energética adicional que funciona independientemente del motor de combustión. Estas células de alto rendimiento cubren una superficie de aproximadamente 1 metro cuadrado y generan una potencia eléctrica de máximo un kilovatio/hora para diversas unidades consumidoras, ya estén instaladas en el coche o sean externas. De esta manera es posible precalentar el aceite de la caja de cambios, por lo que la poco eficiente fase de calentamiento dura menos. Además, el sistema de células solares aporta corriente para el funciona-miento de la ventilación, de la nevera, de unidades de audio o la estación de carga del teléfono móvil, además de contribuir a la recarga de la batería. En estas condiciones se logra optimizar la disponibilidad y el consumo de energía eléctrica de modo neutral en lo que se refiere al valor de CO2.
Modificaciones en el exterior
El BMW Vision EfficientDynamics se basa en el BMW X5, tanto por su diseño como por su tecnología. Los componentes correspondientes al sistema BMW ActiveHybrid están montados apropiadamente en el coche, en concordancia con el concepto general del vehículo. El motor eléctrico y la electrónica funcional están integrados en la caja de cambios, por lo que no están visibles. Un vano especial en el compartimiento de carga acoge los acumuladores de iones de litio de diseño sumamente compacto.
El innovador diseño de las llantas consigue optimizar las cualidades aero-dinámicas del coche. Las llantas Aero del concept car BMW Vision EfficientDynamics contribuyen a reducir el consumo del coche. Concreta-mente, al conducir, por ejemplo, a 160 km/h, se necesita un kilovatio de potencia menos. Las formas aerodinámicas de los radios reducen la resistencia que ofrecen las llantas al flujo de aire. De esta manera mejora el coeficiente aerodinámico del vehículo.