El BMW i8 es un deportivo con diseño y tecnología de ciencia ficción, nacido para competir contra modelos de la talla de los Porsche 911, Jaguar F-Type, Audi R8… ¿Estará a su altura? Lo cierto es que, al analizar el diseño exterior, el BMW gana por goleada: su afilada carrocería de 4,69 m de largo, 1,94 m de ancho y 1,30 m de alto no sólo es muy aerodinámica -el Cx es de 026-… sino que cuenta con detalles como unas puertas de apertura vertical, unos alerones integrados en los pilares traseros que sirven para incrementar el apoyo aerodinámico, y la posibilidad de equipar unos faros delanteros por láser -más potentes que los de leds-.
Por otro lado, a diferencia de sus rivales, el BMW i8 recurre a una mecánica híbrida gasolina-eléctrica enchufable, que consume 2,1 l/100 km, puede recorrer hasta 35 km en modo eléctrico a un máximo de 120 km/h y ofrece unas prestaciones propias de un BMW M4: acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 seg. y alcanza 250 km/h.
¿Su mayor ‘pero’? Ya están vendidas las 22 unidades asignadas al mercado español… y, al volante, no es es tan ágil y rápido de reacciones como, por ejemplo, un Porsche 911.
Cómpralo por…Diseño espectacular, comportamiento, consumo, prestaciones, tecnología.
No lo compres por…Accesibilidad, plazas traseras, maletero de 154 l, ya están todos vendidos.
La Gama
Por ahora, BMW comercializa una única versión del i8. Dispone de una mecánica híbrida enchufable resultado de combinar un propulsor gasolina con un motor eléctrico. En total, desarrolla 362 CV de potencia.
MODELO |
Comb. |
POT. |
PRECIO |
BMW i8 |
H |
362 CV |
129.900e* |
Espectacular, pero…
Lo primero que llama la atención del BMW i8 es su calidad de acabado: todo está bien ajustado, es agradable al tacto y, en conjunto, puede decirse que es incluso mejor que el de todo un BMW Serie 7.
A medida… La postura de conducción es sobresaliente: el túnel central envuelve al conductor, que va sentado a apenas 30 cm del suelo y el volante cuenta con unos reglajes en altura y profundidad muy amplios. Eso sí, las dos plazas traseras son muy pequeñas -sobre todo por altura- y es muy difícil acceder a ellas. El maletero es regular, pero sus 154 litros resultan justos.
Innovador … A través de la aplicación BMW iRemote APP, el conductor puede consultar en un teléfono móvil el nivel de carga de la batería, la autonomía en kilómetros…
¿Por qué? En un coche con un precio de 129.900 euros como el BMW i8, el paquete Pure Impulse, que incluye control de distancia de aparcamiento, radio Harman Kardon, Head Up Display, faros de led mejorados debería ser de serie… y no costar 16.990 euros.
¿Eres contorsionista?…¡Qué difícil! El BMW i8 equipa unas puertas de carbono de apertura vertical. Sólo pesan 5 kilos, pero necesitan 55 cm a cada lado para abrirse. Además, la reducida altura de la carrocería hace que entrar y salir del habitáculo sea muy complicado.
Motor y cambio
Al arrancar, el BMW i8 puede circular hasta 120 km/h durante 35 km en el modo eléctrico eDrive. Superada esa velocidad se pone en marcha el Confort; en el que el motor térmico y el eléctrico funcionan conjuntamente y cuentan con 600 km de autonomía. En modo Sport, la instrumentación se vuelve de color rojo, el propulsor térmico corta inyección a 6.750 rpm y las prestaciones del i8 son muy similares a las de todo un M4.
Qué bueno…Al volante, el BMW i8 transmite la sensación de estar soldado al asfalto. Eso se debe a su reparto de pesos del 50% sobre cada eje, y a que su carrocería no balancea… debido a que su centro de gravedad está a tan sólo 46 cm del suelo. En conjunto, no hay un coche de su potencia más sencillo de conducir deprisa. Por otro lado, la suspensión adaptativa DCC -de serie- consigue tan buen equilibrio entre confort y estabilidad que hace que sea utilizable a diario.
¿Qué hay bajo la carrocería?
Combina dos motores…Para propulsarse, recurre a un motor eléctrico de 131 CV que mueve las ruedas delanteras asociado a un pequeño propulsor 1.5 gasolina de tres cilindros con 231 CV; de modo que, en la práctica, es un modelo de tracción total.
A dieta ….Para compensar el peso de las baterías y de tener dos motores, el BMW i8 recurre a un chasis de plástico reforzado con fibra de carbono -PRFC- combinado con módulo de aluminio que soporta la suspensión y los propulsores. Además, incluye ventanillas aligeradas, puede equipar unas llantas de PRFC 3,0 kilos más ligeras que las originales -por 2.192e-… Con todo, pesa 1.490 kilos -un M4, 1.497 kilos-.
Baterías de ión litio
Construido en plástico, carbono y aluminio
Baterías de ión-litio…Equipa unas baterías de ión-litio de 5 kWh que se recargan al frenar, cuando el coche avanza sin acelerar, o en menos de tres horas en un enchufe convencional -en una wallbox en dos horas-. ¿Una curiosidad? Puedes consultar su carga en tu móvil y tienen 8 años o 100.000 km de garantía.
Motor 1.5 + eléctrico |
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Motor |
Gasol., 1.5, 3 cil. de 231 CV + eléct. 131 CV |
Potencia |
362 CV (166 kW) a 5.800 rpm |
Par |
570 Nm a 3.700 rpm |
Tracción |
Total |
Caja de cambio |
Aut. 6 velocidades |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados |
Cómo es de grande |
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Dimens. |
469x194x130 cm |
Peso |
1.490 kg |
Neum. |
Del. 195/50 R20 |
Detrás 215/45 R20 |
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Maletero |
154 l |
Dep. combustible |
30 l |
Cómo va |
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Vel. máx. |
250 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
4,4 seg. |
Con. medio |
2,1 l/100 km |
Qué tiene (híbrido) |
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Serie: DSC, DTC, 7 airbags, asientos deportivos, climatizador, luces diurnas de led, amortiguación adaptativa, faros del. y traseros de led, sensor luz y lluvia, cinco modos de conducción, tapicería de piel, navegador, llantas de 20″… Opción: Pintura perlada -2.129e-, paquete Pure Impulse -16.990e-… |
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?VEREDICTO: ????? |
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El i8 combina el diseño, la tecnología y el consumo de los deportivos del futuro con las prestaciones de los Porsche 911, Jaguar F-Type… Aunque su comportamiento no resulta tan emocionante. |
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El rival Porsche 911 Carrera 4S
POTENCIA |
400 CV |
VEL. MÁXIMA |
297 km/h |
CON. MEDIO |
9,1 l/100 km |
TAMAÑO |
449x180x129 cm |
PRECIO |
133.337 euros |
? El propulsor 3.8 6 cil. bóxer de 400 CV resulta más contundente y sonoro que el del BMW i8; en ambos modelos parte del sonido del motor se escucha por los altavoces. Por otro lado, aunque los dos son muy eficaces, el Porsche resulta más rápido en carreteras con curvas, pero gasta mucho más: 9,1 l/100 km frente a 2,1 l del i8. Por dentro, los dos son excelentes: bien acabados, avanzados… pero la ergonomía del BMW es mejor.
Lo mejor… Comportamiento, prestaciones, frenos, calidad, cambio PDK.
Lo peor… Espacio en las plazas traseras, maletero de 135 litros, no es barato.