Desde que Iberdrola y BMW firmasen en diciembre de 2013 un acuerdo de colaboración para el trabajo en conjunto y la investigación en temas de movilidad sostenible, ambas empresan han buscado la mejor manera para intentar acortar el tiempo de recargas de la baterías, uno de los principales inconvenientes -junto a la autonomía de las propias baterías- de estos nuevos coches 100% eléctricos por los que está apostando BMW y que nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probar.
El trabajo de ambas empresa ha terminado con la instalación de un centro de carga rápida en la sede de BMW Ibérica en la ciudad de Madrid. Se trata de un cargador de la marca ABB, concretamente el modelo Terra 53, con una toma normalizada Combo 2 y con una potencia máxima de 50 kW. Es el primero de estas características instalado en nuestro país para el Modo 4 de carga, según la norma IEC 62196-3 Ed. 1.0, que está en aprobación y es la base de la normativa europea.
Gracias a este equipo, el nuevo BMW i3 puede cargar su batería al 80% en tan solo 20 minutos, lo que favorecerá su incorporación a la flota de vehículos eléctricos de la empresa automovilística.