El BMW M1, diseñado por Giorgio Giugiaro, fue un coche superlativo y un vehículo muy emotivo que fue concebido sin concesiones para los circuitos. El precursor de este diseño fue el BMW Turbo de Paul Bracq, un prototipo revolucionario que, además de su rompedor diseño funcional, también hacía gala de toda una serie de innovaciones técnicas. De estos dos singulares vehículos nace el BMW M1 Homage, un prototipo que rinde tributo a sus modelos precursores y una demostración de la creatividad del equipo de BMW Group Design.
Parten del pasado para diseñar el futuro
El BMW M1 Homage es un prototipo que sigue la tradición del BMW Turbo y representa una interpretación contemporánea del BMW M1 y del concepto de motor central. Este tributo muestra un diseño emocional que exhibe tecnología y la integra en la estética global del vehículo.
El Concorso d’Eleganza Villa d’Este proporciona el escenario perfecto para el BMW M1 Homage. Allí, bellezas de cuatro ruedas del pasado se encuentran con prototipos y diseños del futuro. En este dinámico escenario de tensión entre el pasado y el presente, el equipo de BMW Group Design ofrece la visión desde su propia perspectiva de un automóvil del futuro inspirado en la historia.
El BMW M1 fue un súper deportivo que transmitía pasión; su precursor, el BMW Turbo de Paul Bracq, mostró soluciones técnicas innovadoras que encontraron su expresión en un diseño emocional. Precisamente esta mezcla –de tecnología y diseño, racionalidad y pasión– es la que incorpora el BMW M1 Homage. La pintura Liquid Orange, exclusivamente desarrollada para el BMW M1 Homage, evoca el color del clásico BMW M1, pero sorprende con su poderoso juego de color iridiscente y brillo profundo.
Otro de las rasgos es el característico emblema doble en la parte trasera, en los extremos derecho e izquierdo, sobre los pilotos. Para BMW, esta disposición particular de sus emblemas ha caracterizado siempre a los modelos de motor central. En la fase de desarrollo del BMW M1, este doble emblema fue el primer elemento estilístico que se aprobó, incluso antes de que se hicieran los primeros bocetos. De la misma forma, desde el principio se confirmó que el BMW M1 Homage tendría el mismo doble emblema. Otros rasgos estilísticos tomados del BMW M1 son las entradas de aire en el capó y las láminas que cubren la luneta trasera, así como la línea negra que divide el techo y la sección trasera de la carrocería. Globalmente, las dimensiones exteriores del BMW M1 Homage son similares a las del BMW M1; sólo le distingue su mayor batalla, que revela un habitáculo mayor.
Huyendo de la fuerte línea en cuña de otros coches con motor central, el BMW M1 Homage opta conscientemente por las proporciones características de BMW. Una parte delantera relativamente larga, una transición al montante A claramente definida y una línea de la ventanilla muy tendida con el característico “Hofmeister” no dejan duda de que se trata de un BMW. Las fluidas líneas horizontales rebajan el centro de gravedad visual del coche.
El diseño del frontal del BMW M1 Homage adopta muchos de los elementos estilísticos del BMW M1: el contraste entre las superficies retrasadas y negras con el color del coche, la parrilla pequeña y baja con forma de riñón y los faros “invisibles”. Y sin embargo, el frontal del BMW M1 Homage es una absoluta novedad para BMW. Cada elemento asume una función: la parrilla de doble riñón característica de la marca, por ejemplo, no sólo es un rasgo distintivo de la marca BMW, sino que combina soluciones aerodinámicas, de dirección del flujo del aire de refrigeración y de seguridad. El diseño de los faros, por su parte, es una nueva interpretación de los faros retráctiles del BMW M1. Como los faros del modelo clásico, los del BMW M1 Homage sólo son visibles cuando se encienden. Cuando no se utilizan están discretamente integrados en el diseño del frontal y “desaparecen” en la superficie frontal, retrasada y negra, casi como unos faros retráctiles.
Rasgos de un F1
El diseño de la parrilla con forma de riñón del BMW M1 Homage cumple muchas funciones al mismo tiempo. El riñón doble no sólo es el signo de una característica de BMW, también forma parte de la afilada aerodinámica del coche, guiando al aire hacia la refrigeración del motor, y también constituye la sección frontal de la zona de choque, similar al chasis monocasco de un coche de Fórmula 1.
Inspirado en el diseño aeronáutico, este coche en su conjunto también tiene una sofisticada conducción de aire a través de la carrocería. Por ejemplo, la trayectoria del aire de refrigeración para el motor está situada debajo de la línea del techo, en la línea negra retrasada a lo largo del lateral del vehículo, debajo de la ventanilla. Pequeños deflectores y aberturas guían el flujo de aire hacia el compartimento del motor, para asegurar un aporte adecuado de aire de refrigeración.