BMW Serie 1 M Coupé: ya es oficial

Como dijimos ayer, el Serie 1 M Coupé utiliza como base la versión 135i, aunque con una anchura aumentada en 55 milímetros. En total, mide 4,38 metros de longitud, 1,80 m de anchura y 1,42 m de altura, unas proporciones que lo convierten en el modelo más pequeño de la familia M de BMW. La […]


Como dijimos ayer, el Serie 1 M Coupé utiliza como base la versión 135i, aunque con una anchura aumentada en 55 milímetros. En total, mide 4,38 metros de longitud, 1,80 m de anchura y 1,42 m de altura, unas proporciones que lo convierten en el modelo más pequeño de la familia M de BMW. La imagen exterior demuestra claramente su carácter deportivo, sobre todo gracias a un faldón frontal con tres grandes tomas de aire en la parte inferior. También cabe destacar en el faldón los dos conductos laterales, que reciben el aire y lo canalizan para eliminar turbulencias en los arcos de las ruedas a altas velocidades. El conjunto se cierra con faros bi-xenón de serie, luces de posición de tipo LED, cuatro salidas de escape, un pequeño spoiler en la tapa del maletero, pilotos traseros en forma de L y dos aberturas en los laterales del faldón trasero para copiar a las entradas de aire delanteras. Las llantas de serie son de 19 pulgadas.

El chasis ha sido desarrollado con muchos elementos del M3, con el que comparte el tren de rodaje. Tanto el eje delantero de dobles brazos transversales, como el eje integral posterior de cinco brazos son, casi completamente, de aluminio. Las barras estabilizadoras tubulares, los brazos del eje de aluminio forjado, y los amortiguadores de aluminio, completan las medidas de utilización de materiales ligeros en el sistema de suspensión. En total tenemos que hablar de un peso de 1.495 kg.

Potencia a raudales
La esencia deportiva del Serie 1 M Coupé la encontramos gracias a un motor biturbo de gasolina de seis cilindros en línea, 3.000 cc de cilindrada y una potencia máxima de 340 CV, es decir, 34 CV más que el 135i. El par máximo es de 450 Nm, que consigue con apenas 1.500 rpm, por lo que el empuje desde la salida debe ser brutal. Esta fuerza se mantiene hasta las 4.500 rpm y se puede incrementar con 50 Nm más gracias a una función overboost. Con esta mecánica, el 0 a 100 km/h lo cubre en 4,9 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Para llegar a 200 km/h desde parado necesita 17,3 segundos.
La fuerza es transmitida al eje trasero mediante una caja de cambios manual de seis velocidades, que, según BMW, ha sido desarrollada desde cero para este modelo. Para mejorar la tracción, cuenta con un diferencial variable que regula el par en el eje trasero. En cuanto a consumos, homologa una media de 9,6 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 224 g/km.

Frenos y asistencias
Para detener tanto empuje utiliza un sistema de frenado con discos perforados de 360 mm en las ruedas delanteras y de 350 mm en las traseras con pinzas de acero. Las funciones de dirección y transmisión están separadas, además, la dirección utiliza el sistema de asistencia electrohidráulica Servotronic. Y si queremos que la tecnología nos asista durante la conducción, cuenta con control de estabilidad DSC, asistente de frenada, control automático de la estabilidad, asistente para arrancar en pendientes, asistencia de frenado en curvas (Cornering Brake Control, CBC), sistema de compensación de la fatiga de los frenos y función de frenado ligero para secar los discos. Si nos encontramos con terrenos resbaladizos como nieve o tierra, podemos activar la modalidad M Dynamic Mode (MDM) para aumentar la intervención del sistema de estabilización, que admite un deslizamiento controlado de las ruedas motrices. Además, el sistema MDM también permite derrapar de manera más controlada, al optar por un estilo de conducción más dinámico.

Equipado para viajar
A pesar de su carácter deportivo, BMW quiere que el nuevo M sea útil también para uso diario, y por ello lo ha dotado de un equipamiento de primer nivel y una buena habitabilidad, con cuatro asientos para adultos y un maletero de 370 litros de capacidad. Tiene climatizador, sistema de regulación automática de la velocidad y sistema de audio BMW Radio Business con CD, mp3 y seis altavoces. A partir de ahí se puede mejorar con un gran número de elementos opcionales, como climatizador bizona, sensor de lluvia, espejos retrovisores interior y exteriores con función antideslumbramiento automática, sistema de sonido Harman Kardon Surround y navegador Professional con disco duro como soporte de datos. Junto con el navegador, el BMW Serie 1 M Coupé monta el sistema iDrive para controlar los dispositivos de información, ocio, navegación y comunicación.
También de manera opcional, se puede preparar el vehículo para navegar por Internet, conectar dispositivos de Apple, aprovechar las ventajas de la Blackberry, leer mails en la pantalla del coche, etc.

Su precio en Alemania será de 50.500 euros.

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