Según BMW el Serie 4 Gran Coupé pretende combinar las virtudes estéticas de un coupé de dos puertas con la funcionalidad que ofrece un coche de cuatro puertas, «de gran espaciosidad y con un portón de maletero que se abre en gran ángulo».
El nuevo modelo tiene exactamente las mismas medidas que el coupé de dos puertas: longitud de 4.648 milímetros, ancho de 1.825 milímetros y distancia entre ejes de 2.810 milímetros. La parte delantera de los dos modelos es idéntica, destacándose diversos rasgos típicos de la marca. Entre ellos, la parrilla ovoide doble, los faros dobles redondos y la gran entrada de aire en el faldón delantero. Sin embargo, el techo del BMW Serie 4 Gran Coupé es doce milímetros más alto, marcando una línea 112 milímetros más larga que desciende suavemente en la zaga.
En el habitáculo, el espacio por encima de las cabezas es mayor y también es más confortable tomar asiento. El maletero tiene un volumen de 480 litros, lo que significa que es 35 litros mayor que el del modelo de dos puertas.
Más cómodo que el 2 puertas
Gracias a sus cuatro puertas, es más cómodo acceder a los asientos de atrás del BMW Serie 4 Gran Coupé en comparación con el modelo coupé de dos puertas. Las puertas no tienen marcos, como ocurre en el resto de los coupés del segmento medio de BMW.
La tapa del maletero se abre en gran ángulo, facilitando el acceso al interior del compartimiento de carga que, además, tiene un piso completamente plano. El respaldo de los asientos posteriores es abatible y puede plegarse en relación de 40:20:40, lo que agrega versatilidad al uso del coche. El volumen máximo del compartimiento de carga es de 1.300 litros, lo que constituye un récord en su segmento. Para mayor confort, la tapa del maletero puede abrir y cerrarse de serie de manera automática. Una opción adicional consiste en el sistema Smart Opener, con el que se abre el portón simplemente haciendo un sencillo movimiento con un pie. Existen tres líneas de acabado opcionales: el paquete deportivo deportivo M Sport y la gama de BMW Individual que incluye entre otros, equipamientos especiales de piel, diversos colores adicionales para el exterior y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas.
Todos los elementos de mando en el interior están dispuestos de tal manera que el conductor los puede utilizar óptimamente. En la parte delantera, el» diseño por capas (layering)» que logra delimitar el espacio mediante una combinación de líneas y superficies superpuestas, realza el carácter ergonómico de los mandos orientados hacia el conductor, una solución típica de BMW.
Visualmente parece haber dos asientos individuales en la parte trasera, pero en realidad hay un asiento central que puede utilizarse adicionalmente, lo que significa que el coche tiene 4+1 asientos.
Cinco motores para empezar
Cuando se lance al mercado el BMW Serie 4 Gran Coupé, el cliente podrá elegir entre cinco propulsores. El motor tope de gama es el seis cilindros en línea del 435i (consumo urbano/interurbano/combinado: 11,4/6,2/8,1 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 189 g/km) de 3.000 cc y con una potencia de 225 kW/306 CV. El BMW 428i Gran Coupé (consumo urbano/interurbano/combinado: 8,9/5,3/6,6 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 154 g/km) y el BMW 420i Gran Coupé (consumo urbano/interurbano/combinado: 8,7/5,1/6,4 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 149 g/km) cuentan con motores potentes y ligeros de cuatro cilindros de 2.000 cc, uno de 180 kW/245 CV y el otro de 135 kW/184 CV.
En cuanto a las variantes diésel, el 420d Gran Coupé (consumo urbano/interurbano/combinado: 5,8/4,1/4,7 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 124 g/km) con motor de 135 kW/184 CV apenas consume entre 4,7 y 4,9 litros a los 100 kilómetros (dependiendo del tipo de neumáticos; entre 4,6 y 4,7 l/100 km con la caja deportiva automática), y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,7 segundos (7,5 segundos con la caja deportiva automática). El motor del BMW 418d Gran Coupé (consumo urbano/interurbano/combinado: 5,4/4,0/4,5 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 121 g/km) tiene una potencia de 105 kW/143 CV y su consumo es desde 4,5 hasta 4,7 litros por 100 kilómetros.
Todos los motores diésel y de gasolina cuentan con la tecnología BMW TwinPower Turbo más reciente y, además, cumplen la norma EU6.
Desde el inicio de su venta, tanto el BMW 428i Gran Coupé como el 420d Gran Coupé podrán adquirirse opcionalmente con el sistema inteligente de tracción total BMW xDrive (428 xDrive: consumo urbano/interurbano/combinado: 9,0/5,5/6,8 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 159 g/km; 420d xDrive: consumo urbano/interurbano/combinado: 6,1/4,2/4,9 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 129 g/km). La transmisión de la potencia está a cargo de serie de una caja de cambios manual de seis marchas. Sin embargo, todos los motores pueden combinare opcionalmente con la caja Steptronic de ocho marchas o con la caja Steptronic deportiva de ocho marchas, que adicionalmente permiten efectuar el cambio de marchas utilizando las levas que se encuentran en el volante.
El nuevo Serie 4 Gran Coupé incluye toda la panoplia de medidas «BMW EfficientDynamics». Esas medidas incluyen el montaje de motores diésel y de gasolina de consumo optimizado, pero también el uso inteligente de materiales ligeros y una aerodinámica optimizada mediante «air curtains» y «air breathers». Los bajos valores de consumo y de emisiones también se explican por la función Auto Start Stop, el sistema de recuperación de energía de frenado, el indicador del momento óptimo para cambiar de marchas y la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario. El modo de propulsión por inercia, combinado con las cajas automáticas (Steptronic), logra reducir adicionalmente el consumo, que puede disminuir aún más si se activa el modo ECO PRO.
Permanentemente conectado
La oferta completa de BMW ConnectedDrive está disponible para el BMW Serie 4 Gran Coupé. Diversas funciones como, por ejemplo, la pantalla virtual Head-Up Display con representación de toda la gama de colores o, también, el navegador Professional, son parte de la oferta de BMW ConnectedDrive, así como igualmente lo son Driving Assistant, asistente de luz de carretera con función antideslumbramiento, y el sistema ampliado de regulación de la velocidad Active Cruise Control con función Stop and Go. Gracias a un sistema de interfaces de alto rendimiento es posible incorporar smartphones al coche. De esta manera es posible recurrir a las aplicaciones para utilizar en el coche, entre ellas últimamente también, por ejemplo, Audible o Deezer.