Al igual que el actual, el modelo 2011 se configura como un 2+2 con techo de lona, si bien aquí podemos apreciar una imagen más alargada, algo que se nota especialmente en el capó y en la distancia entre ejes -el habitáculo bastante retrasado-. No en vano, el nuevo Serie 6 Cabrio mide 4,89 metros, 7,4 centímetros más que el anterior, un estirón que repercute por completo en la batalla, que ahora es de 2,85 metros. En morro también da sensación de mayor agresividad gracias a la inclinación de la parrilla hacia delante, algo que BMW denomina -nariz de tiburón-, a la ancha entrada de aire y a un perfil de capó más marcado. Los faros de serie son de xenón, aunque el sistema de haz de luz direccionable en curva es opcional. Tampoco faltan los diodos de LED, utilizados tanto para luz diurna como para los antiniebla. Si los grupos ópticos delanteros se disponen en forma de círculo, algo característico de la marca, los traseros siguen la forma de L de los últimos modelos de BMW. Aquí la tecnología LED está presente en dos franjas, así como en los intermitentes y en la luz de freno. Los laterales también están más esculpidos y muestran una imagen más musculosa.
Por dentro, el BMW Serie 6 Cabrio mantiene la configuración 2+2, y la marca asegura que la comodidad y la distancia al techo son mayores para todos los ocupantes. Hay tres tipos distintos de asientos: los de serie, asientos deportivos con reposacabezas integrados y asientos de confort, con más posibilidades de regulación. Uno de los debutantes en el habitáculo es el tablero de instrumentos de tecnología Black-panel con pantalla Control Display, desde la que se puede controlar los sistemas de navegación, telefonía y entretenimiento mediante la unidad de mando iDrive. Este monitor independiente es de 7 pulgadas de serie, aunque si se combina con el navegador Professional (opcional) es de 10,2 pulgadas.
De serie equipa piel Dakota, pero puede optarse por piel de napa en cuatro colores distintos. En este caso, puede ir recubierto de napa el tablero de instrumentos, la consola central y la parte superior de las puertas.
En materia de seguridad, encontramos airbags frontales, laterales de protección torácica y de las cabezas, limitadores y tensores de cinturones en los asientos delanteros, anclajes ISOFIX, barras antivuelco, etc.
Mantiene la capota de lona
Algo que no ha cambiado en el modelo 2011 es la característica capota textil con accionamiento eléctrico, que se prolonga en la zona de las columnas C. Se acciona mediante una tecla situada en la consola central, aunque también se puede activar con la unidad de mando a distancia de la llave. En cuanto a tiempo, precisa de 19 segundos para abrirla y 24 segundos para cerrarla, operaciones que pueden realizarse con el vehículo en marcha hasta una velocidad de 40 km/h.
Según BMW, la capota ha mejorado la rigidez y el aislamiento térmico y acústico para que el descapotable pueda ser utilizado durante todo el año. Se ofrece en tres colores, incluyendo un nuevo color antracita con matices plateados, que combinan con hasta nueve tonos de carrocería, dos normales y siete metalizadas.
Con la capota abierta, la capacidad del maletero es de 300 litros, ampliables hasta 350 con el techo cerrado. Opcionalmente se puede adquirir una bolsa para esquís que se introduce a través de una abertura situada en el respaldo de los asientos posteriores.
Dos motores más eficientes
Desde el momento de su lanzamiento, el Serie 6 Cabrio estará disponible con dos propulsores: un V8 y uno de seis cilindros en línea. Ambos son de inyección directa de gasolina y disponen de la tecnología TwinPower Turbo.
El de ocho cilindros lo encontramos en la versión 650i y es un 4.4 de 407 CV, potencia que entrega entre las 5.500 y las 6.400 rpm. El par máximo de 600 Nm está disponible desde las 1.750 a las 4.500 rpm. Con este motor, el Serie 6 Cabrio acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5 segundos y alcanza una punta de 250 km/h. Si lo comparamos con el actual 650i, de 367 CV, consume más de dos litros menos –10,7 l/100 km frente a los 12,9 del actual-, mientras que las emisiones de CO2 bajan de 299 a 249 g/km.
El bloque de seis cilindros, disponible en la versión 640i, es un 3.0 de 306 CV de potencia a 5.800 rpm y 450 Nm de par entre 1.300 y 5.000 vueltas. La aceleración de 0 a 100 km/h la hace en 5,7 segundos, mientras que la velocidad máxima se mantiene limitada electrónicamente en los mismos 250 km/h. Este motor sorprende por un consumo de tan sólo 7,9 litros a los 100 km, con unas emisiones de 185 g/km, todo un récord en su categoría. A ello contribuye el sistema de recuperación de la energía de frenado, la dirección asistida electromecánica y la función Stop/Start.
La fuerza se transmite mediante una caja de cambios automática de ocho marchas. Además, según las necesidades de cada momento, el conductor puede elegir entre tres modos de conducción: Normal, Sport y Sport +. En combinación con el sistema opcional Adaptive Drive, se dispone adicionalmente de la modalidad COMFORT.
Lo mejor, opcional
Entre otros elementos, el equipamiento del Serie 6 Cabrio 2011 incluye climatizador de dos zonas, equipo de audio CD y conexión AUX-in, volante multifunción y sensor de lluvia con activación automática de faros. De manera opcional podemos encontrar luces adaptativas, volante calefactado, sistema de ventilación de los asientos, navegador Professional con disco duro, advertencia de cambio de carril, visión nocturna, cámara para conducir marcha atrás, asistente de aparcamiento, conexión para iPhone, Head Up Display, etc.