-
Nuevo monovolumen compacto
-
Plataforma inédita de tracción delantera
-
Versión híbrida enchufable
-
Cinco plazas
-
Desde 26.500€*
-
Llega en 2013
Toda una sorpresa
Los Renault Scénic, Citroën C4 Picasso o Mercedes Clase B contarán, en breve, con un nuevo rival. Uno de apariencia muy atractiva, motor revolucionario y con cierto carácter deportivo. Lo va a fabricar BMW y estará basado en el Concept Active Tourer de las fotos, aunque todo apunta a que su denominación definitiva será la de Serie 1 GT. Por precio, estará a la altura del Mercedes, pero será un 15% más caro que sus rivales de marcas ‘generalistas’.
Un acierto. Con este concept, BMW adelanta su clara intención de competir dentro del segmento de los monovolúmenes compactos -algo que, hasta ahora, no había hecho…-; y parece que no va a ser la última firma premium en hacerlo: todo apunta a que el nuevo Audi A3 contará, más pronto que tarde, con una variante de este tipo. Este BMW mide 4,35 m de largo -su agilidad es similar a la de un Ford C-Max-, con una anchura de 1,83 m y un altura de 1,56 m -un poquito más bajo que la media-, mientras que la distancia entre ejes es de 2,67 m. Su diseño tiene el ‘sello típico’ de BMW, pero sus rasgos resultan más originales y llamativos que los de los últimos lanzamientos de la marca, como las recientes Serie 1 y 3.
Bien resuelto. La aerodinámica será muy buena, gracias no sólo al propio diseño, sino a soluciones originales como los mini-deflectores a ambos lados de la luneta trasera. Por el gran tamaño de las puertas laterales y el portón, será uno de los BMW con mejor acceso al interior.
Líneas de equipamiento. Al igual que en los Serie 1 y 3, este BMW se ofrecerá con dos packs estéticos de exterior e interior -con llantas, inserciones, cromados, tapizados…-; uno más elegante y otro más deportivo.
Dos depósitos. En las aletas delanteras hay sendas tapas: una ‘oculta’ la clásica boca del depósito de gasolina y, la otra, la toma de corriente para enchufar el coche a la red.
No todo tan bonito. El tono plateado, las enormes llantas de 20″, los tubos de escape ‘embutidos’ en el paragolpes y las superficies brillantes y pulidas de la carrocería no llegarán al modelo de serie definitivo-serían demasiado caras y no especialmente prácticas-.
Por dentro
Toque BMW. El interior resulta muy luminoso con su techo panorámico de gran tamaño -tan avanzado que se puede oscurecer con pulsar un botón€ o, incluso, dibujar distintas sombras; lo malo es que esta solución no llegará al coche de serie-. Por su parte, el salpicadero resulta bastante esquemático y, como en la mayoría de los BMW, está orientado hacia el conductor.
Avanzado. Destaca la vistosa instrumentación -que, en realidad es una pantalla de más de 10″, que puede variar de apariencia o color-, la pantalla de 8″ en la consola cental y otra ‘virtual’, situada entre el volante y el parabrisas, sobre la que se proyecta información -velocidad…- a color -es decir, el clásico HUD que se utiliza en otros modelos, entre ellos muchos BMW€ pero con la diferencia de que aquí la información no se proyecta directamente sobre el parabrisas, sino sobre esta pantalla intermedia, como en los Citroën y Peugeot-. Gracias a la elevada postura de conducción y la amplia superficie de cristal, la visibilidad parece muy buena.
Por espacio… Detrás no hay asientos individuales, pero sí una banqueta trasera dividida en tres partes -la central, más estrecha- y que se podrá regular longitudinalmente. El espacio resulta mucho mejor que en un Serie 1, al igual que el maletero, que ronda los 500 litros de capacidad.
Sólo para cinco. A diferencia de algunos rivales -como el Citroën C4 Grand Picasso-, no está previsto que haya una versión de siete plazas.
Típico de BMW. Al igual que en los Serie 1 y 3, el salpicadero estará presidido por una gran pantalla central de 8″… siempre que el modelo lleve navegador y el i-Drive -conjunto de mandos para controlar las funciones del vehículo-.
Personalizable. Se podrá elegir entre varios tipos de inserciones, tapizados… En este aspecto será mejor que sus rivales de Renault o Citroën.
En marcha.
Nunca en BMW. Asentado sobre una nueva plataforma de tracción delantera -algo que la marca nunca había utilizado, y que también tiene previsto emplear en una nueva generación de modelos de precio más asequible, como un BMW Z2 roadster un BMW Serie 0 urbano-, este concept es un vehículo con tecnología híbrida enchufable -en inglés se denomina plug-in-.
Gran motorcito. Esto significa que aprovecha las ventajas que ofrece el motor eléctrico, combinándolas con las de un clásico propulsor de combustión; según BMW, este tipo de híbridos serán muy importantes en el futuro, porque serán capaces de ofrecer una autonomía completamente eléctrica de más de 30 km -válida para muchos de los desplazamientos del día a día-, pero también podrá realizar largos viajes sin temor a quedarnos tirados, porque ahí estará el motor convencional; en el caso de este BMW, será un novedoso propulsor gasolina de tres cilindros sobrealimentado. Dicha mecánica proviene del conocido 3.0 de seis cilindros -básicamente es ese motor€ «partido por la mitad»- e incluye los últimos avances de la marca: sistema de regulación variable de las válvulas, inyección directa, turbo€
De qué es capaz. A diferencia del resto de la gama BMW, este motor de gasolina no envía su fuerza al eje trasero, sino al anterior; es el eléctrico -cuyas baterías de iones de litio se pueden recargar en cualquier enchufe o parcialmente durante las frenadas- el que mueve las ruedas traseras y puede hacerlo de forma autónoma o bien servir de apoyo al principal para consumir lo menos posible o, incluso, aportar un extra de potencia cuando se buscan las máximas prestaciones. Con la combinación de ambas mecánicas, el coche ofrece 190 CV, un par máximo de más de 20,4 kgm, acelera de 0 a 100 en 8,0 segundos y llega a los 200 km/h; todo, con un sorprendente consumo de 2,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 que no llegan a 60 gramos por kilómetro.€
Pero hay más… También habrá versiones ‘convencionales’ gasolina y diesel, con mecánicas turbo de tres y cuatro cilindros -muy avanzados y con potencias de entre 95 y 170 CV-. A pesar de su tracción delantera -trasera o total en el resto de los BMW-, o de que el reparto de pesos no será tan bueno como en otros modelos de la marca, el Serie 1 GT ofrecerá una agilidad por encima del segmento. La mayor parte de la gama se ofrecerá con cambio manual de seis velocidades o automático de ocho marchas.
Los rivales del Serie 1 GT
Renault Scénic
Ejemplo de equilibrio, mecánicas económicas e interior bien aprovechado; tiene motores de 95 a 160 CV, pero menos tecnología que el BMW. Desde 18.200€

Citroën C4 Picasso

Citroën C4 Picasso
Es el mejor por amplitud y comodidad de suspensión; sin embargo, no ofrece ese carácter deportivo del BMW y se renovará en 2013. Desde 17.050€

Mercedes Clase B
Es el rival directo por imagen, calidad, cualidades dinámicas… También es el más caro, aunque cuenta con un amplio equipamiento de serie. Desde 27.019€
Cuándo cambia la gama
MODELO | NACE | RESTYLING | MUERE | SUSTITUTO |
Serie 1 | 2011 | 2015 | 2018 | N. Serie 1 |
Serie 3 | 2012 | 2016 | 2019 | N. Serie 3 |
Serie 5 | 2010 | 2014 | 2017 | N. Serie 5 |
Serie 6 | 2011 | 2015 | 2018 | N. Serie 6 |
Serie 7 | 2008 | 2012 | 2016 | N. Serie 7 |
Z4 | 2009 | – | 2016 | Nuevo Z4 |
X1 | 2010 | 2012 | 2017 | Nuevo X1 |
X3 | 2007 | 2014 | 2018 | Nuevo X3 |
X5 | 2006 | 2010 | 2013 | Nuevo X5 |
X6 | 2008 | 2012 | 2014 | Nuevo X6 |
*Precios aproximados. Sin confirmar por la marca.