Desde entonces han sido innumerables las apariciones que ha tenido este pequeño todocamino de lujo en los medios de comunicación revestido con diferentes camuflajes.
En esta ocasión, hemos sido unos de los pocos privilegiados en ponernos a los mandos de lo que será la versión definitiva (al menos en su parte motriz) del nuevo X1. Para ello el fabricante bávaro puso a nuestra disposición tres unidades equipadas con el motor 23d, de 177 CV, uno de los tres propulsores entre los que se podrá optar cuando se ponga a la venta el próximo otoño, junto con el 20d (177 CV) y el 28i (258 CV).
Los vehículos estaban -decorados- con unos adhesivos que cubrían casi toda la superficie exterior, tratando de enmascarar las líneas de la carrocería. Para asegurar la confidencialidad del evento, en todo momento rodamos en convoy con vehículos de la organización abriendo y cerrando el grupo.
Casi un serie 1
Después de una primera inspección visual del exterior y los bajos del vehículo, accedemos al interior con un sentimiento de responsabilidad mayor de lo habitual por tratarse de un producto que, al menos en teoría, aún se encuentra en fase de desarrollo.
Para que fuéramos conscientes de este extremo en todo momento, el interior de las puertas se econtraba convenientemente cubierto con un trapo negro que ocultaba unos tapizados de cuero beis perfectamente terminados.
Otros detalles que denotaban interinidad eran algunos plásticos demasiado duros situados en el salpicadero y en el pilar B, donde no había posibilidad de regular la altura del cinturón.
El resto del habitáculo resultaba bastante familiar; el salpicadero es muy parecido al del Serie 1, como los asientos, y el tacto general es el típico de los BMW.
Por dentro BMW X1
De la familia del Serie 1. El aspecto definitivo del interior del X1 estará muy próximo al del Serie 1. Uno de los elementos que puede cambiar es el navegador.
Ayudas electrónicas. El X1 dispone de la misma dotación electrónica que el X3: controles de tracción y estabilidad desconectables, así como control de descenso.
Linajes Distintos
Entre el X1 y el X3 existen ciertas similitudes, a pesar de que el desarrollo del nuevo todocamino de BMW se ha realizado partiendo de la plataforma que usa el Serie 3.
El X1 es 11 centímetros más corto que el X3, si bien con la renovación prevista para este último en 2010 estas diferencias se acrecentarán.
El sistema de transmisión es el común a toda la familia Xdrive de BMW y el esquema de las suspensiones es también parecido al del X3.
Buena motricidad en campo. Pese a las limitaciones impuestas por sus cotas, el sistema xDrive garantiza la tracción en casi cualquier circunstancia.
Además, sus bajos se encuentran bien recogidos, por lo que es más difícil engancharse al circular
por campo.
Ópticas de última generación. Aún con camuflaje, pudimos comprobar que el X1 monta faros bi-xenón (opcionales) y pilotos traseros con tecnología LED.
En todos los terrenos
Nuestra toma de contacto con el X1 tuvo lugar en la isla de Mallorca, concretamente en la finca Son Roig y sus inmediaciones.
Allí pudimos conducir el pequeño modelo alemán por caminos embarrados, sobre arena y realizar unos 50 kilómetros por carreteras secundarias y de montaña.
Prueba tutelada
Al accionar el botón del sistema de arranque (idéntico al de los Serie 1), casi nada nos sorprendía. Era lo esperado; todo funcionaba con suavidad, el vehículo comenzaba a desplazarse y un dispuesto ingeniero teutón, sentado a nuestra derecha, nos explicaba cómo funcionan los distintos dispositivos y velaba por que no nos entrasen ganas de fotografiar el vehículo por dentro.
Todocamino equilibrado
El primer tramo de nuestro recorrido discurría por caminos, algo rotos en algunos tramos y con algo de barro. Aquí pudimos comprobar el buen trabajo de las supensiones, pese al escaso recorrido y las limitadas cotas, y certificar el correcto funcionamiento del control de descenso.
En un posterior tramo, rodamos sobre una pista de arena con y sin la electrónica conectada. Fue un ejercicio divertido y esclarecedor acerca del papel que desempeñan el DSC (control de estabilidad) y el DTC (control de tracción) en estas situaciones.
Sobre el asfalto, el X1 conserva los atributos propios de un BMW: carácter subvirador, dirección directa, cambio preciso (en este caso se trataba de una caja automática de seis marchas con levas en el volante), suspensiones firmes… y cabría destacar la buena respuesta del motor 23d, con una entrega de par muy progresiva y lineal.
Los responsables de BMW nos sugirieron que el precio del X1 podría situarse 6.000 euros por debajo del X3 con mecánicas equivalentes, por lo que la versión 20d podría rondar los 33.000 euros.
Eso sí, el X1 no tendrá la posibilidad de equipar soluciones tecnológicas como la dirección activa o la suspensión neumática, como sí ocurre como modelos superiores como el X5 o el X6.
Datos Oficiales
Equipamiento | |
Confort y lujo | |
Asientos con ajuste eléctrico | Sí |
Asientos calefactados | Sí |
Climatizador | Sí |
Cristales tintados | Sí |
Elevalunas eléctricos | Sí |
Equipo de audio CD | Sí |
Levas de cambio en volante | Opción |
Llantas de aleación | Sí |
Ordenador de a bordo | Sí |
Sistema de navegación | Opción |
Tapicería de cuero | Opción |
Techo practicable de lona | Opción |
Termómetro exterior | Sí |
Volante multifunción | Sí |
Volante regulable | Sí |
Funcional | |
Cámara de retrovisión | Sí |
Cierre centralizado | Sí |
Dirección de asistencia variable | Sí |
Cambio automático by wire | Sí |
Control velocidad de crucero | Sí |
Interfaz MMI con pantalla táctil | Sí |
Faros con tecnología LED | Sí |
Reductora | No |
Regulación altura de cinturones | No |
Retrovisores fotosensibles | Sí |
Rueda de repuesto | No |
Sensor de lluvia | Sí |
Sensor de luces | No |
Sensores de aparcamiento | Sí |
Sensor de presión neumáticos | Sí |
Seguridad | |
ABS, ESP y control de tracción | Sí |
Airbags frontales y laterales | Sí |
Airbags de cortina | Sí |
Anclajes Isofix | Sí |
Ficha técnica | |||
X1 28i | X1 20d | X1 23d | |
Motor | |||
Tipo | Gasolina, 6 cil. en línea | Diésel, 4 cilindros en línea | Diésel, 6 cilindros en línea |
Posición | Delantero longitudinal | ||
Distribución | 4 válvulas por cilindro DOHC | 4 válvulas por cilindro DOHC | 4 válvulas por cilindro DOHC |
Cilindrada | 2.996 cm3 (85×88 mm) | 1.995 cm3 (84×90 mm) | |
Alimentación | Inyección indirecta. | Inyección directa por conducto común, | |
turbocompresor de geometría variable e intercooler | |||
Compresión | 10,7:1 | 16:01 | 16:01 |
Potencia máxima | 258 CV (189 kW) | 177 CV (130 kW) | 204 CV (150 kW) |
a 6.650 rpm | a 4.000 rpm | a 4.400 rpm | |
Par máximo | 310 Nm a 1.500 rpm | 350 Nm a 1.750 rpm | 400 Nm a 2.000 rpm |
Transmisión | |||
Cambio | Automático, | Manual, de 6 velocidades o automático de 6 vel. | Automático, |
de 7 velocidades | de 7 velocidades | ||
Embrague | Convertidor de par | Monodisco en seco | Convertidor de par |
Chasis | |||
Tipo | Autoportante | ||
Suspensión del./trasera | Independiente McPherson con estabilizadora / Independiente de | ||
paralelogramo deformable, muelles y estabilizadora | |||
Dirección | |||
Tipo | De cremallera, asistida | ||
Diám. de giro | 11,6 metros | ||
Frenos | |||
Delante/detrás | Discos ventilados/discos ventilados | ||
Ayudas | ABS con EBD y CBC | ||
Dimensiones y pesos | |||
Long./anch./alt. | 4.457/1.789/1.535 mm | ||
Batalla | 2.760 mm | ||
Peso | 1.600 kg (aprox.) | ||
Vía del./tras. | 1.505/1.530 mm | ||
Depósito | 60 litros | ||
Maletero | 420/1.350 litros | ||
Ruedas | |||
Llantas | Aleación de 17- y 18- | ||
Neumáticos | Run Flat 225/60 R 17 y 225/60 R 18 | ||
Prestaciones | |||
Vel. máx. | 230 km/h | 213 km/h | 223 km/h |
0 a 100 km/h | 6,7 segundos | 8,2 segundos | 7,3 segundos |
Consumo | |||
Cons. comb. | 8,3 l/100 km | 5,8 l/100 km | 6,3 l/100 km |
CO2 | 197 g/km | 153 g/km | 137 g/km |
Rivales
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