En aquella época ya existían varios todo camino de tamaño medio que destacaban por un diseño moderno y un excelente rendimiento en asfalto: Toyota RAV4, Hyundai Santa Fe, Land Rover Freelander…
¿El mérito de BMW? Por primera vez, una marca premium se introducía en el segmento… y, también por primera vez, un vehículo de este tipo ofrecía un notable carácter deportivo.
Siete años después, a ese X3 no le ha quedado más remedio que renovarse, porque empezaba a ser veterano -sobre todo en diseño exterior e interior, tecnología…- y había comenzado ‘a acumular’ demasiados rivales directos más modernos y actuales -Audi Q5, Mercedes GLK, Volvo S60-.
Esta segunda generación del X3, que se sigue fabricando en Estados Unidos -aunque con la calidad de los BMW que se hacen en Alemania-, ahora es más grande –pasa de 4,56 a 4,64 m de longitud-, puede llevar más equipamiento opcional… y sigue manteniendo, como gran virtud, el hecho de que su versión más básica y ‘asequible’ -en este caso, dotada de un motor diesel de 184 CV- sea la más recomendable.
Además, el X3 continúa siendo el todo camino más equilibrado de la gama ‘X’ de BMW: mucho más completo que el X1 y bastante más asequible que los costosos X5 y X6.
Lo comparamos con…
El actual BMW X3 ….llegó en 2003, restyling en 2008 ,de 150 a 272 CV ,desde 38.502- , manual o automático ,cinco plazas , 4,56 m de largo.Elige… El diesel de 177 CV, que cuesta 42.363-, alcanza 206 km/h, pasa de 0 a 100 en 8,9 seg. y consume 6,5 l.
El rival Audi Q5…llegó en 2008, cambia en 2015 ,de 143 a 270 CV ,desde 39.680- ,manual o automático , cinco plazas , 4,63 m de largo
Elige… El diesel de 170 CV; sale por 42.910-, alcanza 204 km/h, pasa de 0 a 100 en 9,5 seg. y consume 6,7 litros.
Por dentro y por fuera
Toda la carrocería es nueva: capó, puertas, paneles, faros, llantas…por fuera cambia un 90%.En gama de colores el blanco y el negro son gratis; aparte, hay otros ocho metalizados que valen 973-. De serie lleva unas llantas de 17″.
Sus luces con Led son más vistosas y duran más que las bombillas convencionales… pero se pagan y cuestan 892-.
El diseño del interior ha evolucionado claramente más que el del exterior. No es revolucionario porque es muy parecido al de otros BMW, pero sí resulta moderno y tiene buenos detalles.
De sus hermanos de gama, X1 y X5, hereda elementos como la pantalla central -de 6,6 pulgadas- y el sistema iDrive que, con un mando giratorio, permite controlar desde el equipo de audio hasta el ordenador de a bordo, y que viene de serie. Además, todas las versiones incluyen un detalle muy cómodo: el freno de mano eléctrico.
Respecto al anterior X3 todo es nuevo… y mejor: desde el volante hasta el salpicadero, los asientos o la instrumentación. Es más moderno y transmite mayor sensación de calidad por materiales y tacto de los mandos.
Además, puedes personalizar el interior con inserciones en aluminio -394– o dos tipos de madera -532–, cinco clases de cuero para los asientos -2.083–.
No hay demasiados huecos para dejar objetos… a menos que pagues 416e por un pack. Ojo, si llevas un niño con su sillita en el asiento del copiloto porque ese airbag sólo es desconectable si pagas los 47- que cuesta esa opción.
Sin coste, se puede escoger entre un tapizado gris y otro marrón para los asientos.De serie el X3 se arranca pulsando este botón; además, en opción hay un sistema que te permite abrir las puertas sin usar la llave.Volante con mandos de serie.
De serie el X3 se arranca pulsando este botón; además, en opción hay un sistema que te permite abrir las puertas sin usar la llave.
El actual BMW X3 | Clásico.- No era muy inferior al actual X3 por calidad o equipamiento de serie, pero sí mucho más veterano en diseño, ergonomía y tecnología. |
El rival Audi Q5 | Referencia.- Empata en diseño, calidad y ergonomía. El equipamiento de serie es similar en ambos: completo, pero con multitud de opciones. |
El nuevo X3 es más grande que el anterior e iguala al Q5.Ofrece la postura de conducción más ‘bajita’ y deportiva; respecto a su antecesor, el asiento es más cómodo, la visibilidad igual de buena y, aunque ha perdido un par de cm en altura, sigue siendo igual de apto para conductores altos -más de 1,9 m-.
El actual BMW X3 | Correcto .-Ofrece unos asientos menos cómodos que los del nuevo X3 y el Q5. También cede en ergonomía frente a sus dos modernos rivales y en anchura, donde cuenta con siete centímetros menos. De los tres es el que mejor visibilidad ofrece. |
El rival Audi Q5 | Perfecto .- Tiene los mandos más a mano que el nuevo X3 -gracias a un salpicadero que ‘envuelve’ al conductor- y ofrece, incluso, un par de cm extras en altura. Los asientos son tan cómodos como los del BMW; sin embargo, la visibilidad trasera es un poquito inferior. |
Medidas Interiores | |||
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Plazas Delanteras | Nuevo BMW X3 (2010) xDrive 20d | Actual BMW X3 | Audi Q5 |
Largo (del respaldo al freno) | 106 cm | 104 cm | 111 cm |
Ancho (a la altura de los hombros) | 146 cm | 139 cm | 146 cm |
Alto | 93/99 cm | 97/101 cm | 95/101 cm |
Ha crecido Es el más ancho de los tres -además, le saca 6 cm a su antecesor- pero también el más bajito -pierde cuatro cm respecto al anterior X3-. Como sus rivales, un abultado túnel de transmisión reduce el espacio para los pies del pasajero que viaje en el centro. El actual BMW X3 ….Aprovechado.- Tiene la mejor altura… pero cede en espacio para las piernas -2 cm menos que su sucesor- y anchura -es el menos aconsejable para tres adultos-.
El rival Audi Q5…Mejor.- Es el único con una banqueta trasera corrediza, para ofrecer más espacio a pasajeros o equipaje. Gana en altura al nuevo X3, pero no al antiguo.
Medidas Interiores | |||
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Plazas Traseras | Nuevo BMW X3 (2010) xDrive 20d | Actual BMW X3 | Audi Q5 |
Largo | 74 cm | 72 cm | 63-75 cm |
Ancho | 142 cm | 136 cm | 141 cm |
Alto | 96 cm | 100 cm | 98 cm |
Amplio.- Es el mejor; de hecho, le saca 70 litros a su antecesor y 30 al Audi. ¿Lo malo? Es el único sin rueda de repuesto: el anterior y el nuevo llevan, al menos, rueda de emergencia.
El actual BMW X3 | Bien .-Dispone de 480 litros, un amplio portón -en este aspecto, los BMW superan al Q5- y formas aprovechables. |
El rival Audi Q5 | Grande .-Cuenta con un doble fondo y sus formas son tan cúbicas y aprovechables como las de sus oponentes. |
Medidas Interiores | |||
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Maletero | Nuevo BMW X3 (2010) xDrive 20d | Actual BMW X3 | Audi Q5 |
Rueda repuesto | Kit reparapincha. | Emergencia | Emergencia |
Largo | 74 cm | 72 cm | 63-75 cm |
Ancho | 142 cm | 136 cm | 141 cm |
Alto | 96 cm | 100 cm | 98 cm |
Cómo va
Conocido, pero mejorado (MOTOR) .-Lleva el mismo motor que su antecesor… pero mejorado. Se impone a sus rivales por su magnífica respuesta desde 1.200 rpm -es el más agradable de utilizar en ciudad- y vence en velocidad máxima -210 km/h por 206 de su antecesor y 204 del Audi- y en aceleración -0 a 100: 8,5 seg. por 8,9 del anterior y 9,5 del Q5-, aparte de aventajar en un litro a ambos -es el único con sistema Stop/start, que detiene el motor en los semáforos para ahorrar-. Por sonoridad, es mejor que su predecesor, pero no resulta tan ‘fino’ como el Audi.En marcha cambia un 40%
El actual BMW X3 | .Válido .-Es el peor insonorizado… pero por prestaciones y consumo ocupa un punto intermedio, muy cerquita de su sucesor. |
El rival Audi Q5 | Rezagado.- Tiene 170 CV… pero no dispone de la ‘contundencia’ del motor del nuevo X3 y es el peor en prestaciones de los tres |
De sobra (FRENOS).-Cuenta con el mejor equipo de frenos de los tres -discos de 328 mm delante y 330 detrás por 325 y 320 mm de su antecesor y 320 y 300 del Audi-; por eso es el que se detiene en menos espacio. Además, durante nuestra prueba resistieron bien los esfuerzos -mejor que su antecesor-. Tiene un pedal que, por tacto, permite dosificar la frenada con precisión.
El actual BMW X3 | Iigual.- Buena distancia de frenada, tacto correcto del pedal y un poco menos de resistencia. |
El rival Audi Q5 | Sobrado.- Cuenta con discos de freno más pequeños -325 y 300 mm-, pero el resultado es tan bueno como en el X3. Frenada potente y muy estable. |
Carretera(Comportamiento).-Es muy bueno; resulta el modelo más ágil del segmento y puede llevar hasta suspensión regulable -1.273–. Ha ganado mucho en comodidad y calidad de rodadura.
Campo(Comportamiento).- Cuenta con un avanzando sistema de tracción total, unos generosos 21,2 cm de altura al suelo, pero no tiene reductora* ni neumáticos apropiados. Con todo ‘se defiende’.
El actual BMW X3 | Válido.- No es tan ágil como otros BMW, pero por estabilidad y agilidad aún es un referente. Lo malo es que resulta menos cómodo que sus rivales. |
El rival Audi Q5 | Referencia .-El Q5 es un poquito menos ágil que los X3 -y eso que pesa lo mismo-, pero más cómodo y un poco menos exigente conduciendo a alta velocidad. De lo mejorcito |
Un paso adelante (Dirección).-Respecto a su antecesor, este X3 estrena una dirección con asistencia electro-mecánica -ayuda a ahorrar combustible-. Tiene un tacto muy agradable, se endurece según aumenta la velocidad y es bastante precisa y rápida -menos de tres vueltas de volante-.
El actual BMW X3 | Clásica.- Es algo lenta -más de tres vueltas de volante-, pero sí precisa. No dispone en opción del sistema variable de los otros. |
El rival Audi Q5 | Notable.- Es más suave que la del nuevo X3… y más agradable, aunque igual de precisa. Puede ser variable -1.485–. |
Típico de la casa (Cambio).-De serie, cuenta con una caja manual de seis velocidades -y un indicador en el cuadro de mandos que aconseja qué marcha llevar para gastar menos- con una palanca muy a mano, de recorridos cortos y ligeramente duritos, pero no muy rápida.
El actual BMW X3 | Similar.- Tacto parecido al del nuevo X3, aunque es menos precisa de manejar. También automático, en opción, por 2.538-. |
El rival Audi Q5 | Bueno.- De serie viene con cambio manual de seis marchas de manejo más agradable que el BMW; la automática por 2.360-.. |
Cómo es el X3 por .-Aún no ha sido sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP, pero conseguirá cinco estrellas por las cuatro de su antecesor… y se pondrá a la altura del Q5. Por equipamiento de segturidad, se impone el Audi… seguido del nuevo X3.
Garantía.-De serie, dos años de garantía mecánica sin límite de km, ampliable hasta cinco años o 150.000 km, por 1.568-.
Fiabilidad.-Será buena: su motor está más que probado en otros BMW, mientras que la plataforma deriva de la del anterior X3.
Depreciación.-Será menor que en el actual X3 -al ser más moderno- y similar a la del Q5; trascurridos dos años desde su compra, el BMW habrá perdido cerca del 38% de su valor -una cifra buena-.
¿Aún no lo tienes claro? | |||
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BMW X3 (2010) xDrive 20d | El actual BMW X3 | El rival Audi Q5 | |
Seguridad | Aún no ha sido sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP*, pero conseguirá cinco estrellas por las cuatro de su antecesor… y se pondrá a la altura del Q5. Por equipamiento de segturidad, se impone el Audi… seguido del nuevo X3. | Obtiene cuatro de cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP en protección a pasajeros y una de cuatro a peatones. | Excelentes notas en EuroNCAP: cinco de cinco estrellas en protección a pasajeros, dos a peatones |
Fiabilidad | Será buena: su motor está más que probado en otros BMW, mientras que la plataforma deriva de la del anterior X3. | Ha sido un modelo poco problemático; según DEKRA, destaca por fiabilidad incluso en aquellas unidades con150.000 km. | Buen resultado hasta el momento; en enero de 2010 tuvo una llamada a revisión relacionada con la cubierta de los airbags de cortina. |
Mantenimiento/Garantía | De serie, dos años de garantía mecánica sin límite de km, ampliable hasta cinco años o 150.000 km, por 1.568e. | Pasa las revisiones periódicas cada 30.000 km y el precio es de 180- la primera y 430- la segunda. | Pasa las revisiones como los BMW -cada 30.000 km- pero salen más baratas; la primera sale por 215 euros, la segunda por 270-. |
Depreciación | Será menor que en el actual X3 -al ser más moderno- y similar a la del Q5; trascurridos dos años desde su compra, el BMW habrá perdido cerca del 38% de su valor -una cifra buena-. | A los dos años, el X3 2.0d pierde un 42,1% de su valor, un 45,3% el tercero y hasta un 52,8% el cuarto. | Aún lleva poco tiempo en el mercado, pero las unidades con dos años pierden un 37,8% de su valor como nuevo -no es demasiado-. |
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
BMW X3 (2010) xDrive 20d | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 195/55 R16 |
Cilindrada | 1.995 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 184 CV (135 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 45 litros |
Par | 380 mkg (38,7 Nm) a 1.750 rpm | Tamaño | 456 x 194* x 149 cm |
0 – 100 km/h | 8,5 seg. | Peso | 1.185 kg |
Tracción | A las cuatro ruedas | Maletero | 550 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | N/D |
Consumo | 5,6 l/100 km | CO2 | 149 g/km |
De serie | ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, climatizador, radioCD, cuatro elev. eléct., faros antiniebla, llantas de 17″, control de vel., volante multifunción, dirección asistida, Stop/Start. | Opciones | Pintura met. (973-), navegador (1.113), TV (1.146)… |
LA GAMA 2010 | ||
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20d | 184 CV | 42.363- / 7.048.610 pta |
35i | 305 CV | 59.200- / 9.850.051 pta |
Lo que otros no te cuentan
Conclusión…Gana el X3… aunque por poco. Frente al Q5 puede que su diseño no sea tan atractivo, pero el renovado X3 por el mismo precio que el Audi añade un motor 14 CV más potente y 10 litros más de maletero. Respecto a su antecesor, mejora sobre todo en diseño interior, amplitud, comodidad y tecnología opcional.
Hay un rival más…Se llama Mercedes GLK 220 CDI, tiene 170 CV y cuesta 43.531e -sólo se vende con cambio automático: por eso es más caro que sus dos rivales-. Destaca por comodidad -aquí se impone al Audi y los BMW- y prestaciones -de 0 a 100 en 8,8 segundos-… pero cede en maletero -450 litros- y consumo -6,7 litros-.
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