Sobre una carrocería monocasco de alta resistencia encontramos una suspensión independiente que se asienta de forma perfecta sobre el asfalto, terreno para el que fue diseñado principalmente.
Con poco más de 200 CV, este tres litros turboalimentado empuja con brío y contundencia, mostrándose al mismo tiempo moderado en su consumo -si es lo que queremos-. Conseguir bajar de 10 litros es factible, pero si queremos -sacar de paseo- sus 200 CV, el consumo se incrementa rápidamente.
La transmisión, denominada xDrive, se basa en un sistema multidisco que se encarga de repartir el par entre ambos ejes y ofrece un alto rendimiento en condiciones de baja adherencia. El conjunto cambio-transmisión, que dio algunos problemas en el X5, ofrece en el X3 un rendimiento notable, con una caja que podemos manejar como manual o automática a voluntad, y que permite rodar de forma tranquila al propulsor, que desarrolla un par más que generoso.
Una vez más nos encontramos ante un vehículo de gran movilidad, idóneo para zonas donde el asfalto con frecuencia ofrece unos bajos niveles de adherencia.
Las ayudas a la tracción y, sobre todo, el cambio permiten lucirse al propulsor. ofreciendo el conjunto un comportamiento muy noble y deportivo.
El interior es recio, muy cuidado y lleno de calidad, con unos ajustes que merecen mención especial. Pero, no debemos hacernos muchas ilusiones, en el mercado de segunda mano mantiene un elevado precio, aunque existe una oferta amplia.
Carrocería
La suspensión, perfectamente diseñada para su uso en asfalto, nos recuerda una vez más que, a pesar de la apariencia de todocamino, la mayoría de los SUV actuales son -todocarretera-.
La agrupación de la mecánica en los bajos del vehículo raya la perfección, como suele ser habitual en la mayoría de automóviles de origen alemán.
Su precio en el mercado |
Modelo Precio |
BMW X3 3.0d (2004, 120.000 km)16.900 – |
BMW X3 3.0d (2005, 110.000 km)22.500 – |
BMW X3 3.0d (2006, 80.000 km)27.900 – |
Por dentro
Nada que reprochar a los materiales de ejecución del vehículo, aunque nos sorprendió el desgaste de algunos elementos como el volante.
![]() |
![]() |
![]() |
El interior ofrece unos materiales de primera calidad en el que destacan los ajustes y la ausencia de ruidos y vibraciones, además de ofrecer suficiente espacio para los ocupantes de ls plazas traseras.Las versiones más equipadas disponen de una amplia dotación de controles electrónicos que va desde la regulación de los asientos hasta el control de descenso.
El moderno cambio Steptronic ofrece la posibilidad de manejarlo en modo secuencial o automático. |
Te aconsejamos
Neumáticos y protecciones
Neumáticos más adaptados. Sin ser un vehículo pensado para salir a rodar por campo, el X3 nos puede acompañar por pistas sencillas en nuestras escapadas a la naturaleza, donde unos neumáticos más resistentes a los cortes y pinchazos son siempre bien recibidos.
O incluso unos de invierno, si se va a circular de forma intensiva sobre hielo o nieve.
Protecciones ligeras. Unas cuantas placas de duraluminio que proteja los bajos de algún golpe no previsto por la habilidad del conductor, siempre serán bien recibidas; si bien, no es necesario que sean demasiados gruesas.
Ojo con…
Cotas todoterreno desfavorables
Ángulo de ataque.
La escasa altura libre y el diseño del parachoques delantero hace que el ángulo de ataque sea bastante malo, resultando casi inevitable dañarlo al circular sobre terrenos irregulares. A esto se le añade la ubicación del intercooler,-muy baja- que lo expone en exceso a los impactos.
Cronología
2003 BMW presenta en el Salón de Detroit el concept xActivity, precedente inmediato del X3.
2004 Se inicia su comercialización con dos mecánicas diésel (2.0 y 3.0) y dos de gasolina (2.5 y 3.0).
2007 Recibe una actualización que afecta a los parachoques, interiores, motores y suspensión.
2010 Cesa la producción de la 1ª generación (E83) en la factoría de Steyr (Austria) y se inicia la del nuevo modelo (F25) en EE.UU.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Bmw X3 3.0D (2005) | |
Motor | |
Tipo | Diésel, 6 cil. En línea |
Cilindrada | 2.993 cm3 (84×90) |
Alimentación | Inyecc. Dir. Common rail, turbo e intercooler |
Distribución | 4 válvulas por cilindro |
Potencia máx. | 204 cv (150 kw) |
A 4.000 rpm | |
Par máximo | 410 nm (41,8 kgm) |
A 1.500 rpm | |
Transmisión | |
Tracción | Total permanente con reparto de par variable. Control de tracción y descenso |
Cambio | Auto., 6 velocidades |
Suspensión | |
Delantera/trasera | Ind. Mcpherson/ind. Multibrazo |
Frenos | |
Delanteros | Discos ventilados/ |
Traseros | Discos ventilados |
Dimensiones y pesos | |
Largo/ancho/alto | 4.565/1.853/1.674 mm |
Batalla | 2.795 mm |
Vía del./trasera | 1.542/1.556 mm |
Peso | 1.930 kg |
Cap. Maletero | 480 kg |
Depósito | 67 litros |
Ruedas | |
Llantas | 8×17 |
Neumáticos | 235/55-17 |
Prestaciones y consumo | |
Velocidad máx. | 218 km/h |
Consumo medio | 9,1 l/100 km |
Cuánto cuesta arreglarlo | |
Faro delantero | 432 – |
Piloto trasero | 128 – |
Paragolpes delantero | 395 – |
Paragolpes trasero | 518 – |
Amortiguador delantero | 240 – |
Amortiguador trasero | 143 – |
Caja de cambios | 3.643 – |
Caja tránsfer | 1.867 – |
Intercooler | 253 – |
Pastillas de freno | 152 – |
Alternativa
Freelander 2: más TT pero mecánica menos brillante
Land Rover Freelander 2 (2007). La segunda generación del todocamino inglés, cuenta con mejores aptitudes off road, pero mecánicamente se encuentra lejos del modelo germano.
Precio: 27.000 – (usado, 60.000 km)
![]() |
![]() |