BMW X3 35i (2010) 306 CV

Consigue el mejor precio Antes habremos podido verlo en el Salón del Automóvil de París y, probablemente, hayamos podido ya «echarle el guante». Tras haber conducido la unidad pre-serie, ya informamos de su renovado aspecto, sobre todo en lo que tiene que ver con la parte externa del nuevo BMW X3. El frontal sigue las […]


BMW X3 Frente

Antes habremos podido verlo en el Salón del Automóvil de París y, probablemente, hayamos podido ya «echarle el guante».

Tras haber conducido la unidad pre-serie, ya informamos de su renovado aspecto, sobre todo en lo que tiene que ver con la parte externa del nuevo BMW X3. El frontal sigue las líneas de los últimos vehículos recién lanzados por la marca, con la mítica rejilla BMW tipo «doble riñón» y unos faros grandes que se unen a unos antiniebla, de serie, incrustados en un faldón que da un aspecto más agresivo y deportivo, mientras que la parte trasera se caracteriza por líneas más horizontales, con unos nuevos grupos ópticos traseros con luces tipo LED.

Otro de los cambios más importantes, si no el que más, es el aumento de sus dimensiones. La longitud se incrementa nueve centímetros, la anchura crece tres, la batalla es 1,5 cm mayor y las vías se ensanchan también considerablemente; hasta ocho centímetros, según versiones. La parte que se reduce más es la altura, ya que no sólo la carrocería es más baja, sino que además desaparecen las barras longitudinales portaequipajes del techo.

Cómo va

Si tenemos en cuenta la personalidad de BMW, es de esperar que sus motores ofrezcan algo distinto al usuario frente a sus rivales más directos. Saldrá al mercado español en una fase inicial de comercialización con dos motores.

El primero es un diésel de dos litros –20d-, de 184 CV, que estará asociado a una caja manual de seis velocidades o a una automática de ocho. La alternativa será una versión gasolina –35i-, de seis cilindros en línea, tres litros y 306 CV, con el cambio automático también de ocho relaciones y con la novedad de utilizar un turbocompresor doble; hasta ahora este motor estaba disponible en los X5 y X6, con un turbocompresor convencional.

En cuanto a las demás mecánicas, cabe recalcar que sólo se fabricarán versiones con tracción a las cuatro ruedas, al menos inicialmente, y se prevé que el motor 28i -3.0 atmosférico de gasolina con 258 CV- esté disponible a partir de diciembre. Para la llegada de los 30d y 35d -ambos 3.0 turbodiésel- habrá que esperar, al menos, hasta abril de 2011.

BMW X3

La gama
xDrive28i 52.500 –
xDrive35i 59.200 –
xDrive20d 42.900 –
xDrive30d 54.200 –

Por dentro

La consola central tiene acabados con aspecto de madera o metal. Hay un novedoso freno de mano eléctrico y un sistema de arranque y parada autónomos. La interfaz iDrive, que agrupa todas las funciones del ordenador de a bordo, aparece también como primicia en el X3, que era el único BMW desprovisto de ella.

Al ser más grande, la carrocería repercute directamente en el espacio interior. Así, el maletero pasa ahora a tener 550 litros de capacidad (70 más que el actual modelo), y los pasajeros de las plazas traseras serán los que más agradezcan las nuevas dimensiones, si bien el túnel de la plataforma y la prolongación de la consola central seguirán «incordiando» al ocupante de la plaza central.

BMW X3 Por dentro

Suspensión

De los nuevos turismos Serie 5 y Serie 7 heredará el «chasis activo» como sistema opcional, denominado DDC (dynamic driving control). Esta opción consiste en el montaje de amortiguadores de dureza variable, con tres regulaciones posibles: Normal, Sport y Sport+. Lamentablemente, no podrá reglarse la altura; sólo la firmeza.También llevará una dirección servoasistida electromecánica, con la opción de una de asistencia variable.

El sistema de tracción continúa sin cambios, salvo por la adopción del diferencial trasero activo, elemento opcional sumamente interesante. Lamentablemente, la dirección activa del X6 no estará disponible en este todocamino. xDrive 35i. La versión más potente del nuevo X3 lleva unos neumáticos 245/50-18 y tiene la opción de equipar unas llantas de 19″ (arriba). Obviamente, no son neumáticos adecuados para pisar otra cosa que no sea asfalto.
xDrive 20d. Sus ruedas 225/60 R17 (abajo) darán algo más de juego en campo. Si subimos a perfil 65, encontraremos varias opciones AT.

BMW X3 Suspensión

La opinión

Han pasado seis años desde que el BMW X3 saliese a la luz y, desde entonces, su diseño no ha tenido excesivos cambios hasta ahora. Modelos como el Audi Q5 y Mercedes GLK se han puesto a su altura en este tiempo, incluso le han superado en muchos ámbitos, por lo que volver a la senda del éxito requerirá esfuerzo y saber hacer mejor las cosas. Aunque por algo se empieza, ya que ha sido una renovación en toda regla tanto en el aspecto interior como en el exterior.

X3
Carrocería
Habitáculo
Motor —–
Transmisión
Suspensiones
Total

Ficha Técnica

BMW X3
Motor 35i: 6 cilindros en V, 2.979 cm3 (89,6×84 mm); compresión 10,2:1; 225 kW (306 CV) a 5.800 rpm, 400 Nm (40,8 kgm) a 1.300 rpm; distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC e inyección directa con dos turbocompresores. 20d: 4 cilindros en línea, 1.995 cm3 (90×84 mm); compresión 16,5:1; 135 kW (184 CV) a 4.000 rpm, 380 Nm (37,3 kgm) a 2.750 rpm; distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC e inyección directa con turbo e intercooler.
Transmisión Tracción: Total, con control electrónico de tracción y estabilidad.

35i: Caja automática de 8 velocidades: I. 4,71; II. 3,14; III. 2,10; IV. 1,66; V. 1,28; VI. 1,00; VII. 0,83; VIII; 0,66; MA. 3,29; Gr. 3,38.

20d: Caja manual de 6 velocidades: I. 4,11; II. 2,24; III. 1,40; IV. 1,00; V. 0,80; VI. 0,65; MA. 3,72; Gr. 3,07. Caja automática de 8 velocidades: I. 4,71; II. 3,14; III. 2,10; IV. 1,66; V. 1,28; VI. 1,00; VII. 0,83; VIII; 0,66; MA. 3,29; Gr. 3,72. Embrague: Monodisco en seco/convertidor de par.

Dirección Tipo: Cremallera de asistencia variable. Diámetro de giro: 11,6 metros.
Chasis Construcción: Carrocería monocasco. Suspensión (del./tras.): Independiente tipo McPherson/Independiente multibrazo con fuelles hidroneumáticos, amortiguadores y muelles.
Frenos Delante/detrás: Discos ventilados/discos ventilados.

Con ABS, DSC, DBC y CBC.

Dimensiones Largo/ancho/alto: 4.648/1.881/1.661 mm. Batalla: 2.810 mm. Vía del./tras.: 1.524-1.538/1.542-1.558 mm. Peso: 1.715-1.880 kg. Depósito: 67 litros. Maletero: 550-1.600 litros.
Ruedaa Llantas: De aleación de 17″ y 18″. Neumáticos: 225/60-17 y 245/50-18.
Prestaciones, Consumo y CO2 35i: Vel. máx.: 245 km/h; 0-100 km/h: 5,7 segundos. 20d: Vel. máx: 210 km/h; 0-100 km/h: 8,5 segundos. Consumo: 35i: 7,4/8,8/11,2 km; 20d: 5/5,6/6,7 l/100 km; (Aut.) 5,3/5,6/6,1 l/100 km; Autonomía: 35i: 905 km; 20d: 1.340 km; (Aut.) 1.264 km; Emisiones: 35i: 204 g/km; 20d: 149 g/km; (Aut.) 147 g/km.
Equipamiento Serie: Airbags delanteros, laterales delanteros, de cabeza, asientos abatibles traseros, asistente de arranque en cuestas, climatizador bizona, encendido del tipo STOP/START, freno de mano eléctrico, indicador de presión de neumáticos, ordenador de a bordo, radio CD con MP3, reposacabezas activos, retrovisores calefactados y eléctricos y volante de cuero multiajustable y multifunción. Opcional: Asientos eléctricos delanteros, asistente de aparcamiento, BMW Assist, cámara de visión trasera, conexión a Internet y Bluetooth, control de crucero con función de frenado, dirección variable deportiva, faros adaptables en curva, navegador, pintura metalizada y techo solar eléctrico.

Rivales

Mercedes GLK
Mercedes GLK
La versión «mini» del ML tiene una gama mecánica que nada tiene que envidiar a la del X3. Desde 43.531 -.
Audi Q5
Audi Q5
Seis motorizaciones y un aspecto poco todoterreno son sus señas. Destaca por sus acabados. Desde 39.509 -.

Veredicto

Se comporta muy bien en superficies sin asfaltar, más si tenemos en cuenta que sus cotas no son nada del otro mundo.

Lo que otros no te cuentan

Atento a:
Como es habitual, el equipamiento de serie contiene todo lo necesario, pero la lista de opciones permitirá casi duplicar el precio (al menos en las versiones básicas). Hay que tener en cuenta que engordar excesivamente el equipamiento puede suponer muchos kilos extra.

Galeria

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