
Antes habremos podido verlo en el Salón del Automóvil de París y, probablemente, hayamos podido ya «echarle el guante».
Tras haber conducido la unidad pre-serie, ya informamos de su renovado aspecto, sobre todo en lo que tiene que ver con la parte externa del nuevo BMW X3. El frontal sigue las líneas de los últimos vehículos recién lanzados por la marca, con la mítica rejilla BMW tipo «doble riñón» y unos faros grandes que se unen a unos antiniebla, de serie, incrustados en un faldón que da un aspecto más agresivo y deportivo, mientras que la parte trasera se caracteriza por líneas más horizontales, con unos nuevos grupos ópticos traseros con luces tipo LED.
Otro de los cambios más importantes, si no el que más, es el aumento de sus dimensiones. La longitud se incrementa nueve centímetros, la anchura crece tres, la batalla es 1,5 cm mayor y las vías se ensanchan también considerablemente; hasta ocho centímetros, según versiones. La parte que se reduce más es la altura, ya que no sólo la carrocería es más baja, sino que además desaparecen las barras longitudinales portaequipajes del techo.
Cómo va
Si tenemos en cuenta la personalidad de BMW, es de esperar que sus motores ofrezcan algo distinto al usuario frente a sus rivales más directos. Saldrá al mercado español en una fase inicial de comercialización con dos motores.
El primero es un diésel de dos litros –20d-, de 184 CV, que estará asociado a una caja manual de seis velocidades o a una automática de ocho. La alternativa será una versión gasolina –35i-, de seis cilindros en línea, tres litros y 306 CV, con el cambio automático también de ocho relaciones y con la novedad de utilizar un turbocompresor doble; hasta ahora este motor estaba disponible en los X5 y X6, con un turbocompresor convencional.
En cuanto a las demás mecánicas, cabe recalcar que sólo se fabricarán versiones con tracción a las cuatro ruedas, al menos inicialmente, y se prevé que el motor 28i -3.0 atmosférico de gasolina con 258 CV- esté disponible a partir de diciembre. Para la llegada de los 30d y 35d -ambos 3.0 turbodiésel- habrá que esperar, al menos, hasta abril de 2011.
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Por dentro
La consola central tiene acabados con aspecto de madera o metal. Hay un novedoso freno de mano eléctrico y un sistema de arranque y parada autónomos. La interfaz iDrive, que agrupa todas las funciones del ordenador de a bordo, aparece también como primicia en el X3, que era el único BMW desprovisto de ella.
Al ser más grande, la carrocería repercute directamente en el espacio interior. Así, el maletero pasa ahora a tener 550 litros de capacidad (70 más que el actual modelo), y los pasajeros de las plazas traseras serán los que más agradezcan las nuevas dimensiones, si bien el túnel de la plataforma y la prolongación de la consola central seguirán «incordiando» al ocupante de la plaza central.
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Suspensión
De los nuevos turismos Serie 5 y Serie 7 heredará el «chasis activo» como sistema opcional, denominado DDC (dynamic driving control). Esta opción consiste en el montaje de amortiguadores de dureza variable, con tres regulaciones posibles: Normal, Sport y Sport+. Lamentablemente, no podrá reglarse la altura; sólo la firmeza.También llevará una dirección servoasistida electromecánica, con la opción de una de asistencia variable.
El sistema de tracción continúa sin cambios, salvo por la adopción del diferencial trasero activo, elemento opcional sumamente interesante. Lamentablemente, la dirección activa del X6 no estará disponible en este todocamino. xDrive 35i. La versión más potente del nuevo X3 lleva unos neumáticos 245/50-18 y tiene la opción de equipar unas llantas de 19″ (arriba). Obviamente, no son neumáticos adecuados para pisar otra cosa que no sea asfalto.
xDrive 20d. Sus ruedas 225/60 R17 (abajo) darán algo más de juego en campo. Si subimos a perfil 65, encontraremos varias opciones AT.
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La opinión
Han pasado seis años desde que el BMW X3 saliese a la luz y, desde entonces, su diseño no ha tenido excesivos cambios hasta ahora. Modelos como el Audi Q5 y Mercedes GLK se han puesto a su altura en este tiempo, incluso le han superado en muchos ámbitos, por lo que volver a la senda del éxito requerirá esfuerzo y saber hacer mejor las cosas. Aunque por algo se empieza, ya que ha sido una renovación en toda regla tanto en el aspecto interior como en el exterior.
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Ficha Técnica
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Rivales
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Veredicto
Lo que otros no te cuentan
Atento a:
Como es habitual, el equipamiento de serie contiene todo lo necesario, pero la lista de opciones permitirá casi duplicar el precio (al menos en las versiones básicas). Hay que tener en cuenta que engordar excesivamente el equipamiento puede suponer muchos kilos extra.