El último producto de la marca bávara es 18,7 centímetros más largo y 6,1 más ancho que su antecesor, dispone de una estructura monocasco con un 15% más de rigidez torsional y además cuenta con uno de los mejores coeficientes aerodinámicos de su segmento.
Aunque estéticamente los cambios no son muy radicales, sí se han suavizado las líneas generales con unas nervaduras más pronunciadas que aumentan la sensación deportiva del conjunto.
Las ópticas, bixenón en opción, presentan ahora novedades como los antinieblas que iluminan en los giros o el asistente de luces largas que cambia a cortas automáticamente al detectar tráfico de frente o vehículos demasiado cerca. Otra de las grandes novedades del nuevo X5 es la incorporación de neumáticos Run-Flat de serie para toda la gama, que permiten circular como mínimo durante 150 kilómetros (a 80 km/h) una vez pinchados.
Habitáculo 8,5 ptos.
El aumento de dimensiones redunda en un mayor espacio en el interior, lo que supone, además de un maletero más amplio, cuatro centímetros más para las plazas traseras y la posibilidad de incorporar de forma opcional una tercera fila de asientos formada por dos butacas abatibles independientemente.
Éstas, si bien disfrutan de un buen acceso, no son aptas para personas de más de 1,70 metros de altura.
El aumento de los dispositivos tecnológicos es otra de las notas definitorias del nuevo X5, y así podemos encontrar el sistema iDrive (conocido en otros modelos de la marca), que gobierna mediante un único mando los equipos de navegación, audio, entretenimiento, etc., y que, para facilitar su manejo, ahora dispone de ocho teclas programables de función directa.
Otro de los nuevos dispositivos, que además se estrena en un todoterreno, es el Head Up Display, que refleja información en el parabrisas. De esta forma, el conductor no tiene que separar la vista de la carretera. Entre el equipamiento opcional que ofrece, también podemos encontrar cámaras de visión trasera, frontal-transversal y laterales.
Motor 8,5 ptos.
La gama mecánica del nuevo X5 está formada por un propulsor V8 de gasolina que llega a los 355 CV y sendos tres litros de seis cilindros en línea: un gasolina de 272 CV y un turbodiésel de 235 y 520 Nm de par. Los tres motores se caracterizan por su ligereza (sobre todo en el seis cilindros de gasolina, donde se ha utilizado el magnesio), por el aumento de potencia general y por la disminución de consumos respecto a sus antecesores, cifrada en alrededor del 10% de media.
Transmisión 8,5 ptos.
Este último X5 se sigue fundamentando en el sistema xDrive, que mediante un embrague multidisco es capaz de distribuir cualquier porcentaje de par entre los dos ejes en función de la tracción de cada tren.
Las tres motorizaciones cuentan con un mismo cambio automático de seis marchas con posibilidad de accionamiento secuencial y con un programa deportivo para el motor V8.
Este cambio no es mecánico, sino que emite señales eléctricas, y gracias a un nuevo convertidor de par resulta hasta un 50% más rápido en sus respuestas.El freno de estacionamiento es electromecánico y la posición de párking se acciona mediante un botón en la parte superior del mando.
Suspensiones 8 ptos.
Se sigue manteniendo el mismo esquema independiente con arquitecturas multibrazo delante y detrás y con los amortiguadores neumáticos.
Como novedad, el nuevo modelo incorpora un sistema denominado Adaptative Drive, que recibe información de velocidad, giro, inclinación, etc. y actúa sobre las electroválvulas de los amortiguadores y los motores de las estabilizadoras para que la suspensión nivele, por ejemplo, el balanceo de la carrocería en el paso por curva.
X5 (1999-2006)
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Durante el Salón de Detroit de 1999 se presentó en sociedad del primer todocamino de la marca bávara. Su comercialización en España tuvo lugar al año siguiente, primero con un V8 4.4 de gasolina (286 CV), al cual se unió al poco tiempo un tres litros (231 CV).
En 2001 se lanzó el diésel 3.0 (184 CV) y un año más tarde el superdeportivo 4.6iS (347 CV). A principios de 2004 recibió una leve actualización estética, acompañada de la incorporación del sistema de tracción xDrive, introducido un año antes en su hermano pequeño, el X3. El diésel (231 CV) y el V8 (320 CV) aumentaron su potencia, y la versión 4.6iS fue sustituida por la contundente en cuanto a imagen y mecánica 4.8 iS (360 CV).
Por dentro y por fuera
Los escasos recorridos de suspensión, unas cotas poco favorables y unos neumáticos de serie muy asfálticos dificultan las evoluciones de este automóvil en terrenos abruptos.
Materiales y acabados son de primer nivel en el nuevo X5. Además, se ha corregido el problema de la visibilidad de la pantalla multifunción que afectaba a la anterior generación del modelo y ahora no produce aquellos molestos reflejos.
La consola central está dominada por la nueva palanca de cambios y el mando circular que controla el sistema iDrive.
El interior disfruta ahora de mayor espacio (cuatro centímetros, en concreto, para las plazas traseras) y en la versión con motor V8 se ofrece un completo equipo de entretenimiento con DVD para las plazas traseras.
El maletero ha crecido y ahora dispone de una capacidad de 620 litros, ampliable a 1.750 con los asientos abatidos y de sólo 200 si desplegamos la tercera fila.
La combinación de motor y suspensiones resulta sobresaliente también en pista.
Este es el primer todoterreno que puede equipar el dispositivo Head Up Display, que ofrece información al conductor en el parabrisas).El X5 monta de serie neumáticos Run-Flat.
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Cómo va
El aumento de la batalla a 293 centímetros y del ancho de vías por encima de 1,60 metros aumenta el aplomo del vehículo, que ya de por sí se encontraba a un nivel altísimo.
Además, toda la sopa de letras que define los dispositivos electrónicos (concentrados en el Adaptative Drive) se encarga de controlar los excesos del conductor si se intenta realizar la conducción dinámica a la que invita este automóvil, que se puede potenciar en el caso de la versión 4.8 al seleccionar el programa de cambio deportivo (Sport).
La combinación de motores y transmisión raya a gran altura (muy destacable es el 3.0d por su entrega de par y suavidad de funcionamiento), y la velocidad de respuesta del cambio es de las más rápidas que hemos conocido, si bien el manejo de esta «palanca» requiere un breve periodo de adaptación.
El ámbito de movimiento fuera del asfalto se sigue ciñendo a pistas en buen estado, donde la conducción resulta muy agradable, si bien la electrónica es demasiado protagonista.
Eso sí, existe la posibilidad de accionar un botón que, sin desconectar el DSC, sí que permite un cierto deslizamiento de las ruedas, muy útil en campo y, por ejemplo, para arrancar sobre nieve.
A pesar de que el vehículo tracciona a la perfección, las aventuras trialeras están vedadas para este automóvil debido a sus pobres cotas, sus neumáticos de carretera y una suspensión muy firme, pero con unos escasísimos recorridos.
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Ficha Técnica BMW X5 (2007)
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Equipamiento, Seguridad y Funcional
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Los rivales

Audi Q7 : Su tamaño es superior, pero no su habitabilidad. Es una opción válida para largos desplazamientos por su confort y la potencia de sus motores.
Motor: 2.967-4.163 cm3 Potencia: 233-350 CV Par: 440-500 Nm Reductora: No Vel. máx.: 210-248 km/h Precio: 54.860-72.600 -uros.

Cadillac SRX :No es capaz de llevar a cabo grandes gestas en campo ni tiene motores diésel, pero es muy cómodo, amplio y su comportamiento es excelente.
Motor: 3.564-4.556 cm3 Potencia: 260-320 CV Par: 339-427 Nm Reductora: No Vel. máx.: 201-225 km/h Precio: 46.975-64.900 -uros.

Mercedes ML: Puede disponer de recursos TT que no están al alcance de sus rivales. Lo que no puede tener son siete plazas. Para eso está el Clase GL.
Motor: 2.987-4.966 cm3 Potencia: 190-306 CV Par: 350-700 Nm Reductora: Opción Vel. máx.: 205-240 km/h Precio: 49.800-71.500 -uros.

Volvo XC 90: Pese a su veteranía, es una opción muy atractiva especialmente para quien quiera hacer un uso frecuente por caminos y no sólo en carretera.
Motor: 3.192-4.414 cm3 Potencia: 238-315 CV Par: 320-440 Nm Reductora: No Vel. máx.: 210 km/h Precio: 56.150-65.600 -uros.
Por fuera
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