BMW X5 3.0D vs Audi Q7 3.0 TDI DPF

Audi tardó en reaccionar, pero desde 2006 también cuenta con un modelo de características similares el primero de este tipo en su gama. ¿Por qué son un éxito de ventas? ¿Cuál es más recomendable? Eran las dudas que quisimos resolver con los lectores… Si tanto el Audi como el BMW se venden casi ‘como rosquillas’ […]


BMW X5 VS AUDI A7

Audi tardó en reaccionar, pero desde 2006 también cuenta con un modelo de características similares el primero de este tipo en su gama.

¿Por qué son un éxito de ventas? ¿Cuál es más recomendable? Eran las dudas que quisimos resolver con los lectores… Si tanto el Audi como el BMW se venden casi ‘como rosquillas’ no es que porque sean baratos… sino porque, respecto a dos berlinas grandes como el BMW Serie 5 o el Audi A6, y a igualdad de motor, tipo de tracción y caja de cambios*, apenas salen más caros -el Q7, unos 4.560- más que el A6 y el X5, apenas 1.400- más que un Serie 5-.

A cambio, el cliente sabe que se lleva ‘más coche’ -lo cual muchos traducen en ‘más imagen’-, mayor habitabilidad y practicidad, una posición de conducción más elevada es decir, mejor visibilidad-… y, por supuesto, mayor capacidad para circular fuera de la carretera sin ser la especialidad de ambos modelos, más ‘enfocados’ a un uso en asfalt.

Para este enfrentamiento, hemos elegido las versiones más demandadas de ambas gamas: las equipadas con motor diesel de seis cilindros y tres litros de cilindrada que, además, desarrollan potencias casi ‘calcadas’: 233 CV en el Audi, y 235 en el BMW. A pesar de ello, y como iremos viendo, el BMW ‘arrasa’ al comparar las prestaciones y el consumo… debido a su menor tamaño -mide 4,85 metros de largo, frente a los 5,08 m del Q7 y peso 2.150 kg frente a 2.370.

Por el contrario, el Audi se ‘aprovecha’ de su ‘gran’ tamaño para ofrecer algo más de espacio interior… aunque en este aspecto las diferencias no son muy significativas; es más, ambos ofrecen la posibilidad de contar en opción con una tercera fila de asientos.

Finalmente, por precio, de nuevo el Audi gana, pero por apenas 1.300-. BMW

X5

Entre enero y agosto de 2007, se han vendido 3.596 unidades del Q7, y sólo 2.691 del X5… si bien, este último lleva a la venta desde febrero de 2007 -el Audi, desde mayo de 2006-; el ‘líder’ es el Mercedes ML, con 3.737 uds.

Audi

Q7

El Q7 obtuvo cuatro estrellas en los test de choque de EuroNcap;-el BMW X5 aún no ha sido sometido a esta prueba… si bien, su antecesor logró, en 2004, la máxima puntuación -cinco estrellas-.Existe una versión del Q7 3.0 TDi que prescinde del filtro de partículas*, y que cuesta 770- menos. Una curiosidad: existe un foro en In.


Manuel David Ortega Eduardo Puerto
Manuel David Ortega Eduardo Puerto
28 años, Madrid 41 años, Madrid
Representante Comercial
Aficiones: coches, viajar Aficiones: Esquí, ciclismo, la motos…
Nueve años de carnet 22 años de carnet
Primer coche: RPintura metalizada 1.120 -enault 19 Primer coche: Renault 12
.. Coche actual: Toyota Corolla

¿Qué llevan de serie?

Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable.

¿Qué añade el Audi

Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable, Pintura metalizada (1.120 -), Alarma.

Opciones

Volante regulable eléctricamente (485-), apertura y arranque sin llave (1.245), cristales tintados (480), techo panorámico de cristal (2.300)

¿Qué añade el BMW?

Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable, Airbag de rodilla, Alarma (555-), Pintura metalizada (1.123-)

Opciones

Asientos delanteros activos (1.002-)

Por dentro

Audi

Por dentro Audi A7

La pantalla del MMI ofrece múltiples funciones

Y su manejo resulta más sencillo que el i-Drive del BMW.

Los pasajeros de atrás pueden tener su propio Te sientes más ‘integrado’ en el puesto de conducción del Audi, con la consola central mirando hacia ti» destacaba Eduardo. Manuel calificó el diseño como de formal «aunque en ambos todo camino las pantallas multifunción -de serie- les dan un aire ‘sofisticado'».

«En el Q7 los huecos portaobje tos son los justos -criticó Manuel-: en eso, gana el BMW.

El Q7 se distingue de su rival porque dispone de dos llamativas opciones: el retrovisor que elimina el ángulo muerto -cuesta 685– y un dispositivo que nos avisa si nos salimos de las líneas que marcan la carretera -635-. Por visibilidad, ninguno destaca: hacia

BMW

Por dentro BMW X5

Eduardo y Manuel alabaron el diseño del interior del BMW: «es menos ‘sobrio que el anterior X5… y similar al de un Serie

-también dijeron que el de un Q7 se asemejaba al de un A6-. En calidad, y a pesar de que se fabrica en EE.UU., le dieron un «sobresaliente».

Según Eduardo, «tanto el BMW como el Audi equipan todo lo que se espera en un vehículo de este precio… aunque el Q7 cuida algo más los detalles; por ejemplo, equipa un sistema de audio con 11 altavoces y 180 W, que en su rival cuesta 1.557-.

A Manuel le pareció excelente la postura de conducción de ambos: «adaptan magníficos asientos, con amplios reglajes manuales.

Por dentro gana BMW

Por fuera

Audi

Por fuera Audi A7

Es un pack que incluye faldones y paragolpes deportivos… y cuesta 3.800-.

En el X5, el pack deportivo. Las puertas son grandes y pesadas en ambos; por su altura, al interior no se sube Así son los retrovisores de ambos; los del Q7 se abaten eléctricamente de serie.

Por 560-, el portón trasero del Q7 se abre y cierra pulsando un botón; en el X5 no está.

BMW

Por fuera BMW X5

Con la suspensión neumática 954- en el X5 y 3.120 en el Q7, el plano de carga está a 80 y 76 cm.

El nuevo X5 mide 4,86 m de largo: son 30 cm más que su antecesor.

Es la máxima medida de llanta que puede llevar… por 1.546- el Q7 puede llevar.

Las barras portaequipajes del techo negras en el X5 y plateadas en el Q7 son de seri

Pro fuera gana Audi

Bolsillo

Audi BMW
Precio 56.300- 57.600-
Garantía Dos años sin límite km Dos años sin límite km
A la venta desde Mayo 2006 Febrero 2007
1ª revisión A los 30.000 km A los 30.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro -185 Camb. aceite y filtro -180-
Siguientes Cada 30.000 km Cada 30.000 km
Incluye Aceite y filtro aire -350 Aceite y filtro aire -320-
Seg. todo riesgo 3.629,55 3.696,72-
Financiacion 1.608,94e/mes 1.646,09e/mes

Equipamento

Audi 31.220 – BMW 34.200 –
Airbags frontales (c./p.) Sí/ Sí Sí/ Sí
Airbags laterales (dl./dt.) Sí/ Sí Si/No
Airbags de cortina
Airbag de rodilla No Si
Alarma Si 555
Antibloqueo de frenos Sí/ Sí
Asiento regulable altura 840-
Asiento trasero abatible 340e 840-
Cierre centralizado 840-
Llantas de aleación Sí/ Sí
Aire acond./climatizador Sí/ Sí Si
Control de tracción Si
Control de estabilidad Si
Dirección asistida Sí/ Sí
Elevalunas (dl./dt.) Sí/ Sí Si
Equipo de audio Si
Espejos eléctricos Si
Ordenador de a bordo Sí/ Sí
Pintura metalizada 1.120 1.123
Volante regulable No
Otros elementos opcionales Volante regulable eléctricamente (485), apertura y arranque sin llave (1.245), cristales tintados (480), techo panorámico de cristal (2.300). Asientos delanteros activos (1.002),

En marcha

Motor

En marcha Audi A7

El propulsor del BMW ofrece mucho más empuje que el del Audi, sobre todo a bajas vueltas; además, resulta mucho más silencioso», destacaron ambos probadores.

Por su parte, Eduardo remarcó el dato del consumo: «a pesar de que tienen una potencia y cilindrada idénticas, el consumo medio del Audi es 1,8 litros superior al del BMW -10,5 litros, por 8,7-.» Además, el X5 es un segundo más rápido acelerando: realiza el 0 a 100 en 8,1 seg. ¿La explica ción?

Comportamiento

Los 200 kg de más que pesa el Q7.

l Cara y cruz: «El Q7 es un coche muy estable en autopista… pero, cuando llegan las curvas, el BMW le supera con claridad», señaló Manuel. En cualquier caso, se mostraron sorprendidos con estos dos todo camino: «van tan bien que te olvidas de que conduces dos vehículos tan altos 1,74 m en el caso del Q7 y 1,76 en el BMW.

Por su parte, Eduardo alabó la comodidad del Audi: «en el X5 se perciben más los baches… y eso que la unidad de pruebas equipa los neumáticos de serie -255/55 R 18-, mientras que el Audi equipaba unas llantas opcionales de 20.

Dirección

En macha BMW X5

Los dos se ofrecen únicamente con una caja de cambios automática de seis velocidades y posibilidad de manejo secuencial: «me han parecido rápidas, pero la del X5 realiza de forma más suave los cambios de marchas», argumentó Eduardo.

Por otra parte, el Audi puede incluir unas levas para manejar el cambio desde el volante sin coste, que no están disponibles en el BMW.

Frenos

Ni Eduardo ni Manuel criticaron este apartado: «se muestran suaves en las maniobras y precisas cuando se circula rápido, ya que ambos disponen de asistencia variable -se endurecen en función de la velocidad-«. Manuel deshizo el empate: «por su mayor rapidez, me quedo con la del X5 -que tiene 3,1 vueltas entre topes, por 3,3 del Q7-«.

En marcha gana BMW

Ficha técnica

Audi BMW
Motor Turbodiesel,seis cilindros en V TurbodieseL
Cilindrada 2.967 cc seis cilindros
Potencia 233 CV/3.500 rpm 2.993 cc
Par máx. 51 kgm/1.750-2750 rpm 235 CV/4.000 rpm
Frenos del./tras. Discos ventilados Discos ventilados
Vel.máxima 210 km/h 216 km/h
Acel. 0-100 km/h 9,1 seg 8,1 seg
Consumo medio 10,5 l/100 km 8,7 l/100 km
Depósito 100 l 85 l
Autonomía 952 km 1.050 km

El veredicto de los lectores

Manuel David Ortega

Prefiero el Audi Q7, básicamente, porque su diseño me parece más atractivo que el del X5 y, gracias a su mayor tamaño, dispone de un interior mucho más amplio.

Eduardo Puerto

Me quedo con el BMW X5 porque, gracias a su menor peso, supera a su rival en todos los aspectos dinámicos, con unas prestaciones superiores y un consumo mucho más ajustado.

Veredicto lectores Audi A7 VS BMW X5

Audi Q7 BMW X5
Manuel Eduardo Manuel Eduardo
Aceleración 8 8 8 7
Recuperación 8 8 7 8
Velocidad 8 9 8 8
Estabilidad 9 9 9 6
Frenos 10 9 8 7
Dirección 10 9 9 8
Cambio 8 9 8 8
Media 8,71 8,57 8.14 7.28
Amplitud 8 8 9 9
Comodidad 8 8 8 9
Maletero 8 9 9 9
Funcionalidad 8 8 7 8
Equipamiento 8 8 9 10
Instrumentación 8 9 10 9
Acabado 9 8 10 10
Media 8.14 8.28 8.85 9,14
Precio 7 7 7 7
Consumo 8 8 7 7
Garantía 6 8 6 8
Diseño exterior 9 9 10 8
Media total 7,80 8.14 7.83 7.73

El veredicto de Autofácil

Sin duda, la mayor parte de los compradores de este tipo de vehículos tendrían más que suficiente con una berlina de lujo tipo Audi A6 o BMW Serie 5. Sin embargo, por un pequeño suplemento de precio prefieren llevarse dos modelos mucho más grandes, que ‘imponen’… aunque bien es cierto que sin la deportividad, prestaciones y agilidad de una berlina

Conclusión

Con ninguno de los dos recomendamos realizar excursiones camperas;-por lo demás, cualquiera de ellos te harán sentir ‘un señor de la carretera.

Lo que otros no te cuentan

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Comodidad de marcha,Postura al volante, Espacio interior amplio,Prestaciones y consumo, Comportamiento ágil,Capacidad 4×4.

Audi Q7 Uno de los todo camino más ‘exagerados’ por dimensiones -aunque eso no le permite batir récords de espacio interior- y peso -que le condiciona en prestaciones


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