
Audi tardó en reaccionar, pero desde 2006 también cuenta con un modelo de características similares el primero de este tipo en su gama.
¿Por qué son un éxito de ventas? ¿Cuál es más recomendable? Eran las dudas que quisimos resolver con los lectores… Si tanto el Audi como el BMW se venden casi ‘como rosquillas’ no es que porque sean baratos… sino porque, respecto a dos berlinas grandes como el BMW Serie 5 o el Audi A6, y a igualdad de motor, tipo de tracción y caja de cambios*, apenas salen más caros -el Q7, unos 4.560- más que el A6 y el X5, apenas 1.400- más que un Serie 5-.
A cambio, el cliente sabe que se lleva ‘más coche’ -lo cual muchos traducen en ‘más imagen’-, mayor habitabilidad y practicidad, una posición de conducción más elevada es decir, mejor visibilidad-… y, por supuesto, mayor capacidad para circular fuera de la carretera sin ser la especialidad de ambos modelos, más ‘enfocados’ a un uso en asfalt.
Para este enfrentamiento, hemos elegido las versiones más demandadas de ambas gamas: las equipadas con motor diesel de seis cilindros y tres litros de cilindrada que, además, desarrollan potencias casi ‘calcadas’: 233 CV en el Audi, y 235 en el BMW. A pesar de ello, y como iremos viendo, el BMW ‘arrasa’ al comparar las prestaciones y el consumo… debido a su menor tamaño -mide 4,85 metros de largo, frente a los 5,08 m del Q7 y peso 2.150 kg frente a 2.370.
Por el contrario, el Audi se ‘aprovecha’ de su ‘gran’ tamaño para ofrecer algo más de espacio interior… aunque en este aspecto las diferencias no son muy significativas; es más, ambos ofrecen la posibilidad de contar en opción con una tercera fila de asientos.
Finalmente, por precio, de nuevo el Audi gana, pero por apenas 1.300-. BMW
X5
Entre enero y agosto de 2007, se han vendido 3.596 unidades del Q7, y sólo 2.691 del X5… si bien, este último lleva a la venta desde febrero de 2007 -el Audi, desde mayo de 2006-; el ‘líder’ es el Mercedes ML, con 3.737 uds.
Audi
Q7
El Q7 obtuvo cuatro estrellas en los test de choque de EuroNcap;-el BMW X5 aún no ha sido sometido a esta prueba… si bien, su antecesor logró, en 2004, la máxima puntuación -cinco estrellas-.Existe una versión del Q7 3.0 TDi que prescinde del filtro de partículas*, y que cuesta 770- menos. Una curiosidad: existe un foro en In.
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¿Qué llevan de serie?
Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable.
¿Qué añade el Audi
Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable, Pintura metalizada (1.120 -), Alarma.
Opciones
Volante regulable eléctricamente (485-), apertura y arranque sin llave (1.245), cristales tintados (480), techo panorámico de cristal (2.300)
¿Qué añade el BMW?
Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable, Airbag de rodilla, Alarma (555-), Pintura metalizada (1.123-)
Opciones
Asientos delanteros activos (1.002-)
Por dentro
Audi

La pantalla del MMI ofrece múltiples funciones…
Y su manejo resulta más sencillo que el i-Drive del BMW.
Los pasajeros de atrás pueden tener su propio Te sientes más ‘integrado’ en el puesto de conducción del Audi, con la consola central mirando hacia ti» destacaba Eduardo. Manuel calificó el diseño como de formal «aunque en ambos todo camino las pantallas multifunción -de serie- les dan un aire ‘sofisticado'».
«En el Q7 los huecos portaobje tos son los justos -criticó Manuel-: en eso, gana el BMW.
El Q7 se distingue de su rival porque dispone de dos llamativas opciones: el retrovisor que elimina el ángulo muerto -cuesta 685– y un dispositivo que nos avisa si nos salimos de las líneas que marcan la carretera -635-. Por visibilidad, ninguno destaca: hacia
BMW

Eduardo y Manuel alabaron el diseño del interior del BMW: «es menos ‘sobrio que el anterior X5… y similar al de un Serie
-también dijeron que el de un Q7 se asemejaba al de un A6-. En calidad, y a pesar de que se fabrica en EE.UU., le dieron un «sobresaliente».
Según Eduardo, «tanto el BMW como el Audi equipan todo lo que se espera en un vehículo de este precio… aunque el Q7 cuida algo más los detalles; por ejemplo, equipa un sistema de audio con 11 altavoces y 180 W, que en su rival cuesta 1.557-.
A Manuel le pareció excelente la postura de conducción de ambos: «adaptan magníficos asientos, con amplios reglajes manuales.
Por fuera
Audi

Es un pack que incluye faldones y paragolpes deportivos… y cuesta 3.800-.
En el X5, el pack deportivo. Las puertas son grandes y pesadas en ambos; por su altura, al interior no se sube Así son los retrovisores de ambos; los del Q7 se abaten eléctricamente de serie.
Por 560-, el portón trasero del Q7 se abre y cierra pulsando un botón; en el X5 no está.
BMW

Con la suspensión neumática 954- en el X5 y 3.120 en el Q7, el plano de carga está a 80 y 76 cm.
El nuevo X5 mide 4,86 m de largo: son 30 cm más que su antecesor.
Es la máxima medida de llanta que puede llevar… por 1.546- el Q7 puede llevar.
Las barras portaequipajes del techo negras en el X5 y plateadas en el Q7 son de seri
Bolsillo
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Equipamento
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En marcha
Motor

El propulsor del BMW ofrece mucho más empuje que el del Audi, sobre todo a bajas vueltas; además, resulta mucho más silencioso», destacaron ambos probadores.
Por su parte, Eduardo remarcó el dato del consumo: «a pesar de que tienen una potencia y cilindrada idénticas, el consumo medio del Audi es 1,8 litros superior al del BMW -10,5 litros, por 8,7-.» Además, el X5 es un segundo más rápido acelerando: realiza el 0 a 100 en 8,1 seg. ¿La explica ción?
Comportamiento
Los 200 kg de más que pesa el Q7.
l Cara y cruz: «El Q7 es un coche muy estable en autopista… pero, cuando llegan las curvas, el BMW le supera con claridad», señaló Manuel. En cualquier caso, se mostraron sorprendidos con estos dos todo camino: «van tan bien que te olvidas de que conduces dos vehículos tan altos 1,74 m en el caso del Q7 y 1,76 en el BMW.
Por su parte, Eduardo alabó la comodidad del Audi: «en el X5 se perciben más los baches… y eso que la unidad de pruebas equipa los neumáticos de serie -255/55 R 18-, mientras que el Audi equipaba unas llantas opcionales de 20.
Dirección

Los dos se ofrecen únicamente con una caja de cambios automática de seis velocidades y posibilidad de manejo secuencial: «me han parecido rápidas, pero la del X5 realiza de forma más suave los cambios de marchas», argumentó Eduardo.
Por otra parte, el Audi puede incluir unas levas para manejar el cambio desde el volante sin coste, que no están disponibles en el BMW.
Frenos
Ni Eduardo ni Manuel criticaron este apartado: «se muestran suaves en las maniobras y precisas cuando se circula rápido, ya que ambos disponen de asistencia variable -se endurecen en función de la velocidad-«. Manuel deshizo el empate: «por su mayor rapidez, me quedo con la del X5 -que tiene 3,1 vueltas entre topes, por 3,3 del Q7-«.
Ficha técnica
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El veredicto de los lectores
Manuel David Ortega
Eduardo Puerto
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El veredicto de Autofácil
Sin duda, la mayor parte de los compradores de este tipo de vehículos tendrían más que suficiente con una berlina de lujo tipo Audi A6 o BMW Serie 5. Sin embargo, por un pequeño suplemento de precio prefieren llevarse dos modelos mucho más grandes, que ‘imponen’… aunque bien es cierto que sin la deportividad, prestaciones y agilidad de una berlina
Conclusión
Con ninguno de los dos recomendamos realizar excursiones camperas;-por lo demás, cualquiera de ellos te harán sentir ‘un señor de la carretera.
Lo que otros no te cuentan
Cómpralos por
Comodidad de marcha,Postura al volante, Espacio interior amplio,Prestaciones y consumo, Comportamiento ágil,Capacidad 4×4.
Audi Q7 Uno de los todo camino más ‘exagerados’ por dimensiones -aunque eso no le permite batir récords de espacio interior- y peso -que le condiciona en prestaciones
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