Además de la versión diesel xDrive 30d de esta comparativa, el X5 está disponible con mecánicas gasolina xDrive 35i de 306 CV -61.933€-, xDrive 50i de 407 CV -84.878€- y diesel xDrive 40d de 306 CV -64.390€-. Además, como tope de gama incluye una versión deportiva X5 M de 550 CV -gasolina-; por 124.272e. De serie, todos los motores están asociados a la tracción total y a una caja automática de ocho velocidades.
VW touareg 3.0 TDI Prem.
El Touareg se vende con el motor 3.0 TDI de 240 CV de esta prueba en acabados Bluemotion -básico, por 58.240€- y Bluem. Premium -más completo-. También está disponible con otros dos propulsores diesel, un 3.0 TDI de 204 CV -54.280€- y un 4.2 TDI de 340 CV -80.830€-; un gasolina 3.6 de 280 CV -61.330€- y una mecánica híbrida 3.0 TSI de 333 CV-83.740€-. Todos incluyen tracción total y caja automática de ocho velocidades.
¿Qué llevan de serie?
ABS, EBD, TCS, ESP, asistente de arranque en cuestas, control de descenso de pendientes, clima bizona, seis airbags, faros y limpiaparabrisas aut., freno de mano automático, radio CD con Mp3 y conexión aux., llantas de 18“, retrovisores eléctricos y calefactables, ordenador de a bordo, dirección asistida variable, 4 elev. eléctr…
¿Qué añade el BMW?
De serie: Asientos eléctricos, arranque por botón, portón con doble apertura, control de presión de neum., mando i-Drive.
Opciones: Asientos con masaje (497€), Side View -cámaras que controlan el exterior- (505€), nav. (2.683€), instrument. proyectable en el parabrisas (1.589€), cierre automático de puertas (759€)…
¿Qué añade el VW ?
De serie: Control de crucero, Sourround View -cámaras que controlan el exterior-, luneta trasera practicable, alarma antirrobo, sistema Stop/Start, navegador con DVD, faros bixenón…
Opciones: Airbags laterales traseros (335€), susp. neumática (3.245€)…
Por dentro
‘Currados’ Nuestro lector/probador afirmó: “el salpicadero del VW me resulta más original y vistoso que el del BMW. Por calidad a los dos les doy un notable… pero no el sobresaliente de una berlina de lujo del mismo precio porque se escuchan algunos ruiditos de desajuste al pasar sobre baches”. Ambos interiores pueden ‘decorarse’ al detalle: “en el X5 hay hasta 15 tonos distintos para el tapizado de los asientos -desde 2.601€- y en su oponente hasta cinco -dos de serie y otros tres por 2.045€-, inserciones de madera -711€ en el BMW y 405 en el Volkswagen-”…
¿Perfectos? “En el Touareg todos los mandos están mejor situados y son más fáciles de accionar que el i-Drive de su rival -que permite controlar, desde un mismo mando, la radio, el navegador, el teléfono…-”. Por otra parte, tanto el climatizador como el equipo de audio del VW son algo mejores que los del BMW.
El más práctico “El Touareg cuenta con una práctica banqueta trasera que permite aumentar el espacio para los pasajeros o el de los equipajes; también tiene más huecos para dejar objetos”, destacó Alberto. Sin embargo, el BMW es más espacioso; de hecho, es el único que, por 2.386 €, puede equipar una tercera fila de asientos. Y, cuando no la usas, ofrece un maletero 40 litros más grande que el del VW -620 litros frente a 580 del Touareg-.”
BMW
El BMW se arranca pulsando un botón… y su rival con la clásica llave.
El X5 es el único que puede proyectar información de la velocidad o el navegador en el parabrisas, por 1.614€.
En opción, ambos pueden equipar un climatizador de cuatro zonas -855€ en el Touareg y 1.830€ en el X5-.
VW
El navegador, de serie en el VW, tiene un disco duro de 60 Gb; en el X5 cuesta 2.683€.
El sistema Top View consta de varias cámaras que muestran el perímetro del vehículo: es de serie -en el BMW vale 843e- y ayuda a aparcar, pasar por sitios estrechos…
El respaldo de los asientos traseros se puede abatir desde el maletero con sólo pulsar un botón.
Elijo el VW
Por fuera
Grandes Son enormes -el BMW mide 4,85 m de largo y el VW 4,79?… pero me gusta más el X5 porque es más aerodinámico -Cx de 0,33 frente a los 0,35 de su rival- y, aunque es más veterano -data de 2006 mientras que el VW es de 2010-, su imagen resulta más imponente y tiene más personalidad; el Touareg es como otros VW.
Colores Gana el X5, que se ofrece gratis en blanco y negro y en otros 13 tonos metalizados -desde 1.181€-. En el VW es gratis el blanco, y hay ocho metalizados por 875€. Ninguno incluye protecciones en los paragolpes contra los raspones.
A tu gusto Sólo el BMW ofrece dos packs de diseño que hacen su imagen más deportiva: el Sport -4.292€- y el M, más llamativo y recargado -6.931€-.
El VW incluye faros bixenón con luz diurna de serie; en el BMW cuestan 1.096€.
El acceso manos libres vale 1.140e en el VW y 1.197e en el BMW.
Ambos equipan neumáticos 255/55 R18 -cada uno cuesta aprox. 170€-.
En el X5 los tubos de escape van integrados en el paragolpes -es sólo estética-.
Prefiero el BMW
Por bolsillo
Por equipamiento “El Touareg sale 100e más caro, pero de serie lleva costosos elementos tecnológicos como los faros bixenón o el navegador; si a su rival le incluyéramos lo que equipa el VW -ver cuadro de la derecha-, sería unos 3.000€ más caro”.
Revisiones En ambos se pasan a los 30.000 km -que es un intervalo amplio-. El precio de la primera es similar: en el X5 cuesta 193,02€ y en el Touareg 241,26e. Pero en la segunda hay una diferencia importante: 251,79€ en el BMW y 476,26€ en el VW. Eso sí, tras comparar diez piezas de recambio, el Volkswagen ha resultado ser un 20% más barato en este apartado.
El seguro Por una póliza a todo riesgo, en el Volkswagen piden 1.645€ al año mientras que en el BMW sale por 1.825e.
Empatan
Nuestra opinión
Estos dos todo camino rondan los 60.000 €… pero uno lleva la ‘firma’ BMW y el otro VW. ¿Es un duelo desigual? No: de hecho, son muy buenas alternativas a las berlinas de lujo por espacio, prestaciones, nivel de ‘representación’ y posibilidades de equipamiento. Pero uno de ellos resulta más equilibrado que el otro…
En marcha
Veloces “Ambos ofrecen unas prestaciones excelentes teniendo en cuenta su peso -2.099 kilos el VW y 2.075 el BMW-. El Touareg parece tener más empuje… pero, en realidad, el X5 es más rápido en aceleración y durante la prueba consumió 8,0 l/100 km -que me parece muy poco- frente a los 9,5 l del Touareg“.
Carretera Los dos equipan tracción total de serie -sin reductora- y, en autopista, son tan estables y seguros como una berlina. Eso sí, “en ciudad el BMW gira en menos espacio y en carretera de montaña resulta más estable y balancea menos”.
A cambio, el VW dispone de una “una amortiguación más cómoda” y es más eficaz en campo, porque su altura con respecto al suelo es mayor, la suspensión tiene recorridos más largos para absorber mejor los baches y “la primera marcha del cambio es muy ‘corta’… por lo que tiene más fuerza para superar pendientes pronunciadas“.
Sobrados Ambos adaptan una excelente caja automática de ocho marchas que resulta perfecta. Por su parte, los frenos son potentes en ambos, aunque los del Touareg resisten mejor el uso continuo.
Escojo el BMW
El veredicto del lector
Alberto López
Es realmente difícil elegir uno de los dos: en principio, el Touareg, que es más moderno, está mejor equipado de serie y va mejor en campo, resulta la compra ideal. Sin embargo, me decido por el X5 porque su motor es impresionante, resulta tan amplio como muchos monovolúmenes… y porque es un BMW.
Me quedo con el BMW
Veredicto Autofácil
El Touareg es tan bueno como su rival en los apartados principales -comportamiento en carretera, prestaciones, calidad interior, imagen exterior…- aportando, además, un ‘extra’ de equipamiento y cualidades en campo. Es caro para tratarse de un Volkswagen, pero vale lo que cuesta. El BMW es prácticamente igual de bueno, y añade el plus de sus siete plazas opcionales, pero es cuatro años más veterano que su rival, aunque su imagen se ha rejuvenecido con el restyling de 2010.
Conclusión
Te recomendamos el VW Touareg
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