
BMW Z4 Coupé 3.2 M (Publicado en Autofácil Nº 74)
64.700-
343 CV
250 km/h
12,1 l/100 km
No es la primera vez que BMW lanza una variante con techo cerrado derivada de un descapotable biplaza; ya lo hizo con el Z3 en 1999.
Pero, lo más curioso, es que este Z4 Coupé no estaba previsto inicialmente, sino que surgió de una propuesta de los diseñadores de BMW a los directivos de la marca. ¿El resultado? Un bonito coupé: moderno, atractivo y muy personal. A pesar de esto, en la versión que nos ocupa -la más deportiva-, la estética queda relegada a un segundo plano una vez que se pone en marcha el motor: como todo producto desarrollado por el departamento deportivo de la marca alemana -Motorsport-, el Z4 M Coupé es un modelo no apto para todos los públicos y concebido para disfrutar de la conducción, tanto por las elevadas prestaciones que proporciona el motor 3.2 de 343 CV como por su eficaz chasis, con el clásico e ideal reparto de pesos de BMW -50% a cada eje-.
¿Perfecto? Desde el punto de vista dinámico no cabe duda… aunque es más lógico escoger la versión 3.0si de 265 CV, también muy rápida, más cómoda… y 18.500- más barata que el -M-.
Por dentro.
Mejor por calidad que por diseño.
El salpicadero presenta un acabado intachable, aunque se agradecerían algunos detalles que lo diferenciasen del resto de la gama; así mismo, se echa en falta más información referente al motor -como un indicador de temperatura del aceite- en la escueta instrumentación.
Pulsando el botón Sport -de serie-, se consigue una respuesta más rápida del acelerador, no mejores prestaciones.
La postura de conducción es muy deportiva: muy baja y con las piernas estiradas. Los asientos deportivos de cuero -de serie- sujetan a la perfección y tienen un tamaño apto para todas las tallas.
¿Un defecto? Al estar situados tan bajos, el acceso y la salida del habitáculo requieren cierta agilidad.
¿Completo? Sí, y eso que hay que pagar por el control de velocidad -310– y por el sensor de lluvia y luces -150-. Sí es de serie la radio con un generoso altavoz en el maletero… que roba espacio de carga.
Por fuera.
También lo hay descapotable …
Apenas tres meses antes de la versión Coupé, BMW ya había lanzado al mercado una versión -M-del Z4 Roadster; con respecto al Coupé, pierde en rigidez -el techo duro no está disponible ni en opción-, ofrece unas prestaciones idénticas, un maletero más pequeño -220 litros con la capota puesta- y un precio de 67.200-, es decir, 2.500- más que el Coupé.
Para -correr-, no interesa el cabrio.
Con un peso de 1.495 kg, el Z4 M alcanza los 100 km/h en cinco segundos …
CÓMO VA
Velocidad máxima
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250 km/h
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Aceleración 0-100 km | 5 seg.. |
Consumo medio | 12,1 l/100 km |
Su elevada rigidez y el perfecto reparto de pesos -50% en cada eje- le hacen muy ágil y deportivo en las zonas más lentas, pero a la vez muy exigente a la hora de sacarle el máximo partido.
Empuja con fuerza a cualquier régimen, si bien es desde 4.500 hasta 7.900 rpm donde muestra todo su enorme potencial.
Lo peor del coche: la caja manual de seis marchas no es muy precisa y tiene unos recorridos demasiado largos.
Cuenta con asistencia hidráulica y se muestra muy rápida… aunque dura en maniobras de aparcamiento. El volante tiene un tamaño ideal.
Emplea discos ventilados en ambos ejes; su frenada es contundente y resistente; claro, que no es lo mismo que los discos cerámicos opcionales de un Porsche Boxster.
Técnica.
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Gama y rivales
LA GAMA Con respecto al roadster, el Z4 Coupé sólo se ofrece con los dos motores más potentes. Ambos incorporan un cambio manual de seis marchas; el 3.0si también se puede adquirir con uno automático Steptronic de seis velocidades.
MODELO | POTENCIA | PRECIO |
3.0 Si | 265 CV | 46.200- |
3.0 Si aut. | 265 CV | 48.863- |
3.2 M | 343 CV | 64.700- |
Rivales
En su entorno de precio -64.700– hay modelo más rápidos y hasta más eficaces que el BMW Z4 M Coupé, aunque ninguno de ellos resulta tan equilibrado.
Chrysler Crossfire SRT-6. 55.750-. Por concepto es muy similar al Z4…aunque, en la práctica,está por detrás del BMW en cuanto a eficacia.Eso sí,sale más barato.
Corvette C6. 67.950-. El -típico-deportivo americano:estética musculosa, motor de gran cilindrada… pero no tan divertido de conducir como sus rivales.
Porsche Cayman SI. 65.344-. Todo un Porsche; no le hace falta ser tan potente como sus rivales para igualarles en prestaciones y deportividad.
Veredicto
La versión más radical del Z4 M Coupé nos ofrece la deportividad y prestaciones de un Porsche pero a un precio más asequible.
¿Por qué comprarlo? Por su estética exclusiva, motor excepcional y un chasis realmente ágil y deportivo.
¿Por qué no comprarlo? Es poco práctico para el uso diario por su mala visibilidad y el tacto duro del embrague y el cambio.