Las estrellas de un festival de cine no son siempre los actores o los directores. Y sino, que le pregunten a BMW, que ha aprovechado el último Festival de Cine de Cannes su último modelo eléctrico. Y no, no es un coche. Es un barco eléctrico llamado… The Icon.
Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí
Desarrollado junto con el especialista náutico Tyde, The Icon es un yate de 43,14 pies de largo (13,15 metros) con forma de prisma y una silueta basada en grandes paneles de cristal. Pero lo menos convencional es que cuenta con propulsión eléctrica. En concreto, la que le proporcionan dos motores eléctricos de 100 kW asociados a hasta seis baterías provenientes de los BMW i3 y que suman 240 kWh de capacidad.
El barco eléctrico The Icon: 93 kilómetros de autonomía eléctrica
Gracias a su estructura montada sobre foils o hidroalas, algo que según BMW le permite ahorrar hasta un 80% de energía respecto a otros barcos similares sin este sistema. The Icon desliza su casco fuera del agua, lo que le permite alcanzar altas velocidades sin resistencia, lo que ayuda a no generar apenas olas y sí una leve estela tras él.
Con esta tecnologías y base mecánica, el barco eléctrico The Icon puede alcanzar una velocidad operativa de 24 nudos en el agua, pero también una velocidad máxima de 30 nudos, el equivalente a 55,5 kilómetros por hora en tierra.
Y lo mejor es que, con las citadas baterías, el barco eléctrico The Icon logra una autonomía máxima de 50 millas náuticas. O, lo que es lo mismo, de casi 93 kilómetros de recorrido sin apenas ruidos o vibraciones.
Es más, de hecho, el sonido que emite The Icon es más bien… de cine. Y es que este sonido ha sido elaborado por el músico Hans Zimmer, dos veces ganador del Óscar de la Academia de Cine de Hollywood.
The Icon: un interior de lujo y con controles digitales
En su punto más ancho, la zaga, The Icon alcanza los 14,7 metros; lo que garantiza una entrada cómoda a este barco, que incluye un interior realizado en materiales de lujo y con asientos que se giran hasta 360 grados, lo que permite una mayor interacción entre los ocupantes de este barco eléctrico.
Además, The Icon no dispone de ninguno de los tradicionales controles naúticos, sino que el funcionamiento de todos los sistemas de control de este barco está condensado en una única pantalla digital de 32 pulgadas y alta resolución 6k; basada en el sistema operativo BMW Operating Systema 8 presente en los últimos modelos de la marca bávara. Este sistema, por ejemplo, permite interactuar con el barco mediante órdenes vocales además de acceder a funciones clave en este barco, como la autonomía restante o los informes meteorológicos.