Crisis? ¿Qué crisis? Frente al imparable incremento del precio del petróleo, Citroën y Kia nos proponen dos alternativas: el C4 1.6 HDI 92 y el Cerato 1.5 CRDi, respectivamente.La baza principal con la que cuentan ambos compactos es su asequible precio de tarifa… a la que no dudan en aplicar generosos descuentos, y eso que son productos de reciente comercialización; por ejemplo, el Citroën incluye una rebaja de 3.000- y el Kia goza en la actualidad de una promoción de 2.471-, una cantidad que le hace ser nada menos que ¡4.331- más barato que su oponente! por lo que, en principio, todo parece en contra del C4; de hecho, también su motor turbodiesel es menos potente -92 frente a los 102 CV del Cerato, aunque en la práctica las prestaciones son similares- y disfruta de dos años de garantía frente a los tres del Rio. |
![]() Óscar Fernández l 34 años, La Habana (Cuba) l Diseñador gráfico l Aficiones: fotografía, viajar, beisbol l Dos años de carnet l Primer coche: Fiat 125 l Coche actual: Renault Clio 1.4 16V l Coche ideal: Audi S3 |
![]() Darío Díez l 22 años, Madrid l Informático l Aficiones: informática, coches y deporte l Un año de carnet l Primer coche: Mercedes E 270 CDi l Coche actual: el mismo l Coche ideal: Audi TT Roadster |
Sin embargo, el C4 ‘apabulla’ a su oponente en equipamiento, con aire acondicionado y equipo de audio de serie -opcionales en el Kia, y que ya suponen cerca de 1.400– y otros elementos que esta versión del Cerato no contempla: airbags laterales y de cortina, cierre automático de puertas, volante con ajuste en profundidad… |
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![]() Kia Cerato 1.5 CRDI LX l 14.620- (2.432.563 pta) l 102 CV l 173 km/h l 4,9 l/100 km Este motor se ofrece con un único acabado -el más básico, LX-, si bien está disponible también con carrocería de cuatro puertas que, además, cuesta lo mismo. También hay otro motor diesel 2.0 de 112 CV desde 15.390 -. Al detalle… l El Kia dispone de 247 talleres frente a los… ¡1.009 de Citroën! l Encontrarás más info. del Kia en www.Kia.es/cerato5p; del C4 en www.citroen.es/gama/ga_C4home.asp. l El coste por kilómetro -calculado en un periodo de tres años y recorriendo 20.000 km/año- es de 0,223-/km en el C4 y 0,1416 en el Cerato. |
![]() Citroën C4 1.6 HDI 92 CV SX Este C4 se ofrece también con un acabado básico LX -1.300- más barato, pero poco equipado- y otro deportivo VTR-Plus -por 1.400- más, y que ofrece elementos deportivos como llantas de 17″, asientos específicos…-. En la gama también hay un 1.6 HDI de 110 CV -el más equilibrado- y un 2.0 HDI de 136 CV. Al detalle… l Las revisiones del C4 se pasan a los 30.000 km o dos años -20.000 o al año en su rival-; cuestan aprox. 190- -110- las del Cerato-. l Como curiosidad, ambos fabricantes son patrocinadores de equipos de fútbol de primera división: Citroën del Celta de Vigo y Kia del Atlético de Madrid. |
![]() Kia Cerato 1.5 CRDI LX La guantera del Cerato puede cerrarse con llave; la del C4 no, aunque a cambio está refrigerada -siempre que el aire acondicionado esté conectado-. El francés también tiene más huecos. Entre los asientos delanteros hay un práctico reposabrazos con un hueco para guardar objetos -también incluye otro entre los traseros-; El Citroën no cuenta con ellos ni en opción. El Cerato incorpora una clásica instrumentación analógica, que contrasta con el ‘futurista’ cuadro digital del C4; además, este último incorpora ordenador de a bordo -el Cerato no-. Hay que pagar 364e para disponer de este equipo de audio, cuando en su rival es de serie; al menos, cuenta con entrada para cassette y CD, aunque no con mandos en el volante. Frente a su oponente, el Cerato sólo añade: elevalunas eléctricos en las plazas traseras -opcionales en el C4 en un pack por 680–, apertura remota del depósito y maletero o manetas exteriores en color carrocería. Amplio Según Óscar, «la generosa altura al techo proporciona una gran sensación de amplitud; además, el tapizado de los asientos es más agradable al tacto y menos caluroso que el del C4». Ninguno de los dos contendientes puede equipar tapicería de cuero, o salidas de ventilación en las plazas traseras; en ambos, el respaldo se puede abatir en mitades asimétricas. Maletero Desde 345 hasta 1.494 litros. Ancho: 132 cm; Alto: 39 cm; Fondo: 77,5 cm. «El Cerato tiene un estilo más clásico», señaló Óscar. «Pero la ergonomía es mejor que en su rival: hay menos mandos y están mejor ubicados», añadía Darío. Si se trata de analizar la calidad, el Kia obtiene buena nota, pero cede ante un C4 que está muy bien hecho, sobre todo por los materiales que emplea. En equipamiento de serie u opcional, el Kia pierde; un ejemplo: ni con sobreprecio puede llevar climatizador -sí el C4-. 1.-Este alerón puede pedirse sin sobreprecio. 2.-Ambos recurren a la ‘clásica’ antena desenrroscable… y muy fácil de robar. 3.-Los antiniebla no están disponibles en el Kia -son de serie en su rival-. 4.- Los faros con lámparas de xenón, ni siquiera en opción pagando un sobreprecio, se pueden incluir en el Cerato o en el C4. |
![]() Citroën C4 1.6 HDI 92 CV SX Este pequeño recipiente contiene un ambientador que sale a través de los aireadores centrales;-es de serie, y se puede elegir entre nueve fragancias, con dos recambios -valen 13e- de regalo. Estos testigos se encuentran en la visera central de la instrumentación, junto al velocímetro; ‘delatan’ al pasajero que no lleve cinturón de seguridad puesto -si es conductor o pasajero pitan-. El C4 cuenta de serie con un sistema que cierra automáticamente las puertas al iniciar la marcha -se bren al accionar el tirador-; este dispositivo no está disponible en el Cerato. La parte central fija del volante del C4 incorpora los mandos para accionar el equipo de audio y los del control de velocidad; esta solución no mejora el manejo de dichas funciones. En la media «En ambos, la anchura disponible es suficiente para dos adultos y un niño, siendo esta cota un poco mejor en el Citroën», comentó Darío. Los dos modelos equipan de serie tres cinturones de seguridad de tres puntos en las plazas traseras y sus respectivos reposacabezas. Por maletero, la victoria es clara para el coreano; el del C4 se queda justo. Maletero Desde 320 hasta 1.400 litros. Ancho: 104,5 cm; Alto: 61,5 cm; Fondo: 73,5 cm. «El interior del C4 es mucho más original aunque, a cambio, la instrumentación digital resulta más complicada de consultar», comentó Óscar. Darío, por otra parte, criticó la mala ubicación de la radio y de los mandos de la climatización, demasiado bajos. A ambos les llamó la atención que sólo gire el aro del volante, mientras la parte central permanece fija: «es un detalle curioso que no aporta ninguna ventaja». Este C4 ofrece más que el Kia: equipo de audio CD con mandos en el volante -regulable en profundidad-, aire acondicionado, ordenador de a bordo, control y limitador de velocidad, airbags laterales y de cortina, faros antiniebla… 1.-Los retrovisores -eléctricos, como en su rival- incorporan los intermitentes laterales. 2.- Las manetas de las puertas y el tirador del portón están sin pintar. 3.- El depósito se abre con llave. 4.- Estas llantas de 16″ cuestan 820- -incluye la pintura metalizada y el cargador de cinco CD’s-; su rival no las ofrece. |
Kia Cerato 1.5 CRDI LX
Su desfavorable aerodinámica y mayor peso le perjudican con respecto al C4 Conduce, pero no disfrutes…Óscar comentó que «en marcha,y pese a que cuenta con diez caballos más, el Kia no es más rápido, debido a que pesa más -1.294 kg por 1.257 del C4- y a que su aerodinámica es menos favorable -su Cx es de 0,33, frente a 0,29 del Citroën-«. Para Darío, «la suspensión es más cómoda que la del C4, pero la estabilidad es peor». Los dos probadores calificaron el tacto de la dirección de «correcto» en ambos modelos, pero no así el del cambio -manual de cinco marchas, impreciso en el Kia y blando en el C4-. Aprobado…Según Óscar, «es bastante más complicado encontrarse cómodo a los mandos del Cerato: para empezar, se echa en falta un volante que se regule en profundidad, sin olvidar que el asiento tampoco permite variar su altura -en el Citroën sí-«. Darío añadía que «el diseño tan ‘plano’ de las butacas delanteras provoca que agarren poco; por otra parte, el espacio en estas plazas es más reducido que en su oponente francés». Eso sí, en el Cerato, todos los mandos quedan muy a mano… aunque la palanca del cambio está un poco más alejada del volante que en su rival». Citroën C4 1.6 HDI 92 CV SX Como en su rival, dispone de un motor pequeño pero con turbo, common rail… Ninguna pega…Tanto Óscar como Darío se encontraron muy a gusto en el puesto del conducción del C4. «Te sientes muy ‘integrado’ y cómodo frente al volante», apuntaba Darío. Por otra parte, Óscar puntualizó que «la visibilidad delantera y lateral es buena, como en su rival, pero la trasera es mejorable, debido a que la luna posterior es muy pequeña «. A la hora de consultar la información del cuadro de mandos, el Citroën llega a confundir, pues ofrece hasta… tres displays separados -uno para el cuentarrevoluciones, otro para la la radio y el ordenador de a bordo y otro más para el velocímetro-. Bien, para tener sólo 92 CV…»Al volante, el C4 transmite la sensación de ser ‘más coche’ que el Kia; eso sin tener en cuenta que su agarre en curva es superior -influyen sus neumáticos de mejor calidad*-, que resulta más ágil y ofrece más confianza para rodar rápido. Por prestaciones, tan sólo en recuperaciones cede ligeramente ante su rival; a cambio gasta 0,2 l menos de media. En cuanto a los frenos, ambos equipan discos ventilados en el eje delantero y discos macizos en el trasero. Los dos son muy buenos en este aspecto. |
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Veredictos El veredicto de los los lectores: gana el C4 Óscar Fernández «Mi elección es el Citroën C4 porque lo considero superior a su rival en aspectos tan importantes como la seguridad, el confort de marcha y el comportamiento en carretera; además, es uno de los modelos más originales y atrevidos del mercado». Darío Díez «Me decanto por el Citroën C4, sobre todo, por sus buenas cualidades en carretera. Por lo demás, me parece un modelo bastante atractivo, práctico, con un espacio suficiente -sin ser muy amplio- y buena calidad de acabado. Sé que cuesta más que el Kia, pero no me importaría pagar de más». EL VEREDICTO DE AUTOFÁCIL El denominador común de estos dos modelos es el ahorro: no sólo resultan económicos a la hora de comprarlos, si no que también registran unos consumos muy aquilatados, sin renunciar a unas prestaciones más que dignas; tanto es así, que consideramos innecesario acceder a las versiones superiores -2.0 CRDi de 112 CV en el caso del Cerato y 1.6 HDi 110 CV en el C4-. Citroën C4 1.6 HDi 92 CV Su original diseño, tanto por dentro como por fuera, ha convencido a muchos compradores, al igual que su atractivo precio y su reducido consumo. Kia CERATO 1.5 CRDi Mucho más clásico que su rival, el Cerato representa la opción perfecta por precio: si buscamos un buen medio de transporte… y poco más, resulta ser el ideal. Conclusión Conviene invertir un poco más y decantarse por el C4, que supera en prácticamente todos los aspectos a su rival; pero no es sólo eso: también se trata de uno de los más racionales de la categoría.
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