
-Alrededor del 80 por ciento de los conductores no llegan a frenar en accidentes por alcance o no frenan con la fuerza suficiente, desaprovechando así la capacidad de los frenos del coche-, resume Werner Struth, presidente de la División Chassis Systems Control de Bosch, refiriéndose a los informes que figuran en el banco de datos alemán sobre accidentes (GIDAS). El sistema de Bosch ayuda al conductor a reaccionar mejor. Las bases técnicas en las que se apoya el sistema son el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP® y los sensores de radar de largo alcance LRR3 que forman parte de la regulación inteligente de velocidad, ACC, (Control de Crucero Adaptativo) que se complementan con una cámara de video. Las funciones se utilizarán, por primera vez, como parte del paquete de opciones -pre-sense- en el nuevo Audi A8.
Fusión de los datos de los sensores para la mejor identificación de la situación vial
El 16 por ciento de todos los accidentes con heridos y muertos en España
se producen por alcance. Los sistemas predictivos que interpretan la
situación vial delante de los vehículos, que avisan y apoyan el conductor, y
que, finalmente, actúan por sí solos, pueden reducir considerablemente el
número de estos accidentes. Cuanto antes y con mayor exactitud se
interprete la situación delante del vehículo, mejor podrán ayudar las
funciones de asistencia al conductor. Los ingenieros de desarrollo de
Bosch han logrado la interacción de los datos de los sensores de radar y
video con lo que se pueden registrar mejor las distintas situaciones que se
Seite 2 von 3 producen delante del vehículo. Junto al sistema de regulación de frenos ESP® premium de Bosch, el Audi A8 utiliza dos sensores de radar de largo alcance que se alojan en los dos extremos de los parachoques frontales.
Los sensores de la nueva generación 3 de Bosch pueden identificar objetos
dentro de un ángulo de apertura de unos 40 grados y a una distancia de
hasta 250 metros, además de calcular su distancia y su velocidad. La
cámara de video se ubica en el parabrisas a la altura del retrovisor. La
ventaja de la técnica de video es el elevado contenido informativo con el
que se pueden identificar objetos como personas, vehículos o señales de
tráfico, así como la detección de los ángulos de los objetos. Las señales
del radar proporcionan datos sobre la distancia y la velocidad de los objetos.
Avisar, apoyar, intervenir
Si el sistema de frenos de emergencia inteligente detecta un obstáculo
potencial, por ejemplo un vehículo que reduce su velocidad drásticamente
o que se detiene, se preparan -en un primer paso-, los frenos para una
posible frenada de emergencia. El sistema de regulación de frenos crea,
para ello, de forma imperceptible una ligera presión, de tal manera que las
pastillas de los frenos se acercan a los discos, con lo que en caso de que el
conductor frene, los frenos tienen una respuesta mucho más rápida y
desaceleran el vehículo antes. Si el conductor no reacciona y el vehículo se
sigue acercando al obstáculo, le sucede un aviso acústico y, a
continuación, una breve, pero sensible, frenada parcial automática. Si el
conductor sigue sin reaccionar y ya no se puede evitar una colisión, el
sistema frena automáticamente aproximadamente medio segundo antes de
la colisión con la mayor desaceleración posible para reducir la velocidad de
la colisión y, de esa manera, atenuar las consecuencias del accidente.
También se han ampliado las funciones ACC. Con la ayuda de los datos del
video, el sistema reacciona antes al adelantar vehículos o al entrar otros
vehículos en el propio carril. Las señales de la videocámara de Bosch se
aprovechan en el Audi 8 también para la regulación automática de las luces
y para el sistema de aviso de salida involuntaria del carril. Las funciones
complementarias del ESP® proporcionan, además, más confort y más
seguridad. Por ejemplo, la ayuda de arranque en pendiente apoya al
conductor al arrancar en subidas y al activar el servicio con remolque, el
ESP® identifica cuándo el remolque empieza a perder la estabilidad y
ayuda al conductor a volver a estabilizarlo.
Hay muchos más sistemas y componentes en el Audi A8 que son de Bosch:
por ejemplo el cuadro de instrumentos con una gran pantalla de color, el Seite 3 von 3 módulo de control y los sensores del sistema de retención, y el motor de arranque o el accionamiento de los limpiaparabrisas, entre otros. Para los motores de gasolina del nuevo Audi A8, Bosch suministra varios módulos de control del motor y los dos motores diesel, de los que – en un principio – dispone la serie A8 y que vienen equipados con los sistemas de inyección de Bosch con válvulas piezo con una presión de inyección de hasta 2 000 bares.