Bosch prueba su propio sistema de conducción automática

La firma de componentes tecnológicos Bosch es la primera organización que investiga la conducción autónoma en situaciones de tráfico real, en las que los otros coches aún son dirigidos por seres humanos...


Bosch ha comenzado las pruebas por autopista; más adelante, se lo pondrá más difícil a su sistema, con carreteras secundarias, de doble sentido, zonas con peatones… Varios dispositivos, como sensores de radar y una cámara de vídeo con visión de 360º, registran lo que el coche tiene a su alrededor; basándose en la información recogida, el sistema dirige el vehículo utilizando un asistente de cambio de carril junto al ya conocido de mantenimiento de carril y el control de crucero -para regular la velocidad-. Por si se produce algún fallo durante los experimentos, y dado que se realizan en situaciones normales de tráfico, los pilotos de pruebas de Bosch se encuentran al volante para reaccionar ante cualquier situación crítica. De hecho, han recibido un curso específico para participar en esta investigación.

La asociación alemana de certificacion TÜV Sud ha declarado, después de seguir de cerca las pruebas de Bosch: «Nada impide ahora probar estos vehículos experimentales en vías públicas». Sobre todo después de las tranquilizadoras declaraciones de Wolf-Henning Scheider, responsable del área de investigación de Bosch: «Estamos absolutamente comprometidos con el principio de control dual [entre la máquina y el conductor]».

Con la información recogida, Bosch desarrollará diversos sistemas de asistencia a la conducción, como el de conducción automática en atascos -a bajas velocidades, con continuas detenciones…-, el asistente para maniobras evasivas, para la frenada de emergencia, etc. Bosch tiene en torno a 5.000 ingenieros trabajando en estos proyectos, que más adelante tendrán que integrar los dispositivos para la conducción autónoma en centralitas y sensores de coches de serie. En Palo Alto (California) se encuentran los ingenieros que están desarrollando los sistemas, mientras que en Abstatt (Alemania -cerca de Stuttgart-) están los responsables de integrarlos.

Scroll al inicio