Para ahorrar combustible y emisiones con un neumático, es esencial reducir la resistencia a la rodadura, es decir, la pérdida de energía del neumático al ir deformándose según va rodando. Cuando esto sucede, es el motor el que tiene que poner más de su parte para mantener la velocidad, con lo que, a más resistencia, más consumo. Para luchar contra esta fuerza, Bridgestone presenta la tecnología Nano-Pro Technology, que controla las relaciones entre los distintos compuestos químicos que componen el neumático. Normalmente, elementos como los polímeros se pondrían a reaccionar entre ellos, lo que provocaría una pérdida de energía, pero lo que Bridgestone intenta con la tecnología Nano-Pro es modificar el final de esas cadenas de polímeros, de forma que tiendan menos a perder ese calor.
Bridgestone ha cifrado la mejora de la resistencia a la rodadura en un 15 %, por lo que confía en ofrecer con este sistema un 2 % menos de consumo de combustible, un 3,1 % menos de emisiones de CO2 y un 15 % más de vida útil, dependiendo del modelo en el que se monten. El diseño de la banda de rodadura y el peso también han sido optimizados.
Por lo que respecta a su comportamiento, tuvimos la ocasión de probar el EP150 a los mandos de un Golf Bluemotion. Su agarre sobresale, como lo demuestran unos pasos por curva que se podían hacer con plena confianza, algo que la marca atribuye al intrincado diseño de los hombros de este neumático. Por su parte, cuando se trata de frenar, si bien con un mordiente satisfactorio, no llega al listón que el Ecopia se había marcado en zonas reviradas o en mal estado. En cuanto al consumo, se mantuvo por debajo de los 4,5 l/100 km. a lo largo de toda la jornada.
El Ecopia EP150 viene a sustituir al Bridgestone B250 -no obstante, la gama Ecopia nación en Japón en 1991 y llegó por primera vez a Europa en 1999, de la mano del Lupo 3L-, si bien es probable que al principio éste último siga disponible y ambos convivan. Habrá Ecopia EP150 para llantas de 14 y 15 pulgadas, con anchuras de goma de 175, 185 y 195, en perfil 65. Los neumáticos de medida 205/55 para llantas de 16 pulgadas llegarán a primeros del año que viene.
Los modelos que podrán montarlo son muy diversos: Utilitarios, compactos y las versiones bajas en emisiones de coches de segmentos superiores, que pueden valerse de este neumático para conseguir sus objetivos.
Galería de imágenes