Bruselas recibe al próximo eléctrico 100 % español

El Hiriko es un pequeño vehículo con cuatro pequeños motores, uno en cada rueda, que le permiten alcanzar los 90 km/h, si bien su velocidad máxima se encuentra autolimitada a 50 km/h. Por autonomía, es capaz de recorrer 120 kilómetros sin necesidad de ser recargado. En el espacio de un turismo convencional pueden caber hasta […]


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El Hiriko es un pequeño vehículo con cuatro pequeños motores, uno en cada rueda, que le permiten alcanzar los 90 km/h, si bien su velocidad máxima se encuentra autolimitada a 50 km/h. Por autonomía, es capaz de recorrer 120 kilómetros sin necesidad de ser recargado. En el espacio de un turismo convencional pueden caber hasta cuatro Hirikos. Al evento de su presentación ha asistido el presidente de la Comisión Europea, José María Durao Barroso.

Pero el proyecto de la agrupación de empresas -Guardian, SAPA, TMA, Forging Products, BRW, Maser MIC, Ingeinnova- que ha creado el Hiriko no se queda en el microcoche, y planea ahora producir un pick up y un microbús de unas diez plazas.

Los responsables del Hiriko esperan producir veinte prototipos a lo largo de 2012, y comenzar a producirlo en serie a partir de 2013. La primera factoría se asentará en Vitoria: «Posteriormente se irá exportando este tipo de plantas a todo el mundo, a las ciudades con las que hagamos los contratos correspondientes», ha explicado Juan Echave, presidente de la agrupación de empresas. El alcalde de la ciudad, Javier Maroto, calcula que la producción del Hiriko aportará 800 puestos de trabajo a la capital vasca. Su precio será bastante comedido para lo que suelen costar los eléctricos: 12.500 -.

Según Echave, la inversión requerida en este proyecto es de entre 40 y 50 millones, pero podría ampliarse hasta 170 millones si más empresas de otros países deciden unirse. De momento, el Ministerio de Industria ya ha aportado 15 millones para su desarrollo.

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