Yo tengo un Santana 3500, debe de ser de los pocos que se fabricaron, porque no conozco a nadie que tenga uno. Hace ruidos en las ballestas en cuanto coge un bache y había pensado engrasar un poco las hojas, pero no sé si es correcto. ¿Qué os parece a vosotros?
Sergio Montero Torres, Albacete
Las ballestas han sido durante años el sistema de guiado y suspensión de los ejes de la mayoría de los todoterreno. Aún hoy, siguen prestando sus servicios en la mayoría de pick up, por su sencillez y capacidad de carga.
Engrasar las ballestas no es la solución. Piensa que al engrasar este elemento se le pegará el polvo, el barro y la arenilla de los caminos. Una vez que se meta entre las hojas de la ballesta, aumentará el desgaste entre ellas de forma considerable.
Para eliminar el ruido, conviene sanear cada una de las ballestas de forma adecuada. En primer lugar, procede a desmontarlas y revisa los silentblocks de los extremos. Haz lo propio con las gemelas; algunas llevan engrasador. Luego revisa hoja por hoja, lijándolas ligeramente para eliminar restos de suciedad y óxido. Una capa de imprimación antioxidante no vendría mal. Hay quien las frota con un paño ligeramente mojado en aceite para protegerlas del óxido, especialmente si va a estar mucho tiempo parado el vehículo.
Por último, algunos tipos de ballestas llevan unos separadores de nailon entre las hojas para evitar chirridos. Estamos seguros de que siguiendo los consejos de puesta al día de las ballestas de tu veterano Santana podrás disfrutar de él como el primer día.