¿Es bueno limpiar el motor de los coches?

Últimamente, he recibido por correo unas cuantas ofertas de empresas de lavado de vehículos... que también ofrecen un servicio de limpieza de motores.


Mi pregunta es si estas limpiezas de motor pueden acarrear algún problema para el coche o si, por el contrario, tal y como aseguran estos anunciantes, esto puede ayudar a la preservación de la mecánica en mejor estado.

Daniel Villar (Ciudad Real)

RESPUESTA DE EDUARDO ALONSO, REDACTOR: Daniel, efectivamente, mantener el motor limpio puede ser positivo… pero sólo si se limpia de la forma correcta. Desde luego, dar un ‘manguerazo’ al motor no es bueno si antes no proteges determinados elementos con un plástico: en muchos vehículos, mojar la batería o cualquier elemento que contenga partes eléctricas, puede suponer que después no arranque. Asimismo, tampoco es aconsejable hacerlo con el motor caliente porque, como el agua suele estar más fría, puedes provocar un choque térmico y dañar partes metálicas, como por ejemplo el turbo. Por otro lado, en los propulsores de gasolina, podrías originar una avería muy grave si el agua se cuela por el orificio de las bujías.

Las empresas a las que te refieres suelen efectuar, por unos 25e, dos tipos de lavado: normal o en seco. En ambos, primero se aplica un desengrasante específico para motores. Después, si van a utilizar agua a presión, protegen las partes eléctricas con plástico -que, simplemente, se limpian con una gamuza-. En cambio, en las limpiezas en seco no se utiliza una manguera, si no sprays desengrasantes, agua en muy pequeñas cantidades o, incluso, con algún derivado del petróleo, como algún producto que contenga un poco de gasolina o gasoil. En ambos casos, el resultado es muy bueno y aporta ventajas ya que, por ejemplo, los manguitos de goma se conservan mejor si están limpios y lo mismo sucede con las correas de servicio, las tuberías, la batería…

No obstante, este tipo de limpiezas también puedes efectuarlas tú mismo. Para ello, te bastará con utilizar algunas gamuzas y un desengrasante de motores -aprox. 8e-, aunque también puedes hacerlo con un desengrasante universal, como KH-7 -aprox. 3e-. Primero, protege la batería y cualquier parte eléctrica, después, rocía el desengrasante y espera unos 5 minutos a que haga efecto. Por último, aclara el motor con agua a presión desde una distancia prudente: esto es, a unos dos metros.

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