♦ Ese Hyundai Matrix nos parece una buena opción. Mide 4,02 m, pero ofrece un interior amplio -gracias a una distancia entre ejes de 2,6 m- y práctico -con plazas traseras regulables longitudinalmente o bandejas tras los asientos delanteros-, un correcto maletero de 350 l y un propulsor de 102 CV que, aunque ruidoso, destaca por su respuesta y porque consume poco -5,4 l/100 km-. Además, esa versión concreta está bien equipada: dos airbags, cuatro elevalunas eléctricos, radio CD, ordenador de a bordo, climatizador… aunque no ofrecía ESP ni en opción. En cuanto a su fiabilidad, no era un coche ‘problemático’; sólo debes comprobar que, al circular, el motor no pierde potencia, ya que se han dado casos aislados de fallos en los inyectores -uno, desde 465e-. Por último, su precio nos parece interesante: según nuestra Guía V.O., está valorado en unos 5.375e si te lo vende un particular y 7.100e si es un compraventa -debe darte un año de garantía-.
Si buscas otros monovolúmenes fiables, por el precio al que te dejan el Matrix -4.500e-, y siempre que los adquieras a un particular, puedes encontrar unidades de Opel Meriva 1.7 CDTi 100 CV de 2006 con acabado Cosmo -respecto al Matrix, incluye cuatro airbags y faros antiniebla- o, si puedes pagar un poco más -aprox. 5.000e-, un Citroën Xsara Picasso 1.6 HDI 92 CV Exclusive -frente al Hyundai añade ESP, cuatro airbags, luces automáticas y volante de cuero- y que cuenta con un motor más moderno y económico y un maletero más amplio. ¿El ‘pero’? Que lo más probable es que las unidades de ambos modelos ronden -o superen- los 100.000 km.
Vehículo |
Vel. máxima |
0 a 100 km/h |
Consumo medio |
Maletero |
Hyundai Matrix 102 CV |
♦164 km/h |
♦14,3 seg. |
♦5,4 l/100 km |
♦350 litros |
Opel Meriva 100 CV |
♦178 km/h |
♦13,4 seg. |
♦5,3 l/100 km |
♦360 litros |
Citroën X. Picasso 92 CV |
♦175 km/h |
♦12,1 seg. |
♦5,1 l/100 km |
♦550 litros |