
El sueño eléctrico
BYD – Build Your Dreams– sólo lleva en el mercado de la automoción desde el 2003 y se podría decir que cada nuevo modelo que saca al mercado es una copia de uno japonés del mismo segmento con ligeras modificaciones.
Obviamente , ésa no es la razón por la cual la compañía oriental está dando tanto de que hablar. A pesar de su dudoso gusto por la estética y la poca originalidad demostrada a la hora de diseñar un coche, BYD puede dar el salto con la implantación en coches de baterías de ion-hierro en lugar de las populares de ion-litio.
Según la empresa china este tipo de baterías tienen una vida útil mucho mayor y el coste de producción es la mitad que el de las baterías de ion-litio. El tiempo para recargarlas es también muy reducido, tan sólo 10 minutos para recargar el 50% de las baterías del vehículo.
BYD ha desarrollado tres modelos distintos, uno de ellos -el E6- es completamente eléctrico.
F3DM y F6DM Híbridos
Son copias descaradas de la primera generación del Toyota Corolla y el Honda Accord respectivamente. Ambos vehículos salieron a la venta a finales de 2008 en China y equipan el sistema DM- dual mode– , parecido al 2-Mode de GM, un modo de conducción para el recorrido urbano y otro para autopista.
Ambos sedanes poseen las baterías Fe ( ferrous iron-ion) antes mencionadas y además un motor de gasolina de 1.0 que teóricamente les dota de una autonomía de unos 576 Km sin repostar para el F3 y 430 Km para el F6.
Una de las pegas de estos modelos es el peso añadido de la multitud de packs de baterías que llevan, este sobrepeso da como resultado una tardanza de 10.5 segundos en alcanzar los 100 Km/h en el F3 y 13.5 segundos en el F6.
Pura electricidad para el E6
El E6 es el primer coche chino completamente eléctrico, tiene 5 plazas y es un todocamino. Las versiones de tracción a las 4 ruedas se benefician de un motor eléctrico de 214 CV para las ruedas delanteras y otro de 54 CV para las ruedas traseras. El rendimiento total asciende a 268 CV, cantidad considerable para un coche enteramente eléctrico- el Fisker Karma es un superdeportivo híbrido y tiene 210 CV de potencia eléctrica-.
Las variantes de tracción delantera poseerán motores que van desde los 101 CV de potencia total hasta los 214 CV. En teoría la autonomía del E6 es de 400 Km sin recargar y , al igual que los modelos F3 y F6, sólo tardaría 10 minutos en cargar el 50% sus 600 Kg de packs de baterías. Su velocidad máxima es de 160 Km/h y tarda unos 8 segundos en alcanzar los 100 Km/h.
No sería una gran sorpresa que BYD se situase a la vanguardia de los híbridos y los coches potenciados únicamente por electricidad. Después de todo China es uno de los países con más contaminación ambiental del mundo, por lo tanto, no es extraño que los fabricantes de coches chinos centren sus esfuerzos en la viabilidad de la electricidad como propulsión en la automoción.











