Viendo el momento -dulce- por el que atraviesa en Europa el segmento de los -4×4 gigantes- -compuesto, entre otros, por los Audi Q7, Mercedes Clase GL…- quizá éste ha sido el mejor momento para que el Escalade llegase al Viejo Continente.
Eso sí, este todo camino es incapaz de disimular su origen made in USA; no sólo por su descomunal tamaño -que luego no se traslada del todo a su interior, espacioso pero que no bate récords-, sino también por el hecho de estar únicamente disponible con un motor de gasolina V8 de 6.2 litros, caja automática.
A cambio, gozarás de un modelo exclusivo -por precio, imagen, equipamiento o marca- y, al mismo tiempo, en él viajarás rápido y con tanta comodidad como en la mejor de las berlinas -aunque consume casi el doble, siendo éste uno de los mayores defectos del vehículo-.
Por dentro y por fuera
El salpicadero tiene una ostentosa y original presentación –bitono, con inserciones metálicas...-, aunque desentona con ciertos detalles de mala calidad como, por ejemplo, los mazos de cables debajo del asiento del conductor que van sin ningun tipo de encintado.
Toda la gama incluye un equipo de sonido Bose con 10 altavoces 5.1 Studio Surround Sound con entrada para DVD. Su calidad de sonido es… impresionante.
Acostúmbrate el volante es gigantesco y tras de sí se ubica la palanca del cambio automático.Familar el display de la radio o la propia forma del volante son como los de un Chevrolet Captiva.
Para acceder a estas plazas, los asientos de la fila central se pliegan de manera eléctrica. Una vez detrás, no hay mucho espacio para la cabeza ni para las piernas.Las plazas delanteras son amplias, con unos enormes asientos eléctricos, climatizados… pero que sujetan poco.
La postura es buena… porque se regulan hasta los pedales.La posición de los asientos traseros resulta cómoda pero poco natural; hay poca distancia de la banqueta al suelo.
Cómo va
En pista rápida el sistema de tracción y las ayudas electrónicas le permiten responder bien;-sólo si hay mucha arena o barro los neumáticos y su elevado peso complican las cosas.
En pista lenta la altura libre al suelo es reducida, por lo que ante cualquier -bache- pronunciado tocarás con los bajos en el suelo. Además, su elevado peso no le favorece, ni tampoco que el ESP no se pueda desconectar.
Off road.- Totalmente inadaptado: no tiene reductora, sus -cotas TT- son malas -por ej., el ángulo de ataque-, por tamaño es enorme… y, de nuevo, le afecta su peso…Esta tercera generación del Escalade incluye un nuevo bastidor más rígido y una mayor distancia entre ejes.
En autopista, el Cadillac no tiene problemas: es comodísimo, imperturbable y la suspensión inteligente hace un buen trabajo; en zonas de curvas, no es nada ágil porque pesa casi 2.700 kg.
Tiene mucho empuje desde pocas vueltas, es muy potente, suena -poderoso-… ¿El problema? Su consumo: será difícil bajar de 18 litros; al menos, el depósito de casi 100 litros permite una autonomía -decente-. Cualquier rival tiene una versión diesel.
Incluye una caja automática de seis marchas que se puede manejar de forma manual desde dos botones ubicados en el volante. Es suave, pero resulta lenta cuando hay que reducir; como curiosidad, este cambio dispone de un modo de funcionamiento específico para cuando arrastramos un remolque -logra más fuerza-.
Al principio, frenan bien y -con ganas-, pero el peso del Cadillac hace que se fatiguen rápido. En campo, el ABS entra demasiado pronto en acción… lo cual alarga bastante las frenadas.
Resulta demasiado sensible ante cualquier irregularidad del terreno; por suerte, está muy asistida y maniobrar en ciudad no supone ninguna dificultad.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
Cadillac Escalade 6.2 Sport Luxury |
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Motor | Gasolina, ocho cil. en V | Neumáticos | 265 / 65-18 |
Cilindrada | 6.162 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 409 CV (301 kW) a 5.700 rpm | Depósito | 98 litros |
Par | 57,6 kgm (565 Nm) a 4.300 rpm | Tamaño | 514 x 200 x 188 cm |
0 – 100 km/h | 6,8 seg | Peso | 2.609 kg |
Tracción | A las cuatro ruedas | Maletero | 478 / 1.707 litros |
Cambio | Automática. seis marchas | Euro NCAP | – |
Consumo | 16,2 l/100 km | CO2 | 383 g/km |
De serie | (Elegance): ABS, ESP, seis airbags, asientos delanteros eléct. con memoria, climatizador trizona, dirección asistida, cuatro elev. eléct. cierre central., control de velocidad, control de aparcamiento con cámara, faros de xenón, equipo de audio Bosé, ordenador de a bordo, suspensión inteligente, tapicería de cuero, volante multifunción. S. Luxury: DVD, techo corredizo, volante calefactable… | Opciones | Pintura metalizada (1.050-), techo corredizo (1.550), asientos segunda fila individuales (1.050), llantas cromadas (1.150). |
LA GAMA 2007 |
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Elegance | 409 CV | 75.090 – / 12.493.924 pta |
Sport Lux. | 409 CV | 79.590 – / 13.242.661 pta |
Lo que otros no te cuentan
La alternativa -barata- La alternativa -barata- al Escalade es el Cadillac SRX; cuesta desde 43.075-, es más pequeño -mide 4,95 m de largo- y cuenta con motores gasolina de entre 258 y 325 CV. También tiene siete plazas… aunque son menos amplias.
Sólo dos rivales -dan la talla- -por tamaño-… Audi Q7 4.2 FSI: Sin duda, una opción más interesante por rendimiento mecánico -su motor de 350-CV se queda en 13,6 l de media-, estabilidad en carretera y calidad. Es más barato -73.470 euros- pero no va tan bien equipado.
Toyota Land Cruiser HDJ 200: Este modelo de 4,95 m de largo llegará a España en 2008; será el menos potente, con su motor V8 de 288 CV aunque, a cambio, ninguno le superará en campo. Su precio: aprox. 75.000 euros.
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