Cadillac Escalade SUV XXL (2007)

Carrocería 7,0 ptos. Consigue el mejor precio Tras su éxito de ventas en EE.UU., esta segunda generación no es una simple actualización del modelo anterior, sino una versión completamente revisada. Aunque mantiene la esencia de su origen, cuenta con elementos que la hacen completamente nueva. Así, se parte de un bastidor de largueros de nuevo […]


Carrocería 7,0 ptos.

Tras su éxito de ventas en EE.UU., esta segunda generación no es una simple actualización del modelo anterior, sino una versión completamente revisada. Aunque mantiene la esencia de su origen, cuenta con elementos que la hacen completamente nueva.

Así, se parte de un bastidor de largueros de nuevo desarrollo, con mayor distancia entre ejes y superior anchura de vías, que promete un aumento de su rigidez de un 50%, todo ello, sin apenas aumento de peso.

En el exterior encontramos una marcada personalidad yanqui, donde el concepto de «a lo grande» es el que mejor lo define. Así, sus 5,20 metros de longitud y 2,1 metros de anchura nos ofrecen una planta de 11 metros cuadrados, equivalente a un pequeño saloncito de vivienda social de cuatro ruedas.

Pero, a pesar de sus dimensiones, el Escalade sorprende por su coeficiente, con un Cx de sólo 0,36.

Habitáculo 8,5 ptos.

El Escalade todo lo que tiene de grande lo tiene de habitable. Este SUV tamaño gigante aprovecha sus generosas cotas exteriores para ofrecer en sus tres filas de asientos capacidad para ocho ocupantes y un generoso maletero, tras la tercera fila, de medio metro cúbico.

Además, la calidad, las terminaciones y el equipamiento nos han sorprendido, pues los valores han crecido. Como detalle, el gigantesco portón trasero es de accionamiento eléctrico. Así, con sólo llegar al botón estamos salvados.

Hay, eso sí, algunas lagunas curiosas, como la falta de regulación en profundidad del volante, que son suplidas por la regulación eléctrica de los pedales. Tampoco es justificable la corta talla de la banqueta, que termina condicionando la postura correcta.

En cuanto el equipamiento, el Bose 5.1 Discrete Surround, con 10 altavoces, o el climatizador de triple zona son sólo un botón de muestra de la oferta.

Motor 8,5 ptos.

En el apartado mecánico, también hay novedades, pues se monta un nuevo V8 Gen IV Vortec con válvulas en cabeza de 409 CV, que destaca tanto por su suavidad de funcionamiento como por la respuesta a cualquier requerimiento, mientras que la entrega de par está en torno los 565 Nm.

Este bloque motor de construcción en aluminio recurre a un sistema de admisión variable VVT, además de a sus 6,2 litros de cilindrada, para erogar su carácter de bestia parda.

Transmisión 5,0 ptos.

En este apartado también hay novedades, pues la nueva caja de cambios automática de seis velocidades Hydra-Matic cuenta con un sistema de cambio que se define como «embrague/embrague», que tiende a minimizar los cambios entre relaciones, aumentando el rendimiento y mejorando el consumo y la sensación de suavidad.

Para una conducción más enérgica, se puede utilizar el cambio secuencial que hay en la parte superior de la palanca de marchas y que nos permitirá aprovechar mejor aún la mecánica, pues sí que es verdad que el resbalamiento del convertidor sigue estando al gusto americano.

Suspensiones 6,0 ptos.

La suspensión delantera cuenta con amortiguadores coil-over, controlados electrónicamente, que trabajan en tiempo real sobre la carretera o camino.

En el eje trasero contamos con un sofisticado y robusto sistema de cinco articulaciones, que garantiza un perfecto guiado de este mastodonte por cualquier vía. El sistema se completa con el StabiliTrak (el ESP), que controla el comportamiento de la estabilidad y la tracción todo el tiempo.

Por dentro y por fuera

Las acusadas líneas rectas de su diseño agudizan más su concepto de SUV tamaño XXL, al tiempo que lo hacen inconfundiblemente yanqui.

El abatimiento de la tercera fila de asientos, como el cierre del portón, son de funcionamiento automático mediante motores eléctricos.

El Vortec de cuarta generación llama la atención por la incorporación de válvulas en culata con accionamiento variable.

SORPRENDENTE INTERIOR. El nivel de calidad y equipamientos ofertados en este SUV de lujo es muy superior a lo que el producto americano venía entregando en anteriores propuestas. Las banquetas delanteras son demasiado cortas, pero ofrecen un generoso respaldo. Las ocho plazas disponibles son, en todo los casos, para adultos.

Las capacidades off road de este todocamino están limitadas a pistas. Carece de reductora y sus dimensiones limitan su movilidad, pero su potencia y recorrido de suspensiones permiten cierta movilidad fuera del asfalto.

Aparte de las llantas de 18 pulgadas de serie, se ofrecen otras de hasta 22 y perfil bajo.La escasa altura libre no se compensa con protecciones de los expuestos bajos.La rueda de repuesto viaja en los bajos, pero al menos ésta es de las medidas originales.

Cadillac Escalade SUV XXL (2007)

Cómo va

Lo primero que llama la atención cuando nos sentamos al volante del Escalade es su tamaño y la posición de la palanca de cambio. A lo primero se acostumbra uno después de un par de sustos y algún que otro bordillo atropellado. Pero a lo segundo, por más Easy Rider que se ponga uno, no hay manera.

Además, para colmo, el selector del secuencial del cambio se encuentra en la parte superior del exagerado mango del cambio, con lo que el periodo de adaptación es mortificante.

Dejando atrás esto, empieza la fase del disfrute. Lo primero es darse una vuelva por la ciudad para que vean nuestro ‘auto’, algo fácil, pues el bronco bramar del V8 y el generoso tamaño de la carrocería negra y cristales tintados nos hacen irremediablemente objeto de atención.

En carretera, el sosegado discurrir urbano que nos propone el cambio automático se convierte en trotón y, con apenas 2.000 vueltas de motor, estamos rodando en los límites legales. Sin duda, las carreteras de amplio radio son el lugar de este incansable, a no ser por su consumo, viajero.

En carreteras de montaña, las inercias del elevado peso serán el peaje a pagar por un confort de marcha elevado y una habitabilidad para ocho adultos, de verdad, equipaje incluido.

En campo, la transmisión 4×4 y la electrónica nos darán libertad para circular por pistas y caminos en buen estado y con poco barro. El límite viene por los neumáticos y las recortadas cotas.

Cadillac Escalade (1999-2007)

Cadillac Escalade (1999-2007)

Nacido en EE.UU. como respuesta al Lincoln Navigator (1998), el Escalade supone la entrada de Cadillac en el segmento de los grandes todoterreno de lujo. Su desarrollo es paralelo al del GMC Yukon Denali, con el que comparte numerosos componentes. Emplea un motor V8 de 5,7 litros y 255 CV, y está disponible sólo con tracción total. En 2002 se reestiliza profundamente, aparecen las versiones 2WD y se ofrecen dos mecánicas: V8 5.3 (285-295 CV) y V8 6.0 (345 CV).

Cadillac Escalade SUV XXL (2007)
De 75.090 a 79.590 euros
Comercializa Cadillac iberia, s.l. c. Felipe IV, 7. 28014 Madrid Tel. 915 320 609 / www.cadillaceurope.com

Ficha Técnica Cadillac Escalade SUV XXL (2007)

Motor
Tipo Gasolina, 8 cilindros en V
Posición Delantero longitudinal
Distribución 2 válvulas por cilindro. OHV
Cilindrada 6.162 cm3 (103,25 x 92 mm)
Alimentación Inyección secuencial
Potencia máx. 409 CV (301 kW) a 5.700 rpm
Par máximo 565 Nm (57,6 kgm) a 4.300 rpm
Transmisión
Tracción Tras. con conexión progres. al eje del. Difer. central bloqueable contr. de tracc. y estab.
Cambio Automática, 6 velocidades
Embrague Convertidor de par
Grupo (reduct.) 3,24:1 (3,42:1)
Rel. del cambio I. 4,02; II. 2,36; III. 1,52;

IV. 1,15; V. 0,85; VI. 0,66; MA. 3,06

Chasis
Tipo Largueros y travesaños
Suspensión delantera Indep., amortig. con muelle neumático y estabilizadora
Suspensión trasera Idepend. multibr., muelle neumático y estabilizadora
Dirección
Tipo Piñón y cremallera, asistida
Diám. de giro 11,9 metros
Frenos
Del./detrás Discos vent./discos sólidos
Ayudas ABS y servofreno
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 5.151/2.008/1.887 mm
Batalla 3.946 mm
Vía del./tras. N.D.
Peso 2.609 kg
Depósito 98 litros
Maletero 478/996 litros
Ruedas
Llantas Aleación, 8×18″
Neumáticos 265/65-18
Prestaciones
Vel. máx.(km/h) 170
0 a 100 km/h (seg.) N.D.
Valoración 7,0
Consumo
Consumo (100 km) 16,2 l
Autonomía (km) 605
Valoración 6,0
Cotas Cadillac Escalade SUV XXL (2007)
Ángulo de ataque 26ºt 3 ptos.
Ángulo de salida 22º 2,5 ptos.
Ángulo ventral 155º 4 ptos.
Profundidad de vadeo 80 cm 8 ptos
Altura libre 21 cm 5 ptos.
Recorrido susp. delant. 30 cm 5 ptos
Recorrido susp. tras. 35 cm 6 ptos
Nuestra Valoración Cadillac Escalade SUV XXL (2007)
Carrocería 7,0
Habitáculo 8,5
Motor 8,5
Transmisión 5,0
Suspensiones 6,0
En pista 6,7
En campo 4,9
Total 6,7

Equipamiento, Seguridad y Funcional

Cadillac Escalade SUV XXL (2007)
Asientos piel térmicos y eléctr. Control velocidad de crucero
Asientos envolventes de 2ª fila 1.050 E Diferencial trasero bloqueable
Asientos ventilados delanteros Luxury Estribos laterales
Audio CD MP3 Faros antiniebla
Ayuda al aparcamiento Faros autonivelantes
Cámara de retrovisión Filas traseras abatibles
Cierre electrón. del portón tras. Ordenador de viaje
Climatizador trizona ABS y servofreno
Detalles en madera y aluminio Airbags de cortina
Llantas aluminio cromado 1.150 E Airbags frontales/laterales
Llantas de aleación de 18″ Control antivuelco
Lunas tintadas Control de estabilidad
Pintura metalizada 1.050 E Control de tracción
Retrovis. eléctr. abtat. y térmic. Sistema antirrobo
Sist. de entretenimiento trasero Luxury Volante multifunción en piel
Techo solar eléctrico 1.550 Volante térmico Luxury
Vídeo y DVD

Los rivales

Audi Q7

Audi Q7

Tiene siete plazas, aunque las auxiliares son exiguas. Es casi tan aparatoso y poco manejable en ciudad y caminos estrechos como el Escalade, aunque en carretera resulta más agradable.

Motor: 2.967-4.163 cm3 Potencia: 233-350 CV Par: 360-500 Nm Reductora: No Vel. máx.: 244 km/h Precio: 55.530-73.470 euros.


BMW X5

BMW X5

Con siete plazas en esta segunda generación, el X5 ofrece lujo, refinamiento y cierta deportividad, así como un formidable motor diésel que le distancia del Escalade.

Motor: 2.979-4.799 cm3 Potencia: 235-355 CV Par: 315-520 Nm Reductora: No Vel. máx.: 240 km/h Precio: 55.100-72.700 euros.

Land Rover Range Rover

Land Rover Range Rover

Sólo puede acomodar a cinco ocupantes, pero gozarán de un nivel de lujo extraordinario. Las prestaciones todoterreno del Range, además, son netamente superiores… y también su precio.

Motor: 3.630-4.398 cm3 Potencia: 272-396 CV Par: 440-640 Nm Reductora: Sí Vel. máx.: 210 km/h Precio: 78.100-121.700 euros

Mercedes-Benz Clase GL

Mercedes-Benz Clase GL

Da acomodo a siete ocupantes y dispone de una poderosa familia de motores, tanto diésel como de gasolina. Sus prestaciones en campo son formidables, y es más manejable que el Cadillac.

Motor: 2.987-5.461 cm3 Potencia: 224-388 CV Par: 460-700 Nm Reductora: Sí Vel. máx.: 240 km/h Precio: 70.950-96.450 euros.

Por fuera

Cadillac Escalade SUV XXL (2007)


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