En una nueva notificación publicada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), General Motors ha anunciado la llamada a revisión de más de 41.000 SUV eléctricos Cadillac Lyriq correspondientes a los años modelo 2023 y 2024. El motivo: un fallo de software en el módulo de control de la pantalla de vídeo, que puede provocar que el cuadro de instrumentos del conductor quede en blanco de forma intermitente mientras el vehículo está en circulación.
¿Qué implica esta llamada a revisión?
Una llamada a revisión o “recall” es una acción preventiva por parte del fabricante para corregir posibles defectos de fabricación que afecten a la seguridad, la funcionalidad o el cumplimiento normativo del vehículo. En este caso, el fallo en la pantalla del conductor puede hacer desaparecer temporalmente información crítica, como el velocímetro, los testigos de advertencia o incluso la imagen de la cámara trasera, lo que aumenta significativamente el riesgo de accidente.
Según indican medios internacionales, la incidencia afecta a modelos producidos entre marzo de 2022 y septiembre de 2024. Aunque se estima que el fallo afecta solo al 3% de los vehículos producidos, el número total de unidades implicadas supera las 41.000. La compañía comenzará a enviar notificaciones a los propietarios a partir del 14 de julio, ofreciendo dos vías para aplicar la solución: una actualización de software remota (over the air) o, si el cliente lo prefiere, la actualización gratuita en un concesionario oficial.
¿Cómo se detectó el problema?
La investigación se inició el 4 de marzo de 2025, después de que la NHTSA informara a GM de varias quejas de clientes que habían experimentado fallos en la pantalla de sus Lyriq. Posteriormente, el equipo técnico de General Motors realizó un análisis de datos de campo, lo que permitió identificar 1.209 vehículos con posibles síntomas asociados al fallo, todos ellos de los años modelo 2023 a 2025.
La mayoría de los casos se registraron en vehículos que no contaban con la versión más reciente del software de control de la pantalla. Las notificaciones de estos fallos se registraron entre agosto de 2022 y abril de 2025, lo que evidencia que se trata de un problema persistente en las versiones anteriores del sistema.
El 22 de mayo de 2025, tras finalizar su investigación, el comité de seguridad de GM decidió proceder con una acción oficial de llamada a revisión. La buena noticia es que, hasta la fecha, no se han reportado accidentes ni lesiones relacionados con este defecto.
Un historial de fallos previos
Esta no es la primera vez que el Cadillac Lyriq se enfrenta a una llamada a revisión por cuestiones relacionadas con el sistema de visualización. En septiembre de 2022, GM ya retiró unidades del año modelo 2023 debido a un fallo que provocaba que la pantalla se apagase si el coche estaba aparcado y se abría una puerta en un momento específico del proceso de arranque o apagado del sistema. En esa ocasión, se estimó que el 100% de los modelos afectados presentaban el defecto.
Además, en agosto de 2024, más de 21.000 unidades del Lyriq fueron retiradas por un problema de software en el sistema de frenos antibloqueo (ABS), que podía activarse de forma inesperada. Y, en marzo de 2025, GM también tuvo que retirar más de 10.000 unidades del Lyriq 2025 por errores en el manual del propietario, ya que no describía adecuadamente los reposacabezas traseros, incumpliendo las normativas federales de seguridad vial en EE.UU.
¿Qué deben hacer los propietarios?
Si tienes un Cadillac Lyriq de las series afectadas, lo recomendable es contactar con un concesionario autorizado o consultar el sitio web de GM para confirmar si tu vehículo está incluido en la campaña. La actualización es gratuita, y puede aplicarse sin necesidad de acudir físicamente al taller, gracias al sistema de actualizaciones remotas que incorpora el modelo.
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