En la actualidad, es una firma que pretende ‘hacerse un hueco’ en Europa; primero lo intentó con el CTS y ahora prueba suerte con el STS, una berlina de 4,98 m de largo que ha mejorado en acabados, equipamiento y comportamiento para acercarse a un Audi A6 o a unMercedes Clase E.
Aún así, no llega a ser la referencia en estos aspectos, y en otros aún tiene que mejorar: es más grande por fuera, pero más pequeño por dentro y sus potentes motores -ninguno diesel- gastan mucho… aunque la imagen exclusiva de un Cadillac es innegable.
Por dentro y por fuera
La calidad del STS es correcta, pero la sensación no es tan buena como en sus rivales. Al volante la postura de conducción, con reglajes eléctricos para asiento y volante -que debería quedar más inclinado- es cómoda.
Los mandos están bien ubicados, pero los que hay a la izquierda del volante quedan demasiado ocultos.Espacio interior las plazas traseras son correctas para tres pasajeros por anchura y espacio para piernas, pero la altura está por debajo de la media. El maletero es pequeño.
Los de cuero con ventilación y calefacción sólo son opcionales para el ‘Launch’, por 3.500-.Radio Es una Bose con cargador de seis CD´s; el del ‘Launch’ ofrece DVD y 15 altavoces -ocho el Elegance-.
Llave de serie incluye un sistema manos libres y se arranca por botón. La llave y su mando van separados. Suspensión sólo el V8 lleva de serie suspensión de dureza variable. Es sencilla y bastante eficaz. HUD** Sólo es opcional en el V8 ‘Launch’… y vale 3.150- -incluye control de velocidad adaptativo.
Cómo va
El comportamiento del STS ha sido puesto a punto en el circuito alemán de Nürburgring para adaptarlo al mercado europeo.La suspensión es blanda para favorecer el confort, pero la carrocería balancea poco.
Eso y la propulsión trasera -que mejora el reparto de sus 1.782 kg- le hacen ágil para su tamaño y peso. De serie, lleva controles de estabilidad y tracción.Es suave y silencioso, destacando su respuesta por encima de 3.500 rpm; sin embargo, consume demasiado y ofrece peores prestaciones que sus rivales europeos.
La dirección resulta algo blanda; los frenos son potentes, pero se fatigan antes que los de un BMW o un Audi.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Cadillac Elegance (2005) STS 3.6 | |||
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Motor | Gasolina, seis cilindros en V | Neumáticos | 235/50-17 y 255/45-17 |
Cilindrada | 3.546 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 257 CV (189 Kw) a 6.500 rpm | Depósito | 64 litros |
Par | 34,8 kgm (342 Nm) a 3.200 rpm | Tamaño | 498 x 184 x 146 cm |
0 – 100 km/h | 7,4 seg. | Peso | 1.782 kg |
Tracción | Trasera | Maletero | 391 litros |
Cambio | Aut. secuencial, cinco vel. | Euro NCAP | – |
Consumo | 12,4 l/100 km | CO2 | – |
De serie | ABS, control de estabilidad StabilitiTrack, ocho airbags, cierre central. con mando, elevalunas eléctricos, faros de xenón, llnatas de aleación, dirección asistida, climatizador bizona, llantas de aleación, alarma… | Opciones | (3.6 Elegance): Techo solar eléctrico (1.650-), pintura metalizada (850). |
LA GAMA 2005 | ||
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3.6 V6 | 257 CV | 48.950- / 8.144.595 pta |
4.6 V8 | 325 CV | 63.950- / 10.640.385 pta |
Lo que otros no te cuentan
Sólo automático El STS equipa un cambio automático secuencial de cinco relaciones, con un buen compromiso entre rapidez y suavidad. En modo secuencial permite apurar al máximo cada marcha: no cambia automáticamente ni al llegar al corte de inyección -como todos sus rivales- y no deja reducir a más de 3.500 rpm -lo normal en sus rivales es entre 4.000 y 4.500-.
Red aún escasa…..Cadillac es una marca muy prestigiosa en EE. UU. -George Bush utiliza uno de sus modelos como coche oficial-, pero en España sólo cuenta con 12 concesionarios -en Canarias, Madrid, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco-, aunque en breve esperan alcanzar los 20. ¿El problema? Que para pasar una revisión -cada 15.000 km y desde 250- aprox.- hay que acudir a uno de ellos… al menos mientras dure la garantía. Más info: www.cadillaceurope.com
Rivales



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