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ELR y Ciel, dos apuestas con las que Cadillac abre la temporada


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El ELR plasma los planteamientos del prototipo Converj Concept en un vehículo listo para comercializarse. Utiliza principalmente energía eléctrica procedente tanto de un motor eléctrico como de un motor de cuatro cilindros que actúa como generador. Con estos elementos consigue que, cuando la carga de la batería está en las últimas, se active un modo de «autonomía extendida» con el que poder recorrer varios cientos de kilómetros más.

En cuanto al prototipo Ciel, éste no abandona del todo la propulsión eléctrica: El Ciel utiliza un sistema híbrido con batería de ión-litio y una evolución biturbo del motor 3.6 V6 de inyección directa de gasolina. Su diseño está inspirado en las berlinas clásicas que se reúnen por estas fechas, año tras año, en la concentración californiana de Peeble Beach –el anuncio de que este prototipo estaba en camino se ha realizado allí, justo antes de que dé comienzo el tradicional Concurso de Elegancia- y, por supuesto, en antiguos Cadillac.

El espacio interior es uno de los puntos fuertes que Cadillac pretende lucir con el Ciel: Por una vez, un cabrio de cuatro plazas acomoda con espacio de sobra a todos sus pasajeros, con medidas como la eliminación del pilar B entre las puertas delanteras y las traseras -de forma que las traseras se abren en sentido opuesto al tradicional-.

Dentro, el aluminio, la madera auténtica y el cuero artesanal mandan, pero sobresale la extensa consola central, prolongada hasta el final del habitáculo, en los asientos traseros. Esto permite instalar acceso a Internet para todos y cada uno de los pasajeros, pudiendo consultar lo que quieran. La nota insólita la pone la inclusión en cada una de las plazas de protector solar, gafas de sol, toallas y aromaterapia controlable desde el reposabrazos. Tampoco deja de ser curiosa la utilización de madera de olivo… de un solo árbol, según cuenta Cadillac cedido por un productor de aceite de la Costa Oeste norteamericana.

El diseño exterior, con unos prominentes y redondeados laterales, se ve realzado tanto por el marco de aluminio sosteniendo el parabrisas como por las gigantescas llantas de 22 pulgadas, a través de las cuales se aprecian claramente los frenos carbono-cerámicos. La distancia entre ejes del Ciel -3,17 m- es 23 cm. más larga que la de un CTS.

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