En España, el precio medio de los vehículos usados se situó en 12.835 -, por los 16.020 – de Alemania y los 14.454 – de Italia. Sin embargo, en estos dos países los descensos en julio fueron mayores: Un 4,7 y un 6,6 % menos, respectivamente. El precio medio europeo de un vehículo usado es de 13.275 –. Esta media es el resultado de unos precios muy altos en los dos países mencionados y en torno a los 12.000 – en el resto de estados. Las comunidades de Madrid y Canarias son las que se aproximan más a los dos líderes de esta tabla, con precios medios de 13.954 y 13.747 – respectivamente. Estas cifras contrastan con las llamativamente bajas de Extremadura (9.785 -) y Castilla-La Mancha (11.265 -).
Aún más sorprendente resulta descubrir que las mayores caídas interanuales se han dado precisamente en tres de estas cuatro autonomías: Extremadura con un 10,2 %, Madrid con un 9,8 %, y Andalucía y Canarias con un 9,5 %. Las excepciones en las que los precios aumentaron fueron Murcia (+5,1%) y Navarra (+5,7 %).
Unos precios que bajan en todas partes por una caída de la demanda. En nuestro país, el mes de julio cerró con un aumento de las ventas de usados del 0,9 % respecto a junio, cuando en los primeros cuatro meses de 2011 se habían disparado un 7,3 %. La previsión de Autoscout24 es que la demanda vuelva a su cauce después del verano a un menor ritmo que antes del periodo estival, por lo que cabe pensar que los precios se recuperarán de nuevo.
La antigüedad de las unidades vendidas aumentó un 8,1 % en julio, hasta los 85,9 meses, y también lo hizo su kilometraje, en un 6,2 %. Es decir, el vehículo usado medio vendido en julio tenía más de siete años y 94.400 km. a sus espaldas. Los datos que se mantienen estables son los de potencia y cilindrada: 139 CV y 2.087 cm3, con un 65,5 % de motores diesel entre las ventas.