Me parece que la mecánica es muy pequeña para un coche que es mucho más grande que el que tengo ahora. No me gustaría perder movilidad y aceleración para hacer los adelantamientos con seguridad. ¿Qué opinión tenéis de este todoterreno? ¿Sería una compra acertada? ¿Cómo va de consumo?
Alfonso del Corral Aranguren, Tudela (Navarra)
El Mégane 1.9 dCi ofrece120 CV con un peso de 1.270 kg. Por su parte, el Qashqai 1.6 dCi ofrece 130 CV con un peso de unos 1.550 kg, según versiones. Los 10 CV de diferencia entre ambos se transforman en 50 Nm de par a favor del propulsor de menor cilindrada: 270 Nm del 1.9 frente a 320 Nm del 1.6. Además, este último entrega su par máximo 250 r.p.m. más abajo que el primero.
A la hora de la verdad, esos 300 kg de diferencia se compensan con las mayores prestaciones del propulsor más moderno y ambos detienen el crono en la prueba del 0-100 km/h, según el fabricante, en los 10,5 segundos.
En cuanto al motor del Qashqai, no tienes por qué preocuparte por su escasa cilindrada. La tecnología hace posible que cada vez los motores sean más potentes y contaminen y consuman menos. Un último apunte: el Qashqai no es un todoterreno, sino un todocamino. Gracias a su transmisión a las cuatro ruedas (que no todos la llevan; la mayoría de las ventas son 4×2), ofrece un elevado nivel de tracción y adherencia, que le permite una gran movilidad y seguridad en asfalto mojado o con nieve. Un todoterreno implica disponer de una gama baja de velocidades (reductora), mayores recorridos de suspensión, mejores ángulos en su carrocería, mayor altura al suelo, etc.
En cuanto a los consumos, ambos ofrecen un resultado similar, según los datos del fabricante. A la hora de la verdad, tampoco creemos que exista una diferencia muy grande. No hemos realizado una prueba de consumo con el Mégane, pero el Qashqai dCi 4×4 ronda los 6,5 litros conduciendo sin especiales miramientos. Tienes una completa prueba en el número 167 de Fórmula TodoTerreno.