Peajes UE

En 2024, vuelve a subir el precio de las autopistas de peaje, pero no ocurre en todas

De nuevo, en 2024, sube el precio en las autopistas de peaje: en algunas de ellas aumenta hasta en un 6,65 %, pero en otras no varía.

El sector automovilístico continúa siendo testigo de un constante aumento en los precios, ahora focalizado en el ámbito de las autopistas de peaje. En esta ocasión hablamos de uno de los incrementos más grandes que se ha visto en los peajes, ya que en los últimos años el incremento medio era del 2,1 %. El Gobierno ha decidido desviarse de esta norma establecida, basando su decisión en el crecimiento de la inflación y el Índice de Precios al Consumo (IPC).

En este contexto, las principales concesionarias, encabezadas por empresas como Ferrovial y Abertis, presentaron una solicitud de aumento del 4,03 % a partir del 1 de enero de 2024. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, tomó la decisión de aprobar un incremento que oscila entre el 5 % y el 6,6 %. Esta medida se justifica mediante la necesidad de compensar subvenciones y evitar un aumento que exceda el 8,5 %, el cual se distribuirá en los tres próximos años..

¿Qué autopistas de peaje se verán afectadas?

Las consecuencias de esta decisión se reflejarán en varias autopistas de peaje, entre las que se incluyen la AP-6 entre Ávila y Guadarrama, la AP-7 de Alicante a Cartagena y entre Málaga y Guadiaro, la AP-9 de Tui a Ferrol, la AP-46, la AP-51 desde Ávila hasta Soria, la AP-53, la AP-61, la AP-66, la AP-68 de Vizcaya a Zaragoza y la AP-71.

Pago por uso El Parlamento Europeo aprueba la aplicación de tarifas reducidas en los peajes a los vehículos eléctricos

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

El impacto económico variará según la autopista, siendo la AP-46 y la AP-7 desde Alicante hasta Cartagena las más afectadas, con un aumento del 6,65 %. Por otro lado, las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) no experimentarán cambios en sus tarifas, ya que los precios se mantienen sin alteraciones desde 2019.

Además, varias comunidades autónomas también han anunciado ajustes para el año 2024. Cataluña seguirá la tendencia ascendente, incrementando las tarifas en la C-16 y la C-32 en un 3,5 % y un 3,33 %, respectivamente, junto con los peajes en el Túnel del Cadí y en el de Vallvidrera. Por su parte, Navarra aplicará un aumento del 3,325 % en la AP-15, mientras que Galicia optará por congelar las tarifas de la AG-57 que va de Vigo a Baiona y la AG-55 de A Coruña a Carballo.

Aunque, por el momento, el Gobierno descarta la idea del pago por uso de las carreteras, las subidas en los peajes para 2024 ya son una realidad incuestionable. Sin embargo, algunas autopistas, como la AP-7, R-2, R-3 y R-5, M-12, Circunvalación de Alicante y AP-41, se mantienen exentas de este aumento, brindando un respiro a los conductores.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Etiquetas:
Scroll al inicio