También se contamina más
Las consecuencias son dramáticas: el 38 % de los conductores de la Unión Europea ponen su seguridad en peligro por conducir con neumáticos cuyos niveles de presión son incorrectos. Uno de cada ocho conductores circula en situación de máximo riesgo ya que los neumáticos con bajos niveles de presión tienes menor durabilidad.
Además, estos conductores, no sólo ponen en riesgo su seguridad, sino que están malgastando el equivalente a 40 millones de neumáticos, desperdiciando innecesariamente 5.300 millones de litros de gasolina, con un gasto total de 10.600 millones de euros y expulsando 12,3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, el 16% de los neumáticos inspeccionados tenían una profundidad de dibujo de la banda de rodadura inferior al nivel legal, situado en los 1,6 mm, lo que supone anadir más riesgos a su seguridad.
Estas son las principales conclusiones que arrojan las inspecciones de seguridad realizadas por Bridgestone a 38.867 turismos en 19 países de la Unión Europea durante 2007.
Estas inspecciones, totalmente gratuitas fueron llevadas a cabo por el fabricante de neumáticos en centros comerciales y aparcamientos públicos. Forman parte de la campaña de seguridad vial “Antes de Conducir Piensa” , una iniciativa puesta en marcha en 2005 a nivel mundial de forma conjunta por la Fundación FIA (Féderación Internacional del Automóvil), el Grupo Bridgestone y los autoclubes nacionales.
Los usuarios no son coscientes de su imprudencia
Los resultados ponen de manifiesto que la mayoría de los conductores no son conscientes de que los neumáticos pierden presión de forma natural a lo largo del tiempo, igual que un balón, y que la conducción con un nivel de presión incorrecto puede ser peligrosa. Cuando se reduce la presión del neumático disminuye el control de la dirección del vehículo y el riesgo de que éste “vaya a la deriva” aumenta de forma importante.
El 33 % de los neumáticos inspeccionados estaban próximos al límite legal de profundidad del dibujo de la banda de rodadura, 1,6 mm, o incluso por debajo. En un coche que circula con la profundidad de dibujo de sus neumáticos por debajo de los 1,6 mm, la velocidad a partir de la cual se produce el efecto aquaplannig se reduce en un 40 %.
La baja presión tiene también efectos muy negativos en la durabilidad de los neumáticos, debido al excesivo estress que se produce en el hombro del neumático y al aumento de la temperatura en el costado. Los conductores en cuyos neumáticos se detectó una importante dismunición de la presión tiene más posibilidades de fallar debido a estos factores.
El mendio ambiente también se resiente
Los efectos de conducir con neumáticos con bajo nivel de presión no son menos dramáticos para el medio ambiente. La presión tiene una gran influencia en la resistencia a la rodadura del neumático, la cual es un factor clave a la hora de determinar el consumo de gasolina. Dependiendo del tipo de carretera y del estilo de conducción, la resistencia a la rodadura representa entre un 18 y un 26% del total de la fuerza del vehículo. Los niveles de presión bajos incrementan la resistencia a la rodadura, lo cual tiene un efecto directo en el cconsumo de combustible y las emisiones del vehículo.
Según datos de 2007, del Centro Técnico Europeo de Bridgestone se calcula que ese 38 % de vehículos que circulan con los neumáticos con presiones incorrectas malgastan 5.300 millones de litros de gasolina con un coste de 7.000 millones de euros. Nuestro medio ambiente es el que paga el precio final de este combustible desperdiciado inútilmente, y supone la expulsión de 12,3 millones de toneladas de C02 más a la atmósfera cada año. Esto equivale a una carga extra de 4,6 gr/km de CO2 al año por cada coche que circula por las carreteras europeas.
Bridgestone continúa en 2008 su labor educativa
La campaña “Antes de Conducir Piensa” tiene el objetivo de promover un comportamiento seguro en la conducción a través de la difusión de mensajes sencillos sobre seguridad, entre los que se incluyen el correcto mantenimiento de los neumáticos, acciones que se realizan en tan sólo unos segundos pero que pueden salvar una vida. Las actividades en Europa incluyen la distribución de folletos con consejos de seguridad vial, simuladores del efecto que tiene el uso del cinturón de seguridad en caso de accidente instalados en los grandes premios de F1 y salones del automóvil, y la distribución de millones de medidores de presión y profundidad del dibujo de los neumáticos.
Bridgestone cree que todas estas iniciativas pueden contribuir a a aumentar la concienciación sobre la importancia del cuidado de los neumáticos y planea continuar realizando durante 2008 inspecciones gratuitas de vehículos de manera regular. Los esfuerzos de marketing se dirigirán a a convencer a los consumidores que la compra de los neumáticos debería planterarse como una inversión en seguridad, más que como un gasto imprevisto y que el correcto mantenimiento de los neumáticos ahorra dinero y emisiones –así como vidas. 1,2 millones de personas mueren al año en las carreteras, 50.000 de ellos suceden en los 25 estados miembros de la Unión Europea.