El proyecto del Commander, que así se llama el nuevo modelo, nació hace cinco años y durante este tiempo, BRP -casa matriz de Can Am- ha visto como Polaris, Yamaha o Kawasaki le han tomado la delantera en el nicho de los UTV.
Estos vehículos, que se concibieron en origen como vehículos para el trabajo, van evolucionando cada vez más hacia usos más dirigidos al ocio, como los propuestos por el Polaris RZR y el nuevo Commander, nacido para ser el principal rival del modelo de Minessota.
Recientemente, nuestros compañeros de Quad&Jet pudieron probarlo en su puesta de largo internacional y transmitirnos sus experiencias (ver Q&J nº 94).
Un vistazo rápido
Exteriormente el Commander presenta un aspecto agresivo y un interior que desprende cierta deportividad -la firma asegura haberse inspirado en los WRC en este aspecto-, lo cual se compatibiliza perfectamente con una caja de carga trasera de generosas dimensiones y dos niveles de carga.
Además, en el aspecto de la seguridad, el entramado exterior de barras cumple con la norma estándar ROPS (Roll-over Protective Structures), además incorpora unas redes laterales con cierres rápidos.
El nuevo Can Am se ofrece con dos motores bicilíndricos de 800 y 1.000 cm3, respectivamente, que rinden desde 71 hasta 85 CV.
Esta gama mecánica es compartida con algunos ATV de la marca.
A los mandos del Commander, se percibe un alto grado de ergonomía en su habitáculo, de hecho los asientos son desplazables longitudinalmente y pueden ser desmontados y utilizados fuera del vehículo.
También hay muchos huecos para guardar objetos.
A la hora de ponerlo en marcha podemos elegir varias opciones, antes de pulsar el botón -Start-, ya que hay disponibles tres llaves: la de serie, que limita las prestaciones a 70 km/h, la denominada –Performance-, que permite exprimir la totalidad del motor y una enfocada al uso laboral que nos limita a 40 km/h.
En el salpicadero también encontramos un mando para alternar entre la tracción 4×2 ó 4×4 y otro con la leyenda -Sport- que modifica la curva de potencia para hacerla más suave.
El cambio es preciso y con buen tacto, al igual que la dirección -sólo tiene dos vueltas de volante-, aunque en ocasiones el trabajo se puede acumular en terrenos revirados y las suspensiones filtran con suficiencia las irregularidades del terreno.
Estará disponible en dos colores distintos, rojo y amarillo, y a nuestro país no llegará hasta finales de 2010, en principio con una sola versión, la denominada XT.
Interior
Con una consola central y un volante deportivo de tres radios, las versiones XT llevan un completo cuadro de información.
Los asientos ofrecen una bue sujeción lateral, nasiendo regulables longitudinalmente y desmontables. Su motor, situado en posición central, puede extraerse desmontando una de las barras.
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Pese a disponer sólo de dos plazas, la caja trasera de doble fondo es una buena herramienta.
Orece la posibilidad de transportar objetos de forma segura, con una caja que es fácilmente abatible mediante unos tiradores situados a ambos lados de la carrocería. |
Tres versiones disponibles: estándar, XT y el Pack X
El estándar incorpora una caja de carga doble, luces de 240 W, ViscoLok, ITC, suspensión trasera TTI, doble llave (normal y Performance), antirrobo DESS, neumáticos de 26-, cinturones y velocímetro digital.
La XT añade al modelo base cabrestante, neumáticos Maxxis de 14-, cuadro analógico/digital, paragolpes delantero, pasos de rueda ensanchados y volante de cuero.
El Pack X, disponible sólo para el motor 1.000, lleva amortiguadores FOX Racing Shox HPG, estabilizadora delantera, llantas de 12- reforzadas, barras laterales y gráficos y asientos tipo X Package.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Commander 80R/1000 | |
Motor | |
Tipo | 4t, 2 cilindros en v a 80º |
Cilindrada | 799,9 / 976 cm3 |
Alimentación | Inyección siemens con acelerador electrónico itc |
Refrigeración | Líquida |
Potencia máx. | 71 / 85 cv |
Diámetro por carrera | 91×61,5 / 91×75 mm |
Encendido | Electrónico cdi |
Arranque | Eléctrico |
Transmisión | |
Tipo | Integral desconectable |
Caja de cambios | Automática cvt |
Chasis | |
Tipo | Multitubular de acero |
Susp. Delantera | Independiente doble trapecio regulable en precarga |
Susp. Trasera | Brazos tirados con barra estabilizadora |
Frenos del./tras. | 2 discos doble pistón /
Disco simple doble pistón |
Dimensiones y pesos | |
Long./anch./altura | 3.004/1.489/1.829 mm |
Batalla | 1.924 mm |
Neum. Del./tras. | 26×9-12/26×9-12 |
Peso en marcha | 584 / 585 kg |
Depósito | 37,9 litros |
Datos comerciales | |
Disponibilidad | Finales 2010 |
Precio | N.d. |