Los buggies y UTV´s, esos preciosos juguetes, nacieron como evolución natural de los quads. Pero aquellos pequeños side by side, con dos plazas y un volante, pronto empezaron a crecer: en tamaño, en dotación, en equipamiento técnico (suspensiones, frenos, dirección) y, por supuesto, en cilindrada y potencia.
La evolución del quad
La escalada, estimulada por la rivalidad de los principales constructores, se tradujo en una mejora extraordinaria en prestaciones y seguridad. Hasta llegar a la realidad actual, con un surtido de máquinas, a cual más efectiva, que ya rondan los 1.000 cm3 y superan los 100 CV. Ligerísimos, equipados con lo esencial, todos disponen de doble baquet regulable en longitud y cinturones de arnés. Y los UTV deportivos de última generación cuentan además con tracción total desconectable, suspensión independiente (y regulable) y habitáculos muy bien resueltos, funcionales y bien protegidos por robustas barras antivuelco; la ventaja definitiva frente a los quads.
A este retrato robot responde el Maverick X DS 1000R Turbo, lo último de Can-Am, el primer UTV sobrealimentado, capaz de alcanzar los 121CV.
Conducirlo es sencillamente una delicia, con respuesta del acelerador casi instantánea, sin apenas retraso de respuesta en su transmisión de variador continuo (CVT) y con una entrega de potencia extremadamente suave en todo momento. El manejo, muy intuitivo y predecible gracias al sensible tacto de su dirección, otorga un alto grado de confianza y seguridad. Y la suspensión, de larguísimo recorrido, también pone de su parte, proporcionando una pisada eficaz tanto en conducción rápida como en pasos trialeros. Realmente ha puesto el listón muy alto.
Turbo: Los motores sobrealimentados han llegado ya al mercado de los side by side. El interior del habitáculo es compacto y acogedor, encontrándose todos los mandos al alcance del piloto, favoreciendo así su utilización, sin perder la atención en la conducción.
MAVERICK X DS 1000 R TURBO
Motor
- Gasolina, 4T turbo, 2 cil en V / Refrig. líquida.
- Cilindrada: 976 cm3. Alimentac.: Iny. indir. elect.
Transmisión
- Tracción: Total conectable.
- Cambio: Automático CVT, M.A., reductora.
BASTIDOR
- Chasis: Estructura tubular de acero.
- Carrocería: Plástico reforzado, 2 plazas.
- Suspensiones: Independientes del. y detrás.
- Neumáticos: 28x9x14 (del.) y 28x11x14 (atrás).
DIMENSIONES
- Largo/Ancho/Alto: 2.979 / 1.625 / 1.885 mm.
- Peso: 587 kg. Depósito: 37,8 litros.
Precio
- 27.099 euros.